Los correos del público

Los correos del público

El no que unió a Reino Unido

El referéndum en Escocia cimbro a toda Europa, pero el resultado fortaleció a Reino Unido. Los ojos del mundo estaban en esa votación, el resultado a cierto grado era predecible ya que habían más razones para quedarse que para irse.

Las razones de independizarse iban por el tema económico, los escoceses piensan que independizándose tendrían control de sus reservas petroleras y con ellos dar un mejor nivel de vida a sus pobladores.

Las votaciones no solo le interesaban a Reino Unido, sino el resultado impactaría a otras sociedades. Por ejemplo los catalanes seguían de cerca este ejercicio democrático, un Sí los motivaría a su lucha por independizarse.  A la Unión Europea le perjudicaría la independencia de Escocia, ¿a esta nueva nación la dejaría dentro o fuera de su conglomerado? Además que ideológicamente  sería un revés para ellos.

El resultado fortaleció, en primer lugar la bolsa de valores que subió puntos, la libra se apreció, el mensaje de unidad favoreció a los mercados financieros. David Cameron a pesar de no creer en la UE, en este caso sí estaba a favor de la unidad de los países que forman Reino Unido y salió airoso de las elecciones.

Escocia también gana con el No. Ellos habían planteado seguir tres de las principales instituciones: la libra esterlina, el banco de Inglaterra y la monarquía. Los ingleses se oponían a que siguieran usando la libra como moneda, era su forma de presionar para que no se independizaran. Creo que eso sería las  la mayor de las incógnitas. Después del referéndum ellos se sentarán a negociar mayores ingresos y mayor autonomía, es decir, después de todo sí ganaron algo.            

Fue una buena práctica, con esto los escoceses le demuestra a Reino Unido que tienen el valor de replantear mejores condiciones para ellos, otras regiones que se quieran separar también lo pueden seguir de ejemplo, si bien no ganan su independencia sí van a ir ganando soberanía para el momento adecuado de por fin ser independientes. Con esto los países deberán ser más equitativos con todas sus regiones.

Benoni Piedras

 

Caída de la bandera

La caída de la bandera en la ceremonia que da inicio al desfile militar, con el izamiento de la monumental bandera nacional con la presencia de los tres poderes de la unión, fue simplemente una desgracia; accidente que en nada demerita la actuación de las Fuerzas Armadas en la que por primera vez un almirante de la Armada de México ocupó el lugar como comandante de la columna del desfile, privilegio siempre de un general del Ejército Mexicano. Así las cosas no hay que hablar de absurdas metáforas y la intervención de espíritus vaya usted a saber de quienes y menos de reclamos históricos. La bandera cayó al momento de su izamiento porque falló el mecanismo para hacerlo. Si a esas vamos no vaya a ser que en desagravio, el lector Fabián Torres Hernández se enrosque en una bandera y se lance al infierno de las teorías del absurdo, en donde se ven todo tipo de truculencias y conspiraciones.

Humberto Barragán

 

La terca realidad

Nos dice el comisionado especial que la seguridad está mejorando en Michoacán, mientras el jefe de jefes La Tuta sigue libre y riéndose de ellos en su cara, sacando videos nuevos cada semana, ya hasta la esposa de Vallejo tiene su video con La Tuta, tal como lo confirmó el periodista Loret de Mola.

Nos presume Aristóteles que en Jalisco el crimen va disminuyendo pero nos mandaron a la gendarmería, seguramente no será para tomarse una vacaciones, así está todo, mientras los políticos presumen grandes avances, la terca realidad los contradice.

Gabriel Jiménez Hernández

 

Comentario y petición

Señor presidente: Con respeto le informo que usted no tiene al personal adecuado, es lamentable que no se efectuaran las acciones necesarias para paliar los daños en Baja California Sur. En mi opinión, después del caso de Cancún, deberían haberse enviado aviones con personal y equipo capacitado antes de la llegada del huracán, así hubiera evitado la rapiña y la falta de agua y alimentos.

Le pido que actúe con severidad contra lma cantante que usó nuestra bandera para limpiarse los glúteos.

Le saludo y le deseo éxito en su trabajo.

Alejandro Casarrubias Jiménez

 

Reporte a la CFE

Llevo tres semanas en que a todas horas, de día, noche y madrugada, sube y baja el voltaje eléctrico en la zona entre Niños Héroes, Chapultepec y Unión (Guadalajara). Llevo anotados tres reportes a la Comisión Federal de Electricidad. Me dicen que desconecte todo. Lo haría para el caso de una tormenta y enciendo velas. Pero es constante, con buen y mal tiempo, cielo azul o no mi regulador para la computadora pita y enciende luces rojas. Puse regulador al refrigerador y barra contra picos al módem.

Ya me quemaron todos los transformadorcitos a 9 v. de los teléfonos inalámbricos y sólo tengo el sencillo que no emplea electricidad.

Son las 2 pm, el cielo azul, ni un rayo, y trabajo en la computadora mi artículo para este lunes con riesgo porque el regulador pasa de luz roja a naranja. Mi último reporte a la CFE: K3461143, de ayer sábado 20 a la 1 pm.

Luis González de Alba

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3121 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com