Los correos del público

Los correos del público

La reforma olvidada

Cuando inicié mi vida profesional mi jefe me dijo: “Una idea, por maravillosa que sea, si no se lleva a cabo en la práctica, no tiene ningún valor”.

Ya están las reformas. Ahora hay que llevarlas a la práctica. Y creo que eso es la parte difícil.

Ya pasó la parte legislativa de hacer las reformas constitucionales y las leyes para la aplicación esas. Pero esto fue más labor legislativa. Ahora viene la verdadera labor ejecutiva, el trabajo del Poder Ejecutivo encabezado por Enrique Peña Nieto. Ahora es cuando podremos ver el valor de las reformas y su beneficio para el país y para cada ciudadano.

Por cierto, Peña Nieto no es el gran reformador que muchos dicen. Las reformas ya habían sido propuestas desde hace algunos sexenios y ya las pedía a gritos el país. A Peña Nieto le tocó la suerte de que se le “alinearan los astros”  de la política para poder efectuarlas.

Hace poco más de 20 años también se hizo mucha alaraca por parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando se propuso y se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se nos prometieron millones de empleos, un mejor nivel de vida para todos. Sin embargo aún seguimos padeciendo los mismos problemas de entonces, seguimos sin llegar al primer mundo, con sueldos y salarios menores en términos reales, más informalidad en la economía, más corrupción y más delincuencia. Y poniéndole velitas a USA para que nos jale con su crecimiento. ¿Por qué ahora con las nuevas reformas deberá ser mejor que entonces?

Los políticos hicieron estas reformas y no se iban a dar un balazo en el pie. ¿Verdad? Y ya estamos viendo las fallas en la Educativa, en la Laboral, en la Fiscal (esta con pésimos resultados), y las Política y Electoral se van a derrumbar cuando salgan los primeros perdedores de las próximas elecciones, y empiecen los gritos y acusaciones de fraude y de compra de votos. Nos falta empezar a ver los efectos y resultados de la de Telecomunicaciones y la Energética.

Afortunadamente para Carlos Salinas de Gortari, el TLC entró en vigor en su último año de gobierno, 1994, y él le puede echar la culpa, de lo que no haya salido bien en su implantación, a sus sucesores. Pero a Enrique Peña Nieto le quedan poco más de cuatro años de gobierno y por tanto tendrán más tiempo para trabajar en la implantación de las reformas.Aunque de antemano hay algo incompleto. Faltó una Reforma Judicial que intentara garantizar un verdadero estado de derecho, que tanto han señalado que falta, desde expresidentes de México hasta empresarios y la sociedad en su conjunto.

Si la corrupción, la inseguridad y la impunidad siguen campeando en el país, no esperemos mucho éxito de estas reformas.

Enrique Acevedo A.

 

Pobres por Flojos

Tanto preocuparse por las causas de la pobreza y resulta que el gobernador de Campeche, Fernando Ortega resultó todo un estadista. Dijo que los mexicanos son pobres por flojos, son pobres porque no trabajan. Me pregunto si será gringo, digo porque muchos todavía nos ubican acostados en una hamaca tomando una cerveza. Inspirado por tanta sabiduría, agregó que “la pobreza tiene que ver con la actitud, es decir con la manera de pensar de los pobres que piensan: si nací pobre, estoy pobre, me voy a morir pobre, eso va a pasar, segurito eso va a pasar, es pobre quien no trabaja, hay pobres que trabajan, pero cuando les llega una oportunidad la aprovechan, la toman y salen adelante”. Para qué le busca el Presidente Peña Nieto, que cambie a Rosario Robles, de Desarrollo Social,  por el gober de Campeche. Bueno, también le voy a dar unos sabios consejos,  que por un par de semanas se levante a las 5 de la mañana, se vaya con los campesinos que ganan el salario mínimo por trabajar 8 horas diarias de sol a sol y que le cuenten que el campo se lo acabaron en las últimas dos décadas desde que se reformaron las políticas agrícolas por la liberación del comercio con la firma del TLC y el ingreso a la Organización mundial del Comercio. Nuestro país redujo en más de la mitad los subsidios agrícolas, el subsidio al campo quedó por debajo del promedio de la OCDE de los países emergentes, de tal manera que cuesta más barato importar granos que sembrarlos. Además sin autoridad que los proteja la delincuencia se apodera de los cultivos en los estados agrícolas como Michoacán. Pobre México con estos políticos, según la Constitución no se necesita un doctorado para ejercer un cargo político, solo les pedimos que cierren la boca y escuchen a sus asesores. La pobreza mental producto del poder, es peor que la pobreza económica.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.