Los correos del público

Los correos del público

Ineficiencia

Después de dos años y medio de no contar con una mesa directiva de colonos en el fraccionamiento Tabachines, en Zapopan, por ineficiencia de la Dirección de Participación Ciudadana, en no convocar la Constitución y Elección de Mesa Directiva, promueven la convocatoria para llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria para la Constitución de Mesa Directiva, que tendría lugar en su primera convocatoria el sábado 23 de agosto a las 17:00 horas en el lugar que ocupa en avenida Tabachines, entre Galateas y Limas, en el lugar conocido como la Concha Acústica.

Pues bien, la comunidad se motivó, inscribió tres planillas y estuvimos puntuales para ejercer nuestro derecho a elegir una Mesa Directiva que nos represente ante la ingobernabilidad que prevalece en la colonia, inseguridad, invasión de puestos, etc.

Pues vaya sorpresa que alrededor de las 5 p.m. que se nos había convocado llegaron los funcionarios del ayuntamiento, con una improvisación mayúscula, sin antes haber emitido un oficio, para que las personas que tienen en resguardo las llaves de dicho lugar, estuvieran presentes para abrir la Concha Acústica y se instalaron en la banqueta o sea en la calle, con pena vimos cómo armaron una mesita de un metro por un metro, un escaparate para emitir el voto en secreto y una urna con los colores del PRI, a las 5:15 aproximadamente llegó el supuesto funcionario que llevaría a cabo la votación, el señor Salvador Muñiz, “promotor” de Participación Ciudadana, a corre y corre queriendo realizar la asamblea forzosamente en la calle (parecía que tenía prisa por terminar e irse).

Ante este acontecimiento los ciudadanos de esta colonia nos opusimos a llevar a cabo la asamblea en la calle, ellos siguieron con su rollo y clausuraron la asamblea por sus ganas.

Quiero hacer mención que en el Reglamento de Organización y Participación Vecinal del Municipio de Zapopan, el artículo 44 dice:

La Asamblea para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva y Comisario será nula cuando:

1.- Cuando al Asamblea se realice en un lugar distinto al señalado en la convocatoria sin causa justificada.

Por ningún motivo los hicimos entender que el domicilio que emite la convocatoria es la Concha Acústica que está dentro del perímetro del parque que se ubica entre las calles de Limas y Galateas, no en la calle.

La pregunta es: ¿Estos funcionarios aprendices que envía el ayuntamiento nos merecemos?

Total hicieron lo que quisieron con los ciudadanos de Tabachines.

Rosa Plascencia

 

Azúcar

Como se esperaba, el gobierno de Estados Unidos impuso un impuesto a las importaciones de azúcar mexicana por los motivos de dumping (que entiendo es precio menor al que se encuentra en el mercado) y por subsidios a los cañeros. Cuando México era potencia atunera y aguacatera igual buscó el gobierno estadunidense cualquier pretexto para hacerla de tos y proteger su mercado y productores, ahora que México es potencia mundial exportadora de azúcar pues lo mismo. Pero, hasta donde yo sé, México exporta su azúcar a precio internacional, o sea según a como este los mercados de futuros de Nueva York y de Londres donde se venden los contratos, si el precio del azúcar es más alto en Estados Unidos que el internacional entonces Estados Unidos está interfiriendo artificialmente su mercado, o sea inflándolo y subsidiando a sus productores, “protegiéndolo” a precio mayor al del azúcar mexicana y no el que el gobierno de México baje su azúcar a precio inferior al costo de producción, ¡imagínense cuánto dinero perdería el gobierno mexicano al hacer eso! Para nosotros los productores de caña en las últimas dos zafras nos ha bajado el precio de la caña 50%, y lo que nos dicen la causa es porque hay excedencias en el mercado mundial y en el local. Ahora si hablamos de subsidios a los cañeros mexicanos el único apoyo prometido por el gobierno de Peña Nieto fue el año pasado de entregar mil 900 pesos por hectárea y que terminarían de entregarlo en octubre del año pasado, cosa que aun no terminan de entregar, hace dos semanas en el informe de la CNC de Tamazula el delegado de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, de Jalisco, dijo que Hacienda ya había depositado todo el dinero a los cañeros y que la siguiente semana se vería reflejado en las cuentas de los cañeros, pasó esa semana y nada, hablamos al CADER de Tamazula mencionando lo que dijo el delegado de la Seder y solo sueltan la risa por dichas mentiras; los estadunidenses también se fijaron que en Morelos dio el Gobierno local a sus productores cañeros 50 pesos por tonelada de caña en ayuda por la caída en el precio, ¿pero que no sabrán los investigadores gringos que existen en Morelos parcelas de 2000 metros cuadrados? ¿A poco van a sobrevivir cañeros de una ha con mil 900 pesos al año? Porque esos 50 pesos solo se les dieron en Morelos; tendrán muy pocos cañeros liquidación esta zafra y menos los que invirtieron en mejorar sus sistemas de riego. ¿Que no puede el gobierno Mexicano enviar investigadores a Estados Unidos e investigar los subsidios a sus productores? Ellos se metieron hasta la cocina en México, solo se menciona y se sabe que los productores estadunidenses sí que les da dinero el gobierno, pero que los investigadores mexicanos lo demuestren y den cifras, o algún reportero de MILENIO que se de una vuelta a las zonas cañeras y remolacheras de Estados Unidos para demostrar lo contrario a lo que afirman. 

Jaime Mauricio Ochoa del Toro

 

En la mira

Las Escuelas Públicas también están en la mira del SAT, concretamente las Asociaciones de Padres de Familia, ya que las cuentas bancarias en las que depositan los Padres de Familia las cuotas  anuales se abren con el Presidente y el tesorero de las Asociaciones y para Hacienda son personas físicas. Al SAT no le importa que tales recursos sean destinados a las propias escuelas, esto es, que no se lucra, más bien que es una importante contribución de los padres para el sostenimiento de los edificios escolares, y que en todo caso suplen la responsabilidad que tiene el Gobierno Federal, Estatal y Municipal en este aspecto. Lo grave es que muchos Padres de Familia ya no quieren integrarse en las Mesas Directivas y menos figurar como Presidentes o Tesoreros de las mismas y esto va a repercutir en la captación de recursos para las escuelas y consecuentemente en su deterioro.

Marco Antonio Rosas Rosas

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com