Los correos del público

Los correos del público

El poder absoluto

“ ... ahora, lo único que se pretende es evitar que los abusos recaigan sobre uno mismo para lo cual se procura estar bien con la autoridad, esa conducta es la que observa la mayoría, generalmente acomodaticia, que quiere vivir tranquila, que sólo se preocupa de sus bienes materiales, del progreso de sus negocios, que no protesta cuando le arrancan uno de sus más valiosos derechos de ciudadano. En su egoísta miopía no alcanza a comprender que al serle vulnerado un derecho, lo serán poco a poco todos los demás... En todos los pueblos, al lado de los que se doblegan pacientemente y sólo se contentan con no estar mal con las autoridades, existe un número creciente en tiempos de despotismo, que quieren aprovechar la oportunidad para elevarse, para enriquecerse y que no vacilan en aadular a los mandatarios para atraerse sus favores”. Las reflexiones anteriores las escribió hace ciento cuatro años nada menos que Don Francisco I. Madero en su libro La sucesión presidencial en 1910. En la actualidad, es muy oportuno recordarlas, ya que el derecho de la ciudadanía a la libertad de tránsito y a no ser detenido a menos que exista una orden de un juez, ambas enunciadas en nuestra Constitución, son violadas diariamente por miembros de la Secretaría de Vialidad al detener e investigar en altas horas de la noche a los ciudadanos buscando encontrar que no conduzcan sus vehículos en estado de embriaguez, y nadie de la ciudadanía protesta ni se opone a esa medida autoritaria y despótica de la misma autoridad. Me pregunto ¿dónde están nuestros diputados y el Congreso que con su omisión y silencio avalan esta conducta por demás ilegal? No existe ningún reglamento o ley que esté sobre nuestra Constitución, ¿porque en la Zona Metropolitana de Guadalajara se permite que las mismas autoridades viales violen flagrantemente nuestra Constitución ante los ojos de la misma CNDH? Por último sólo para recordar que “el fin, no justifica los medios”, bien harían las autoridades en corregir esas prácticas que imperaron en un estado déspota como el de Porfirio Díaz. Cabe hacer notar que un servidor no ha sido conducido nunca a la ya famosa “Curva”.

F. Javier Hernández R.

 

La unión hace la fuerza

Los dicen todas las encuestas, aquí en Jalisco como en todo México dos terceras partes de los votantes no quieren un gobierno del PRI. El descontento contra el partido no podrá reflejarse en las urnas si los ciudadanos no nos unimos. La estrategia del PRI ha sido dividir el voto opositor, en Jalisco lo ideal sería que Movimiento Ciudadano y PAN se unieran en esta batalla electoral y capitalizar el descontento mayoritario. Si no lo hacen, lo haremos los ciudadanos.

Martín Arellano Martínez 

 

Respuesta

En relación a la réplica del señor Humberto Barragán en ningún momento mi carta demerita el actuar del Ejército Mexicano, institución que todavía goza de la confianza y siempre está ahí para ayudar en los momentos de tragedia de los mexicanos. Por lo demás no hay nada de absurdo, ni conspiraciones, son datos duros, por poner un ejemplo en nuestro país ,como no sucede en ningún otro lado, el 70 por ciento de los bancos está en manos de extranjeros, el año pasado obtuvieron ganancias récord de 107 mil millones de pesos, la gran mayoría de intereses obscenos y comisiones que no se cobran en otro lado, una aberración siendo que su único trabajo es ser un intermediario, al final del día la riqueza generada con el sudor de millones de mexicanos se la llevan bancos extranjeros a sus casas matrices a beneficiar  gente de otro país, que den las gracias a Salinas de Gortari, no hay que ser profeta para saber que lo mismo sucederá con la riqueza petrolera después de la reforma. No es secreto que cervecería Modelo recién se vendió a un grupo holandés, las principales tequileras ya están en manos europeas, los autos, la tecnología, las tiendas departamentales, ropa, todo es mayoritariamente extranjero, no hay que hacernos bolas, cuando el producto de tu trabajo no es para ti, la riqueza que tu produces no es en tu beneficio, no eres libre, eres simplemente un peón mas, que no le queda más que servir , obedecer y ser explotado, así esta México y continuará mientras sigamos siendo un simple país maquilador que vende barato su mano de obra, sus recursos naturales y luego ya procesados los compra varias veces más caro por carecer de tecnología para hacer lo mismo. No nos engañemos, no somos independientes, somos explotados y nuestra clase política con sus decisiones nos está destinando a seguir por el mismo camino, claro nos queda gritar viva México a la selección  en un estadio o en el grito del 15 de septiembre, rituales vacuos, que en nada cambian nuestra realidad.

Fabián Torres Hernández

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3121 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com