Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Casa del Migrante

En los últimos meses se ha sacudido el mundo con un tema que ya no puede dejarse a un lado: la migración. El constante desplazamiento del ser humano por mejores condiciones de vida ha hecho resaltar la necesidad de darle prioridad a este tema dentro de la agenda política ante la amenaza constante de mayor violencia a escala global. La migración debe de empezar a entenderse en términos de dignidad humana, y no sólo de desplazamiento, en donde debe de cobrar plena vigencia el derecho internacional sobre el nacional, en lugar de criminalizar al migrante en lo que parece ser a nivel global una agenda permanente de explotación o una carta política. Esto debe de empezar con el paso más difícil en especial para las democracias más opulentas, el aceptar al extranjero como nacional, y dejar a un lado lo que se ha convertido una de las formas más nefastas de discriminación, la ciudadanía nacional. El concepto ciudadanía implica una carga negativa de exclusión, en donde se muestra cada día la diferencia entre tener calidad de vida y vivir en la marginación, entre gozar de seguridad y protegido del delito, a ser en sí mismo un tipo penal por el sólo hecho de ser una persona en territorio ajeno, contraviniendo el espíritu de la carta de San José en donde queda de manifiesto la obligatoriedad de garantizar todos los derechos humanos de las personas que transiten por los territorios de los países miembros sin importar su nacionalidad. Ser migrante pues, es ser sujeto de caridad, mas no sujeto de desarrollo, en lo que ha venido ser una tolerancia a una discriminación injustificada, a pesar de lo que pueda contribuir al desarrollo económico, o la riqueza que se encuentra en la diversidad cultural. Por más que se le critique a México, se ha mostrado una cara mucho más humana a comparación de otros países para tratar a migrantes, en donde tanto el gobierno como la sociedad civil han pretendido buscar hacer frente a los problemas que estos atraviesan en su camino hacia una vida mejor, y en el apoyo internacional para impedir en una mínima manera a que no se violen sus derechos. América Latina y México parecen entender esta problemática, a pesar del desconocimiento que se ha visto en Estados Unidos.

A medida que se siga sin atender esta problemática, ya sea mediante el discurso de un nacionalismo desmedido, o del argumento de la carencia de recurso, se incrementará el riesgo de más violencia, y nuestros tratados internacionales en materia de derechos humanos pasarán a letra muerta. Si los países desarrollados desean optar por este riesgo, seamos nosotros la solución;  sigamos tomando en serio nuestra Constitución que no relega a la otredad al ser humano, para que México casa conocida a nivel global Casa del Migrante y Hogar de la Humanidad.

Germán Cardona Müller

• • •

Suicidios

Qué tendencioso el título del suicidio: “Más suicidios que muertes por guerras, homicidios y desastres”. ¿En qué país?, digo, porque en el nuestro ya se hubiera acabado la población, con los muertos por el narco, los desaparecidos (entre los que se encuentra mi hermano) que son miles. A la OMS ya no le creo nada, se dejan llevar por intereses económicos de los poderosos, hasta del ébola tengo mis dudas, siempre quieren solucionar todo con vacunas. A ver si no se les ocurre una vacuna para prevenir el suicidio. Qué casualidad que no mencionan a Japón que tiene una alta tasa de suicidios entre jóvenes. Si no se lee todo el artículo nos podemos dejar llevar por el título de que es en nuestro país, hasta el final dice que estamos entre los más bajos. Por otra parte dice: “que los medios de comunicación, deberían de hacer una cobertura más responsable de los casos de suicidio”, y estoy de acuerdo, el título me parece irresponsable.

Rosa Chávez Cárdenas

• • •

Presupuesto 2015

El presidente envió al congreso para su aprobación el presupuesto 2015 con solamente una expectativa de crecimiento de 3.7  a ver si no termina bajando estrepitosamente en la realidad tal como sucedió los dos años anteriores;  tanto que criticaban los priistas a Calderón y en tres años de gobierno, ni siquiera se acercan al 4 por ciento que creció México en el último año de su gobierno, aun cuando Estados Unidos se encontraba en recesión. Mi pronóstico es que este año sí se cumple la expectativa de crecimiento, este año se tira la casa por la ventana porque hay elecciones. Típico de gobiernos del PRI: las megaobras se hacen en épocas electorales, salen los guardaditos de los subejercicios, se piden préstamos, los grandes empresarios del sistema cooperan cuando pasa  la charola, fluyen  el dinero electoral del  nuevo IFE y las ayudas sociales partidistas; la economía crece artificialmente solo para dar la ilusión de prosperidad temporal y promover el voto para el sistema, después otros dos años de vacas flacas, otro electoral y se repite el circulo vicioso.

Vicente Ureña Fuentes