Los correos del público

Los correos del público

Solicitan apoyo

El pasado fin de semana se realizó el Concurso de Aparatos y Experimentos de Física y Encuentro de Profesores, se cumplieron las expectativas teniendo una muy buena respuesta de participación. Fueron 40 proyectos len tres categorías: aparato de aportación tecnológica, experimentos de física y aparato de aportación tecnológica. Los alumnos participantes fueron 96 con 15 maestros asesores. En el encuentro de profesores de enseñanza de la física en el nivel medio superior la participación fue de 50 personas. Las temáticas fueron dirigidas hacia el nuevo paradigma en la educación por competencias en el manejo conceptualizado de la enseñanza de la física para saber y saber hacer y saber ser. Se destaca que el enfoque de los proyectos fue encaminado hacia el buen aprovechamiento de la energía y la preservación del medio ambiente a través del manejo de la teoría y su puente cognitivo hacia el hacer. Los proyectos ganadores tienen el pase al XXIV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física que se realizará en la ciudad de Ixtapan de la Sal en el Estado de México del 7 al 10 de septiembre.

Sí es muy importante el mencionar que la siguiente etapa en la que participarán los ganadores es la etapa nacional que requiere de un muy buen apoyo, ya que se tiene que pagar por la inscripción el trasporte, hospedaje y comidas; el total en promedio estimado, es de 2,300 pesos por cada alumno, lo que representa un gasto para sus familias que en muchos de los casos no tienen esta capacidad. En mi carácter de coordinador del concurso estatal les podría decir a nuestras autoridades que ésta es la selección Jalisco, que nos representará en un concurso nacional y considero que se debe apoyar este tipo de participaciones que vienen a coadyuvar con la formación y perfil del alumno en formación. Debo reconocer que el Sistema de Educación Media Superior de la UdeG ha venido apoyando a los estudiantes universitarios con el pago del transporte e inscripción al evento en las últimas participaciones y otros sistemas educativos también han apoyado a sus alumnos, por lo que considero que en esta edición 2014 de este concurso también se contara con este apoyo y con la gran preocupación que ha manifestado este gobierno de nuestro estado por los jóvenes, yo espero que también se pueda lograr algún apoyo para estos jóvenes jaliscienses que participarán en esta edición.

Los premios que recibieron los alumnos por su gran esfuerzo fueron: para el primer lugar general del evento (aparato auditivo para invidentes) se entregó una computadora HP de última generación, una tablet y un paquete de libros de la editorial Patria y Umbral, además del pago de hospedaje y comidas durante el evento. Para los tres primeros lugares de cada una de las tres modalidades se les entregó una tablet y un paquete de libros de las editoriales Umbral y Patria, además del pago de su hospedaje y comida durante los días del evento. Para los proyectos que obtuvieron segundo lugar se les entregó un paquete de libros de la editorial Patria y Umbral, además de una memoria USB y el pase para participar en el concurso nacional.

Para los proyectos que lograron tercer lugar se les entregó el pase para participar en el concurso nacional. Los dos últimos premios fueron el pase directo a los doce mejores proyectos al concurso de ciencias que se realizará en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey y la beca completa por parte del Grupo Solacyt, que consiste en la participación para el concurso Multimedia 2015 en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) en 2015.

Paulino García Ramírez Coordinador del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física  

 

México, de reversa

Con tanto anuncio ya hasta nos estábamos creyendo el informe triunfalista de Peña Nieto, ya empezaba la fiesta cuando  llegó otro informe para acabar con los festejos, me refiero al informe del WEF (Fondo económico mundial) donde los resultados vienen a desmentir todo lo que dijo el presidente en su informe.

Me refiero al informe de los índices de competitividad global que son clave en la toma de decisiones  de  la comunidad de negocios internacional para invertir en cada país, pues con todo y las reformas México cayó estrepitosamente seis lugares; pasó del lugar 55 al 61, el año pasado habían caído otros dos lugares después que Felipe Calderón los dejó en el lugar 53. Los tiburones del mundo financiero difícilmente se equivocan y han dejado claro que con todo y las  reformas México va caminando para atrás. Por eso propongo un nuevo eslogan para EPN: “moviendo a México, en reversa”

Julio del Valle Guillen

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3121 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com