Los correos del público

Los correos del público

Carencias

Peña Nieto y la SEP han gastado millones en propaganda de una reforma educativa que supuestamente mejorará la calidad, pero en realidad la educación sigue empeorando y la reforma es un burdo engaño. Las múltiples carencias siguen sin ser consideradas, y menos atendidas, como la creciente saturación de grupos. Año con año crece la cantidad de niños por grupo. Este año (en la secundaria donde laboro) los grupos de primer año rebasan los 52 alumnos y siguen inscribiendo niños. El año pasado eran de 45-46 niños. ¿Alguien en su sano juicio realmente cree que un docente puede atender adecuadamente a  55 niños en 45 minutos de clase? Ni siquiera es posible dedicar un minuto por niño, pero las autoridades educativas siguen obligando a las escuelas a inscribir más niños, argumentando el derecho de todos a recibir educación de calidad, un derecho que en los hechos las autoridades pisotean cuando obligan a los docentes a trabajar en condiciones tan adversas. Garantizar a todos los niños educación de calidad implica no tener más de 25 niños por grupo, lo cual sería posible si la SEP, en vez de pagar sueldos millonarios a funcionarios, regalar dinero a los charros del SNTE por su sumisión y dilapidar en propaganda falaz, invirtiera ese dinero en más planteles escolares y contratar más docentes frente a grupo. Ningún país con un sistema educativo respetable tiene 55 y hasta 70 alumnos por grupo. Cuba tiene 9 niños por grupo, Finlandia y Uruguay 14, Japón 18. Y claro que ninguno de esos países tiene el 7 por ciento de sus escuelas sin pizarrones, el 10 por ciento sin baños, el 30 por ciento sin drenajes, ni al 80 por ciento de su población en pobreza. No más engaños. La calidad empieza por terminar con las vergonzosas carencias de nuestro sistema educativo.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez


Intimidad violada

Recientemente hemos tenido muchos escándalos: una empleada doméstica, periodistas, políticos, deportistas, artistas, famosos que ven violada su privacidad y son exhibidos en público, #Ladychiles,  los panistas en una fiesta, el futbolista Cepillo Peralta, el periodista Pedro Ferriz de Con,  las fotos robadas de actrices y deportistas famosas, todo en menos de un mes.

Lo anterior es un problema gravísimo, La intimidad y privacidad de las personas está siendo violada impunemente, en México no existe un marco legal para castigar a las personas que vulneren la intimidad de otros, los actos privados deben quedarse como tales y no pueden usarse para juzgar lo público, hoy nos regodeamos con lo que sucede a otros pero mañana podemos ser nosotros, violar la intimidad debe castigarse duramente, la misma democracia está en juego, los políticos podrían ser fácilmente manipulables por información privada en las manos equivocadas.

José de Jesús López Contreras 


Desligar el mínimo, y luego…

El primer paso para cambiar el mínimo será desligarlo de todo tipo de pagos y multas, suponiendo que ya está hecho y suben el mínimo a 100 pesos como proponen ciertos políticos, eso de nada servirá a la inmensa población que no cobra el mínimo, no me imagino diciéndole a mi patrón “señor como aumentó el mínimo 30 por ciento, también tienen que aumentarme el sueldo en la misma proporción”, seguramente me mandará por un tubo y si no quiero, no le faltará quien ocupe mi lugar.

La verdad no conozco a nadie que gane el mínimo, hasta la trabajadora doméstica del video #Ladychiles ganaba 1,700 pesos a la semana, más vacaciones y aguinaldo, eso equivale a cuatro salarios mínimos y de ahí para arriba, entonces no veo en qué nos vaya a beneficiar el supuesto aumento, en cambio sí puede perjudicarnos porque nuestros empresarios son tan abusivos que van a tomar de pretexto el aumento del mínimo, para aumentar el precio de sus productos. Mejor no le muevan.

La otra opción es que una vez desligado de pagos y multas,  vayan subiendo el mínimo de referencia poco a poco hasta alcanzar el mínimo real, el de mercado, para equilibrar  todo ese  desfase creado durante las crisis sexenales priistas, cuidando la inflación, tal como hicieron con el aumento de las gasolinas, y una vez logrado, entonces sí ir aumentando el salario real.

Luis Óscar Partida López


Los cangrejos y el “Chicharito”


Bien decía Hugo Sánchez que en México estamos llenos de cangrejos, de aquellos que metieron en un bote y en lugar de ayudarse a salir en cuanto veían que uno destacaba y estaba a punto de salir se unían todos para jalarlo de nuevo al fondo.

Lo anterior viene al caso por el reciente traspaso del Chicharito al Real Madrid, considerado el mejor club de futbol del mundo, inmediatamente aparecieron los cangrejos a criticar al Chicharito, me llama la atención el cangrejo Tomás Boy, de futbolista nada mas salía de Monterrey y le temblaban las patitas, de entrenador no ha ganado un título en 25 años de carrera, pero se atreve y no para de criticar al Piojo y Chicharito, lo dicho, abundan los cangrejos.

El Chicharito no llegó al Real Madrid de suerte, es uno de los mejores goleadores del mundo por minuto jugado, es el cuarto goleador histórico de la Liga Premier en goles por minuto en el campo de juego, por encima de figuras como Van Persie, Dzeko o Luis Suárez. Además de ser uno de los goleadores más efectivos del mundo, vende muchas camisetas y es un jugador ejemplar dentro y fuera de la cancha, cada que Chicharito meta un gol con el Madrid, oiremos llorar a los cangrejos del fondo del bote.

Carlos Rubio M.


Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

Los correos del público