Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

La corrupción, el cáncer

El Presidente Peña Nieto está empeñado en mover a México, quiere quedar en la historia como el gran reformador de nuestro país. Sin embargo no se escucha cómo va a combatir la corrupción, es un cáncer y está en todas las células de la sociedad. Ofende a nuestra inteligencia tanta euforia del Presidente, dice que vamos a vivir en un paraíso, con las ganancias del petróleo, estaremos mejor que Dubai, todos tendremos trabajo, los impuestos se aplicarán en la educación, salud, infraestructura, con la nueva Gendarmería no habrá más secuestros, ni violencia, la tranquilidad y la prosperidad están aseguradas. En verdad, ¿cree que estamos soñando? La burra no era arisca, la hicieron, con tantas devaluaciones, pérdidas de nuestros bienes y familiares a manos de la delincuencia nos volvimos muy incrédulos. Quiero que en verdad nos diga ¿cómo va a combatir la corrupción?  El sistema de rendición de cuentas está incompleto e incapacitado para funcionar, además se carece de un marco legal para prevenirla. La corrupción es lo que mueve a México, en la administración pública, en los partidos y en los poderes. Por supuesto, como sociedad no estamos libres de responsabilidad, le entramos al modelo de corrupción, cualquier trámite no camina sin una mordida por delante, la compra de piratería está a la orden del día, con tantos impuestos los productos cuestan carísimos. Qué decir de los centros penitenciarios, son el monopolio de los más poderosos, hasta por respirar les cobran. El sistema judicial es una manzana podrida, acaban de cancelar la orden de aprehensión al Napito, el líder minero que se robó 55 millones de dólares de los trabajadores, ya podrá regresar a México como si nada. No se vale, es indispensable restaurar el estado de Derecho. No queda de otra. “Vamos limpiando a México”, empecemos desde nuestras casas, cero tolerancia a cualquier acto de corrupción, de lo contrario estamos abonando el terreno para que los jóvenes la sigan tolerando y la crisis de inseguridad que padecemos, o decidan vivir en la apatía y la desesperanza. Dejemos la apatía, estemos atentos a denunciar a cualquier funcionario corrupto y que lo inhabiliten para no volver a trabajar en la función pública. La cura para este cáncer es la honestidad.

Rosa Chávez Cárdenas

• • •

Dos años de Peña Nieto

Seguramente el Presidente en su informe nos presumirá las reformas y nos dirá muchas cifras fabulosas de supuestos logros con que superaron a todas la administraciones anteriores, pues claro que es así, haciendo un solo kilómetro de carretera ya puedes mostrar una estadística que diga que tenemos más carreteras que nunca en la historia, los informes no son otra cosa que cifras disfrazadas de triunfo.

Lo que está muy claro es que ninguna estadística, ni reforma triunfalista ha llegado a los bolsillos de los ciudadanos, hoy estamos más jodidos que cuando llegó Peña Nieto al poder. Ganamos menos, todo está más caro y hay menos trabajo, el crecimiento económico es nulo y aumentan los impuestos, sufrimos  inseguridad y corrupción generalizada y lo peor que nos dicen: “no se preocupen, esto va a mejorar en el 2018”, PLOP, si es que todavía no morimos de inanición.

Javier Fuentes Pérez