Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Aumento, no gracias

En la presidencia del priista José López Portillo en 1976 el salario mínimo fue aumentado de 76 pesos a 364 pesos,  pero la inflación aumentó 417 por ciento,  por lo que el salario mínimo perdió 10 por ciento de su valor de compra; en el sexenio de Miguel De la Madrid todavía fue peor,  el salario mínimo se multiplicó 22 veces y subió a 8 mil de los antiguos pesos, pero los precios aumentaron 40 veces y el salario mínimo perdió 40 por ciento de su valor; con Salinas de Gortari el mínimo perdió otro 21 por ciento de su valor al tener una inflación de 140 por ciento en su sexenio.

Con Ernesto Zedillo siguió la debacle del salario mínimo, mientras la inflación creció 225 por ciento, el salario mínimo solo aumentó 148 por ciento, perdiendo un 23.6 por ciento de su valor; con los gobiernos panistas llegó la estabilidad económica, por tanto el salario mínimo también se mantuvo prácticamente estable: con Vicente Fox  solo perdió 1 por ciento y con Calderón  creció .01 por ciento.

La historia es clara, cuando se aumenta fuertemente el mínimo, la inflación aumenta más y el mínimo termina perdiendo su valor, quien no aprende de su historia está condenado a repetirla, aun así queda una gran duda ¿qué pasará si aumentamos los mínimos ahora que tenemos estabilidad? Acaso será el detonante de otra crisis y la vuelta de la inflación galopante o será que nos protegerá el gran blindaje económico, aumentando verdaderamente los salarios mínimos sobre la inflación es preferible no investigarlo,  son demasiados factores negativos, la vuelta del PRI, corrupción al por mayor, aumento de deuda… mejor no queremos aumento, gracias.  “La burra no era arisca, la hicieron, a palos”.

Fabián Torres Hernández

• • •

Director cesado

El actuar de la Secretaría de Educción Jalisco ante el director que rapó a 200 alumnos sin su consentimiento, a los cuales además les cobró y para esto contó con los servicios de su sobrina, es muy tibia y muy lenta.

Para comprobar si fue incorrecta la acción, que ya es noticia nacional,  han ordenado una investigación, como si fuera necesaria.

El Secretario de Educación en el estado se apresuró a defender al director, dice que es bueno y que no será despedido. Ahora personalmente visitará la secundaria y en diálogo con los padres de familia busca entendimiento para reinsertarlo en la misma comunidad.

Un director que comete estos abusos de autoridad no puede ser bueno, su proceder debe tener garantizada una sanción ejemplar que sea también un mensaje para tanto director autoritario que evocan dictaduras fascistas. En todo caso, la investigación debería ir dirigida a encontrar otros abusos, que seguramente deben existir, con esos rasgos de personalidad.

Agustín Ramírez Álvarez

• • •

Santa Margarita

Esta obra ha recibido una gran cantidad de críticas, sin embargo a la personas como yo, que se movilizan todos los días en bicicleta, este tramo de ciclovía es una magnífica obra que nos da seguridad para transitar en esta avenida con alto índice de carga vehicular.   Es cara, pero por las características de la misma bien los vale; no conecta al centro de Zapopan, sin embargo, sí nos permite acercarnos para  circular por calles menos transitadas y llegar al centro con más seguridad. Considero que es necesario ampliar la red de ciclopistas: La “ciclopista pintada” de Avenida Inglaterra, del Periférico a Juan Palomar y Arias no ofrece ninguna medida de seguridad; hay que hacerla bien e incluso ampliarla hasta la Calzada.  En la nueva vialidad que conecta el Periférico con Naciones Unidas, se “les olvidó” el ciclista.  Urge la ciclovía en el Periférico, ya que transitar por el mismo en bicicleta es como jugar a “la ruleta rusa”.  También es necesario hacer ciclovías que permitan circulación en avenidas como Patria, Ávila Camacho y López Mateos. La solución al transporte y a la contaminación ambiental de esta ciudad es la movilización en bicicleta, en la medida en que haya más facilidad y seguridad para el ciclista, más gente va a utilizar este medio de transporte.  Por otro lado, también el ciclista se tiene que educar;  en este año que me he movilizado en bicicleta he visto que más del 95 por ciento de los ciclistas no usan casco, luces traseras ni delanteras, ni chaleco antirreflejante; habitualmente no respetan los altos y se cruzan las calles en cualquier lugar. Habría que investigar cuánta culpa tiene el ciclista en los accidentes en que se ven involucrados.

Dr. Antonio Francisco Gallardo Meza

• • •

Gasolina cara

Desde que empezaron los gasolinazos nos dijeron que era porque la gasolina estaba subsidiada, pero ahora vemos que en realidad  la gasolina está casi dos pesos más cara en México que en Estados Unidos, es decir que en realidad los ciudadanos estamos subsidiando a PEMEX y toda su corrupción.

Según datos de PEMEX se consumen 190 millones de litros diarios, si los multiplicamos por los dos pesos de diferencia que hay entre México y Estados Unidos llegamos a la cifra de 380 millones diarios: 138 mil millones de pesos al año. Lo interesante sería saber quién se queda con ese dinero. Seguramente en manos de la corrupción PEMEX-PRI,  si añadimos lo que nos roban al despecharnos en las gasolineras terminamos pagando la gasolina más cara del mundo, y todavía tienen la vergüenza de gritar que el petróleo es nuestro.

Gabriel Jiménez Hernández

• • •

Videos y “La Tuta”

Con los nuevos videos que salieron a la luz  acerca del caso Michoacán podemos llegar a la conclusión de que el comisionado especial que envió Peña Nieto ha sido, a lo menos, un completo fracaso. El video más reciente muestra a Antonio Torres González alias El Americano recibiendo órdenes directas de La Tuta  respondiendo con un servil “como usted diga patroncito”.

Con esto se acaba la farsa ya que El Americano se disfrazó de líder de autodefensas y se convirtió en el hombre de confianza del comisionado Alfredo Castillo, tanto que la  palabra  del “americano” fue suficiente para meter a la cárcel a Hipólito Mora, al jefe de jefes de las autodefensas.

Ahora sí que esto está demasiado sospechoso, el comisionado arrestando a los genuinos líderes de las  autodefensas cuando estaban por llegar a Lázaro Cárdenas conocida por ser la mera mata de la droga y en cambio  El Americano, el falso líder infiltrado en las autodefensas es su hombre de confianza, ya nada más falta que el comisionado aparezca recibiendo ordenes de La Tuta en un video.

 Martín Arellano Martínez