Los correos del público

Los correos del público

Por los no fumadores

En el Chop de avenida México no respetan el reglamento de protección a los no fumadores. El jueves 4 de septiembre fui a desayunar al Chop que se encuentra en avenida México 2328, frente a la Unidad de Patología Clínica, en la Colonia Ladrón de Guevara; se trataba de festejar el cumpleaños  de una querida sobrina. La señorita de la puerta nos ofreció una mesa en la terraza, la cual tiene amplias sombrillas, pero además como amenazaba llover pusieron un plástico que convertía el espacio en un lugar totalmente cerrado.

Grande fue nuestra sorpresa cuando vimos que en las mesas cercanas había personas fumando, después de estar ahí tanto a mi invitada como a mí nos dolía la cabeza, pagamos e íbamos a retirarnos cuando un mesero nos pidió que llenáramos una hojita en donde calificáramos los alimentos, la bebida y la atención.

Aproveché para quejarme por la violación al reglamento para protección de los no fumadores y vino el gerente Iván Ávalos  a asegurarme que el Ayuntamiento había hecho una revisión del lugar y les habían dicho que con que separaran la terraza con un cristal, como en efecto lo hicieron, podrían autorizar que se consumieran productos del tabaco.

Le expliqué que estaban incumpliendo ya que al separar el espacio, poner amplias sombrillas y cerrar la parte que da a la calle para evitar la lluvia convirtieron el lugar en una cámara de gas, él me insistía y le pedí que revisara el reglamento y que era una verdadera lástima que quienes protegemos nuestra salud no podamos disfrutar de un rico café y exquisita comida como la que ahí sirven sin tener que estar aspirando humo ajeno.

Por este medio hago un llamado al Consejo Estatal contra las Adicciones a tomar cartas en el asunto, porque cada día es más común encontrarnos con lugares en que se está violando la Ley y el Reglamento para la protección de los no fumadores.

Alicia Yolanda Reyes

 

Contaminación en Sayula

Las aguas subterráneas tienen en todo el mundo unos parámetros especiales de protección, ya que son la más importante reserva de agua potable.

Los directivos de la CNA se pusieron en contacto con su servidor, tuvimos una enriquecedora plática técnica como ingenieros, por lo que hablamos largo y tendido acerca de la grave situación que guarda el acuífero. Se ve la disposición de la dependencia federal en darle pronta atención al mismo. Para los que no son ingenieros como nosotros, les explico qué está sucediendo en la laguna de Sayula de forma sencilla: este acuífero es una cuenca cerrada ubicada sobre una falla geológica activa, es decir, no tiene salida de agua. La presencia de gases y aguas termales en algunos puntos se debe al contacto de las aguas subterráneas con la roca viva de la falla o rompimiento cortical. Por lo tanto, solo es aprovechable el acuífero superficial y medio, mas no el profundo.

Este acuífero está sometido a una sobreexplotación por la agricultura intensiva, a las pruebas me remito. Pongo a disposición de las autoridades competentes, investigadores y Universidades mi concesión 08JAL119074/12AMGR99. Así que si les digo que la burra es pinta es porque tengo los pelos en la mano.

Esta grave contaminación se debe a dos factores: a la agricultura intensiva y a las descargas de aguas residuales domésticas sin tratar. (Mi tesis de ingeniería fue referente a este tema).

Son miles de toneladas de fertilizantes, insecticidas, acaricidas, nematicidas, fungicidas, herbicidas, fitoreguladores y ácidos como el sulfúrico, las que a diario se vierten en este vaso cerrado. Solo Amacueca cuenta con una planta tratadora de aguas residuales y no opera al 100 por ciento. El resto vierte sus aguas sin tratar; tan solo Sayula le vierte 114 litros por segundo las 24 horas.

La aplicación de plaguicidas y fertilizantes no está restringida. Por ejemplo, se aplican entre 600 y 5000 Kilogramos o más de fertilizantes por hectárea por año. La contaminación de las aguas subterráneas no es considerada una “amenaza”, a pesar de que estos compuestos son tóxicos y persistentes por dos simples razones: por la ignorancia y por la avaricia. Se aplican varios compuestos químicos simultáneamente por cultivo. Tan solo se conoce el compuesto activo aplicado y algunos de los subproductos de degradación (metabolitos), mucho más tóxicos y persistentes que el compuesto original. Por otra parte, la aplicación intensiva de ácidos para bajar la alcalinidad de los suelos para mantener con vida cultivos de reciente introducción no propios para este acuífero, aparte de contaminarlo gravemente, puede aparecer un tipo de bacteria común llamada tiobacilus ferroxidante,  acelerando los procesos de oxidación, lixiviando aún más los residuos de desecho.   En Atoyac ya están juntando fondos para sus enfermos con cáncer, es el inicio.  En pocas palabras, estamos ante un proceso que se conoce como de degradación total general ya que todo lo que se escurre aquí se queda aquí.  Y aún no hablamos de su grave abatimiento.

Federico González Alfaro

 

Despedida para Sara

Sara, he leido con atención tu colaboración que aparece hoy (ayer) en MILENIO y me da tristeza que te despidas de esa forma. Se te advierte una gran tristeza, tus aportaciones semanales crearon reconcomio y prurito entre algunos de los lectores debido a que abordabas temas muy polémicos. Da tristeza ver cómo la Iglesia a la que pertenecías (o perteneces, no sé si te separas definitivamente de la misma o sea un hasta luego) no supo apreciar y ver el trabajo que hacías. Aunque por lo que dices en tu despedida, hiciste que un gran número de compañeros trabajaran jornadas en verdad agobiantes, dices que doce horas diarias durante un año y sin retribución alguna. No, pues quién aguanta ese ritmo.

Se te advierte tristeza y te lamentas de tus directivos y jefes al mencionar que al igual que ocurre en todas partes, llegaban personas ganando mucho más y trabajando menos que tú a esa organización de Hermosa Provincia, personas recomendadas por dignatarios y personajes. Qué lástima, ya encontrarás en otras sectas nuevas actividades místicas creyentes que sepan apreciar tus grandes aportaciones.

Mucha suerte te deseo. 

Julia Resendiz Gonzalez

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com