Los correos del público

Los correos del público

“#IceBucketChallange”

Pavlov fue el pionero que estudio el acondicionamiento animal, aquel que sonaba la campanita cada que daba de comer a su perro, después bastaba sonar la campana para que el perro comenzara a babear como si tuviera la comida enfrente, hoy ese tipo de experimentos  ya están muy avanzados y se hacen con humanos, los resultados son aprovechados especialmente por las agencias de publicidad y son objeto de estudio de la psicología social.

Los experimentos de sicología social nos han mostrado que ya no es necesario usar la campanita ni dar premios y castigos individuales para lograr que un grupo haga lo que alguien quiere, ahora basta con ligar la actividad que deseamos que se propague con un premio social y personajes populares e importantes, es decir, pones el premio donde todo mundo lo vea, lo haces muy deseable. Entonces todos lucharán por alcanzarlo, haces héroe a los que lograron alcanzarlo y se hará cada vez más atractivo el premio, habrás moldeado una conducta colectiva.

Así es como se manipula hoy la conducta de las  mayorías, para hacerlos consumir, comprar cosas que no necesitan con dinero que no tienen para hacer funcionar el sistema capitalista y fomentar el crecimiento económico, también se usa en la política, los deportes, los espectáculos, negocios o para imponer opiniones en los medios o también cambios sociales, por ejemplo tener pocos hijos o volver socialmente aceptables conductas como la homosexualidad o luchar contra el racismo.

El ejemplo más claro de cómo sucede esto, son los videos virales de internet donde la gente va imitando a otros hasta que la bola de nieve crece a niveles estratosféricos, lo vimos con los videos conocidos como “con los terroristas”, también con las “pulseras de apoyo al cáncer”, hoy lo vemos en su máxima expresión en el reto del baldazo de agua congelada, entre más popular, entre más gente importante lo hace, más gente quiere hacerlo, la idea de esta reflexión es hacer consciente a la gente de que puede ser manipulada, sin sentirlo, sin cuestionar, porque  ser consciente es el primer paso para el cambio, en conclusión, no hay que repetir como monitos de circo todo lo que hacen o dicen “las mayorías” sin cuestionarlo. Aplausos para la chica mexicana que cuestiona el reto del baño de agua congelada por el desperdicio, cuando tanta gente carece de agua.

Vicente Ureña Flores.

 

Recuerdos

En la entrevista al pintor Gabriel Macotela publicada en MILENIO, narra el artista, entre sus imborrables recuerdos de infancia en la orilla de la playa de Cuyutlán, que apareció una mancha amarilla espumosa del tamaño de un cuarto, con moscos, que resultó ser diarrea de ballena. Como dice Eugenio Derbez: que alguien por favor nos lo explique.

Agustín Ramírez Álvarez

 

Fiesta, excesos y abusos

Los excesos siempre causan problemas, un joven decide hacer una fiesta de “traje” invitando a todo mundo en su cuenta de Facebook, donde más de cinco mil “amigos” confirmaron su asistencia, es obvio que algo va a terminar mal, es imposible controlar a una multitud tan grande de jóvenes, muchos están alcoholizados, más de alguno empieza a pasarse de listo, hacer bromas pesadas, desórdenes, ruido, muchos no alcanzan ni a entrar, el exceso de gente y ruido molesta a los vecinos, que llaman a la policía, la autoridad llega a llamarles la atención y no falta el que protegido por la multitud avienta unas botellas a las camionetas de la policía.

Esto fue el pretexto para otro exceso, los policías de Zapopan que vieron sus parabrisas estrellados llamaron refuerzos más de 15 patrullas una tras de otra, quisieron detener a los jóvenes que aventaron cascos de cerveza, como vieron que se metieron a la casa donde se organizaba la fiesta, fueron por ellos, allanan la casa sin permiso, hay discusiones, alegatos con el comandante y los dueños de la casa, comienza el maremágnum se oyen múltiples disparos, avientan bombas de gases lacrimógenos, la policía invade la casa y hasta las de los vecinos para detener a todos los que puede, al final son 281 detenidos en un despliegue total de autoritarismo de la policía zapopana.

Es verdad que el Chass, como se conoce al joven que organizó la fiesta, cometió un gran error, junto con sus padres por permitírselo, ya que no era la primera  vez que esto pasaba, era la tercera fiesta, una más grande que la otra, en la anterior ya había tenido que ir la policía pero no pasó a mayores, pero la policía zapopana fue todavía peor, los jóvenes que asistieron a la fiesta no son delincuentes, son jóvenes clase medieros como cualquier otro, con ganas de divertirse y bailar un rato dentro de una casa, no cometieron ningún delito, los únicos que cometieron una falta que ni siquiera es considerada grave fueron los que aventaron las botellas.

La policía zapopana cometió varios delitos, errores y excesos, invadió propiedad privada sin permiso y sin un delito grave de por medio, trató como delincuentes a cientos de jóvenes que no cometieron ni siquiera una falta administrativa, usó la fuerza de manera excesiva usando bombas de gas pimienta y balas de goma contra gente inocente que ni siquiera les oponía resistencia, pudieron usar la inteligencia para prevenir sabiendo los antecedentes o incluso llegando a un acuerdo con los padres del organizador, lo que me deja más preocupado es impacto mental que va a tener esto en los jóvenes detenidos, sus derechos fueron pisoteados, fueron humillados y sometidos, los hicieron sentirse delincuentes, perdieron su inocencia, engrosaron la lista de los millones que ya perdieron la confianza en sus autoridades, hoy se identifican más con un delincuente que con un policía, la semilla de la rebelión les ha sido plantada.

Julio del Valle Guillén

 

Aviador

Increíble lo del jueves en televisión. El funcionario del Congreso del Estado, perteneciente al Partido Verde Ecologista es un “aviador” que cobra en el Congreso y otra institución. Ya lo corrieron en dos ocasiones, metió demanda y lo reinstalaron. Sucede que sigue cobrando y no va a “checar la tarjeta”, entrevistarn al líder de la bancada del partido y responde: “Voy a hablar con él para que venga a checar”, ¡Qué poca” No necesitamos al Congreso del Estado, verdadero nido de ratas, con un consejo ciudadano tenemos, sin vergüenzas.

Higinio Romero

 

Telecom

Más fue la inflamación de la reforma en Telecomunicaciones que lo que en realidad representaba como cambio para el sector. No ha pasado ni un año de la declaración de preponderancia de Televisa y las recién aprobadas leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones cuando ya sucedió algo que desviste la reforma. En días recientes se dio la ya esperada compra de la totalidad de las acciones de Cablecom por parte de Grupo Televisa, lo cual pone en duda si las verdaderas intenciones de la reforma eran evitar mayor concentración en el sector y una mayor calidad en contenidos y servicio en general, ya que estudiada la ley fríamente fácilmente se localiza la laguna legal en donde ciertos servicios se consideran en su conjunto y no en general. Para recordar un poco el poder que tiene Televisa: En abril pasado bajó los canales de PCTV de sus principales compañías de Televisión por Cable sin más razones e intenciones que las que se puedan imaginar los propios usuarios. Con esta concentración podrán suceder más golpes empresariales como éste, que en nada beneficia a los usuarios y consumidores de televisión. La única esperanza que queda de aquella “fantástica” reforma anunciada desde los debates presidenciales son las famosas dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Joseph Olid Aranda

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com