Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Consulta popular

Voy hacer mi propia consulta popular con dos preguntas: ¿le gustaría le regalaran un millón de dólares? ¿Le gustaría ser famoso?  Seguramente obtendría un porcentaje muy cercano al 100 por ciento de respuestas positivas, lo malo que no leyeron la letra chiquita, el regalo del millón era a cambio de tomar la vida de un ser querido y ser famosos por salir en un video donde son humillados propagado viralmente por Internet.

De igual manera están las preguntas que hacen los partidos ¿quiere que aumenten el mínimo?, ¿quiere que quiten los diputados plurinominales? Todo mundo dirá que sí, pero las letras chiquitas que nadie lee dicen: el porcentaje que aumente el mínimo será duplicado por la inflación, la disminución de los diputados plurinominales dará control total del Congreso al PRI,  ahí sí que todos dirían que no. Así que ya sabe, si le preguntan, lea bien las letras chiquitas.

Roberto Domínguez Hernández

• • •

Pemexgate

Cada día aparece más corrupción alrededor de PEMEX, el escándalo de Oceanografía, la vida de jeque de los líderes sindicales, las  gasolineras que  no dan litros de a litro porque los camiones no llevan lo que dicen porque tienen que repartir mochada a los jefes, diputados priistas y verificadores de la PROFECO. Cómo  olvidar el PEMEXGATE por dar dinero para la campaña del PRI,  o el reciente PEMEXPROA  para absorber los pasivos laborales. Ahora sale a la luz cómo utilizan empresas contratistas para traspasar dinero de PEMEX a los ayuntamientos priistas mediante obras infladas. Las dádivas calculadas  en $1, 150, 000,000.00, eso es más de lo que le toca a todos los partidos juntos por elecciones, ahora se entiende por qué no castigan a nadie por estos delitos, son tranzas del mismo gobierno, el PRInosaurio nunca se fue, desde el presidente, pasando por los jueces, legisladores y autoridades todos están coludidos  y se protegen unos a otros, delinquiendo con total impunidad.

Mauricio Cerna Bustamante

• • •

Quincena

Nunca, que yo recuerde, se retuvo la quincena por adelantado, cuando ésta coincidía con un periodo vacacional. Pero ahora pasó y fueron afectados trabajadores administrativos y académicos de contrato, a los que después de manifestar su irritación y coraje, se les cubrió el salario indebidamente retenido; sin embargo, no a todos les llegó completo ni a todos se les pagó, aunque Tonatiuh había advertido que se pagaría sólo al 80 por ciento.

Es bastante grave el asunto, porque incluso cuando la vieja guardia regenteaba la institución y aún cuando la corrupción estaba bastante extendida, las partidas de prestaciones y salarios, conocidas en la jerga financiera como irreductible, se consideraban sagradas, intocables, y no se tocaron jamás.  Pero ahora sí ¿Por qué? Es obvio que se desvió a otros fines el recurso que ministra la federación y el estado según el cronograma de pagos. Y todo indica que el equipo de futbol está chupando presupuesto universitario, sobre todo en el inicio de temporada, que es cuando se tienen que hacer los grandes desembolsos, puesto que apenas ascendido el equipo carece de jugadores bien cotizados, por lo que tiene que desembolsar ingentes cantidades de dinero para adquirir elementos y armar un plantel medianamente competitivo. Además los ingresos por taquilla, publicidad y los derechos de transmisión, al parecer son insuficientes, ¿o se los están robando?

Hay otro asunto que también pudiera estar afectando al presupuesto universitario, y es el presunto desfalco de alrededor de 200 millones de pesos que lastra el Centro Cultural Universitario, cuyas obras están detenidas desde hace más de un año, por ese motivo.

A los que no les llegó completo deben estar muy atentos y exigir el faltante a la brevedad, ya que una de las formas de conseguir recursos para cubrir desvíos u obtener recursos para otros fines que nada tienen que ver con la triada universitaria, consiste en no pagar completo el incremento al salario, retroactivos o pagos por ajuste, como es el caso.

Debemos estar atentos para que este atraco no se repita jamás, y debemos llamar la atención de las autoridades federales para que tomen medidas urgentes para aclarar el ejercicio del presupuesto. Pero no debemos admitir que sea el nefasto contralor estatal quien haga el trabajo, que resultaría en una burla más, sino que sea la Cámara de Diputados la que ordene una auditoría a las finanzas universitarias a la brevedad, pues la gravedad del caso lo amerita.

Gustavo Monterrubio Alfaro

• • •

Sin recursos

Últimamente han aumentado los casos de desapariciones en Jalisco, porque a la policía investigadora del actual gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval le ha escatimado recursos y medios para hacer su trabajo de manera eficiente ¿Cómo pretende el actual gobierno frenar esta situación? Si la policía no cuenta con los recursos necesarios para investigar, existen muchos casos sin resolver, ¿qué espera, señor gobernador, que le secuestren a uno de sus hijos para que tome cartas en el asunto? En lo que va del año van 1090 desaparecidos. Caray ¡¡Póngase las pilas, señor gobernador!!

Humberto Rafael Rivadeneyra Garza

Segundas partes

Como dicen los rancheritos, nunca segundas partes fueron buenas, y esto viene a colación porque es increíble, más bien creíble, la forma de imitar una burda competencia de cubetazos de agua fría que se están dando empresarios del otro lado, Estados Unidos, y ahora los ridículos diputados de México que solo buscan el populismo, para seguir en el pandero y cobrar sus jugosos sueldos y prestaciones que con nuestros impuestos se hacen.

Que se pongan a trabajar, no hacerse los payasos, bueno sería que ellos se llevaran un cubetazo quedándose sin chamba, como lo están siendo muchos mexicanos que nos ahogamos en una cubeta de agua.

Ya basta de estas demostraciones inútiles e inadecuadas para la personalidad que nuestros sabios representantes tienen, y todavía retar al gobernador. Qué ridículo te viste mi diputable.

Alejandro Hernández Durán