Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Asalto

El sábado 30 de agosto fui víctima de un asalto en el que me quitaron pertenencias que con esfuerzo y paciencia logré adquirir; por si fuera poco, la indiferencia de las autoridades en el momento que solicité ayuda se hizo presente. Alrededor de las 20:45 horas, en el cruce de avenida Enrique Díaz de León y Fermín Riestra, en Guadalajara, un sujeto que me hizo platica cuadras antes me dijo que venían siguiéndome y que debía entregarle mi teléfono celular, acto seguido un segundo sujeto delante de mí se detuvo y me amenazó, aunque ninguno mostró arma alguna, entregué mi equipo y la cartera, que también me exigieron entregar. Después de caminar al cruce con avenida Alemania, logré detener una patrulla conducida por un policía de Guadalajara, expliqué lo que sucedió y el oficial me dijo que enviaría “una patrulla de la subzona” y arrancó para seguir su camino por Alemania. Lo anterior sucedió a escasos diez minutos del asalto. Posteriormente, tras no ver patrulla alguna, hice mi reporte a la línea 066 donde solicité la presencia de una patrulla e incluso di como característica los colores que yo vestía en el momento. Pasaron alrededor de 30 minutos tras el robo y el reporte número 16140 al operador 56 quedó sin respuesta ¿Qué pasa con la policía de Guadalajara? ¿Dónde está la reacción inmediata o al menos el compromiso en su servicio público? ¿Para qué sirve el 066?

Salvador Romero

• • •

Muerte de popochas

Con mucha preocupación e indignidad vemos cómo el fantasma de la impunidad recorre “el cuerno de la abundancia” desde el río Bravo hasta el Suchiate. Lo que está pasando en la laguna de Cajititlán, millones de peces muertos sin aparente causa, que tenga que ver con materiales contaminantes. El colmo se suscitó cuando un funcionario del municipio de Tlajomulco declaró que esas muertes se debían a la presencia de algáceos que consumen el oxígeno, dejando a los peces sin este vital elemento y en consecuencia muriendo de asfixia. Sin duda alguna este resbalón está fuera de toda lógica, ya que según él, estamos ante “algas asesinas” y no contamos con la ayuda del legendario enmascarado de plata, El Santo,  para que nos pudiera salvar de estas maléficas criaturas. Resulta de vital importancia que cuando un funcionario público quiera abordar temas de ecología, por lo menos se documente acerca de los elementos que constituyen  un ecosistema, que no hable por él su ronco pecho, sino que conozca los conceptos básicos de la ecología. Para empezar, el ecosistema es un sistema abierto, formado por elementos bióticos y abióticos, por donde fluyen numerosas cadenas alimenticias, garantizando la producción de energía biótica, tanto para éste, como para otros ecosistemas vecinos. Claro está, que precisamente en este municipio se han construido cientos de fraccionamientos, sin ningún ordenamiento de tipo ecológico. Es decir, que tengan su propia planta tratadora de aguas negras o por lo menos una, por cada determinado porcentaje de fraccionamientos. Desde luego que estos asentamientos arrojan en este vaso lacustre sus desechos, a esto le aunamos las descargas de otras fuentes, como son pequeñas o grandes industrias, que de igual forma vierten sus residuos, sin que las autoridades correspondientes los sancionen. Al principio anoté la dimensión de la ilegalidad, por lo que está pasando en Cananea, Sonora, el grado de impunidad, con el que se arrojan los lixiviados minerales a los ríos y lagunas.  Allá en el noroeste se derramaron 40 millones de litros de sulfato de cobre, particularmente en el río Bacanuchi, sin haber hasta el momento haya claridad en las sanciones que vayan a ser aplicadas. Hay que resaltar que en este caso ya existen los responsables directos; El Grupo México, la misma empresa que dejó a los mineros sepultados en Pasta de Conchos, Nueva Rosita, Coahuila. En Cajititlán apenas comenzaron las investigaciones para determinar la causa o el responsable, que sin duda alguna servirá para hacer algún ajuste de cuentas entre partidos políticos de cara a los procesos electorales. Desafortunadamente, no está en su agenda de prioridades la preservación y conservación de nuestros recursos naturales. Por ende, la impunidad campea por encima del interés social.

Tengo la firme convicción de estar equivocado y que los gobernantes  de todos los niveles, en el tema Cananea y Cajititlán, harán su parte de hacer cumplir el estado de derecho.   

Raymundo Bautista Pérez

• • •

Sobre el informe

En letra normal citaré logros de gobierno que promoverán  en el informe y entre paréntesis la realidad que nunca nos dirán, Tenemos menos muertos (pero ya no contamos a los desaparecidos, los escondemos debajo de la alfombra y obligamos a los medios de comunicación a desaparecer la información de muertos de la portada), hay menos secuestros (que el mes anterior, además ya no contamos los exprés), gastamos cifra récord en el campo, en carreteras, en combate a la pobreza  (pero les llegó menos dinero y se hizo menos que nunca).

Se aprobaron las reformas estructurales (pero ninguna ha dado resultados, y si alguna vez los dan, será en otro sexenio, además que me apropie de un logro legislativo de todos los partidos políticos), en Michoacán se restauró la paz (metimos a la cárcel a las autodefensas, mientras el corrupto ex gobernador Vallejo y  **La Tuta siguen libres gobernando Michoacán para el narco), aumentó el crecimiento del país este trimestre (ni sumando el crecimiento de los 2 primeros años de gobierno, alcanzamos el crecimiento del último año de Calderón) así nos podríamos seguir indefinidamente con supuestos logros que no son más que verdades a medias, ya lo dice un viejo proverbio “una verdad a medias , siempre será una mentira completa.”

Jonathan González Espinoza

• • •

Diversidad sexual

Finalmente parece ser que México ha emprendido el camino para convertirse en un país menos discriminatorio  y más tolerante, menos homofóbico y más incluyente. Coahuila se ha convertido en la primera entidad federativa, además del Distrito Federal, en aprobar y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Grandes pasos democráticos que en su momento Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros países más de la región tomaron cuando legalizaron dichas uniones, convirtiéndolos en sociedades más diversas. Parece ser que el machismo que en su momento caracterizó a América Latina comienza a extinguirse conforme pasa el tiempo, lo que será un gran logro para las generaciones que vienen. 

Flavio Cabrera