Los correos del público

Los correos del público

Ser mexicano

Ser mexicano es un grito en la plaza o en el estadio vitoreando a los héroes patrios, usar traje de charro, echar muchos truenos de pistolas o fuegos artificiales, escuchar un  mariachi con tequila, ser mexicano es venerar a la Virgen morena, festejar a los muertos, ser mexicano es comerse un pozole, unos tacos, un torta ahogada, gozar una comida picante.

Ser mexicano es cantar con Pedro, José Alfredo, Antonio, Lucha, Juan Gabriel, Jorge, Alejandro, Chente, sin necesidad de decir un apellido, también conjugar el verbo chingar, hablar cantinfleando, ser mexicano es haber tenido un tío Gamboín, un cuate Chabelo, un amigo conocido como el Chavo del 8 y como héroe un Chapulín Colorado.

Ser mexicano es vivir jodido pero contento, culpando siempre al gobierno, ser mexicano es celebrar derrotas honrosas de selecciones nacionales y héroes patrios, ser mexicano es ser parte del clan familiar, la tía solterona, el tío cómplice, decenas de primos y los abuelos chiqueones, ser mexicano es todo esto y mucho más, ser mexicano es todas vivencias compartidas de nuestra cultura ¡Que viva México, cabrones!

Guillermo Jiménez López

 

¡Y el León Negro volvió a rugir!

El pasado domingo 7 de septiembre en la elección interna del PRD, la estructura universitaria de la UdeG no le falló a su Rector ni a Raúl Padilla, quienes a su vez no les fallaron a “los chuchos”,  aunque no cumplieron su promesa de meter 20 mil votos, alcanzaron la nada despreciable suma de poco más de 13 mil votos, logrando un apabullante triunfo sobre las demás expresiones políticas que conforman nuestro partido. En esta ocasión, además del usual corporativismo de la segunda universidad más importante de México, fue evidente  la práctica de repartición de despensas  por parte del grupo que continuará con la hegemonía en el poder del PRD, al más puro estilo del PRI. Con razón, muchos analistas políticos opinan que el PRD cada vez está más cerca de la derecha que de la izquierda, pues esa práctica de medrar con las necesidades de la gente corresponde a los partidos que compran conciencias en lugar de crear conciencia. Por más que lo niegue el joven presidente del partido en Jalisco, fue absolutamente notorio el uso de estas dos costumbres que poco abonan a la cultura democrática que se requiere en el estado. ¡Ah! pero lo que tampoco falló, como en cada elección interna, fue el padrón de electores rasurado, lo que constata que la intervención del INE antes IFE, sólo sirvió para adornar esta elección. Lo más relevante de este asunto es que la Nueva Izquierda junto a sus aliados de ADN y Foro Nuevo Sol, querrán imponer como presidente nacional del partido a Carlos Navarrete y lo más seguro a un secretario general de ADN, y si así lo hacen, darán la estocada final al Partido de la Revolución Democrática, pues es sabido por todos que las decisiones que han tomado estas corrientes de opinión han provocado un gran descrédito para el partido, así como la desbandada de sus militantes, sobre todo con la firma unilateral del Pacto por México. Será muy lamentable que por cuidar intereses personales y de grupo no se privilegie la necesidad que existe en nuestro país de tener una izquierda sólida en sus convicciones que busque la unidad con todas las izquierdas, para enfrentar de manera contundente al priismo que difícilmente querrá abandonar nuevamente el poder. Mucho se ha advertido del peligro que corre este instituto político al seguir manteniendo una dirigencia nacional y estatal ligada a “los chuchos”, pero tal parece que esto no importará a quienes tendrán la mayoría en los consejos, pues ya están dando como un ganador anticipado al ex senador Navarrete, vanagloriándose de que “haiga sido como haiga sido” mantendrán el control del partido. A propósito del Pacto por México y sus reformas entreguistas, en el PRD se siente un dejo de PRIvatización.

Sonia Gutiérrez León
Secretaría de Derechos Humanos y Equidad y Género del PRD

 

Movilidad

Si en la zona metropolitana hubiese un buen sistema de transporte no tengo la menor duda que la mayoría de la población lo usaríamos, pero ni como animarse, todos van a tope, las rutas son caprichosas, la unidades descuidadas, con malos olores, los choferes distraídos por el cobro, malhumorados, sin preparación, el transporte público en nuestra ciudad es un caos y completamente ineficiente.

Otras opciones como la bicicleta serían estupendas, cuando voy a la Vía Recreativa con la familia me doy cuenta que las distancias en bicicleta no son tan pesadas, ni tan lentas como parecen, lo malo que ir en bicicleta entre semana es jugarse la vida, las ciclovías que se han ido construyendo no resuelven nada, tienen muchas fallas y no tienen conexión unas con otras, creo que podría implementarse un circuito o red de calles por toda la ciudad  para usarlas como ciclovías exclusivamente  en horas pico, seguro que muchos cambiaríamos el auto por la bicicleta para ir al trabajo.

Otras opciones podrían ser fomentar y premiar el uso de autos con muchos ocupantes, hay miles de carros que van a la misma escuela o lugar de trabajo con solo un ocupante, en otros países se ha implementado un carril preferencial para autos con cuatro o más ocupantes, las escuelas  organizan a los padres, las empresas a sus trabajadores para que se use un auto por cuatro personas del mismo rumbo, creo que la solución de fondo está en mejorar e implementar todo lo anteriormente mencionado a la vez.

Víctor Olarra López

 

Circo, maroma y teatro

Circo, maroma y teatro, así decían nuestros papás de la política y miren que en este sexenio se estará cumpliendo circo, sí, pues con la prohibición de usar a los animalitos (que son los que le dan vida a un circo y les dan de comer a los actores), pues pusieron a los empresarios a parir chayotes, ya que cerrar esta fuente de trabajo es de pensarse, harán que los empleados de este giro comercial se pongan de viene, viene, gendarmes, ¿o qué?

Maroma, sí, maromas son las que pusieron a hacer a todo aquel que se dedique a cualquier ramo comercial, pues con esta reforma cerradero de grandes, medianas y pequeñas empresas. Imagínate a uno que vende elotes, perros calientes, fonditas callejeras, etcétera, tenga que hacer una factura electrónica, darse de alta ante el SAT, híjole.

Teatro, bueno, este sí lo hacen bien los políticos. Por ejemplo que no encuentran a La Tuta, si está atrás del telón, luego nos la platican con el petróleo y sus derrames y sustracción ilícita, cómo le hacen para perforar las tuberías sin que se dé cuenta la gente, póngase usted a prueba en una pequeña fuga de agua en su casa, lo difícil controlarla, ahora la fuga de gasolina, sí que es buen teatro. Y dígame, ¿por qué al Dr. Mireles a Hermosillo, y a los presidentes municipales de Michoacán a la prisión de Mil Cumbres, ahí cerquita de Morelia? Incógnitas a resolver, ¿verdad?

Alejandro Hernández Durán

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com