Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Puertas al cielo

¿Quién le puede poner puertas al cielo? No es difícil imaginar hasta qué punto la ignorancia de la burocracia mexicana constituye un estado peligroso y temible. El uso indiscriminado de cañones y cohetes con sales de plata para combatir el granizo está generando un gran descontento social y escasez de lluvia en donde son utilizados sin control alguno. Me sorprende que un sistema como el mexicano, con un complicado sistema de prohibiciones, reglas y ritos, sean tan, por decírselos suavemente, tan idiotas. En España el uso de estos dispositivos está prohibido desde hace años por cuestiones medioambientales. Sin embargo, aquí en México, les transcribo la opinión del director de inspección y vigilancia de la PROFEPA en Michoacán, en referencia al uso de estos dispositivos: “Se encontró que las emisiones de ruido estaban por debajo de lo que establece la norma oficial mexicana. No se puede determinar si los cañones antigranizo son los responsables de la escasez de lluvia por carecer de evidencias científicas, hemos dado vista a la comisión nacional del agua. Solo se tienen programadas visitas a las zonas afectadas, ya que es lo único que les faculta la Ley”.

Antes de quedar prohibidos, se medía la temperatura de la nube para ver si había o no la posibilidad de que se pudiese generar granizo. En Sayula, se le tira a cuanta nube aparece. Los productores de fruta y hortaliza argumentan que pueden hacer lo que la ley les permite para proteger sus cultivos. Claro, con unos funcionarios públicos tan ignorantes es lógico que se les permita hacer y deshacer lo que les plazca. El detalle está en que aún no pueden ponerle puertas al cielo, no pueden controlar que no les llueva a ustedes, pero que sí les llueva a sus vecinos. Siempre, los más perjudicados son y seguirán siendo los ejidatarios, los pequeños propietarios y el medio ambiente, al fin y al cabo, cuentan con la ignorancia, cinismo y demás calificativos que le podemos poner a tan idiotas funcionarios públicos.

Federico González Alfaro

• • •

  Emplacamiento

Hablar del emplacamiento de bicicletas es bastante polémico ante la población y asociaciones civiles, pero es inevitable pensar que esto acarrearía además de obligaciones beneficios para los ciclistas. Sin embargo, resulta difícil pensar que una medida de esta naturaleza tenga beneficios para la población, exceptuando los recaudatorios que no muchas veces significan una política correcta. Recientemente surgió polémica en torno a este tema: cuando el gobierno de Chiapas anunció dicha medida, primeramente se hablaba de cobrar tenencia pero ante la ferviente polémica que surgió repentinamente se optó por subsidiar el registro y emplacamiento de las mismas. No se puede olvidar que ha sido un tema constante a lo largo y ancho de la república en los últimos años, siendo la mayoría de las veces un fracaso ante el total rechazo de asociaciones civiles que persiguen la movilidad sustentable. Mientras en muchas ciudades del mundo hay tendencia por incentivar el uso de la bicicleta, en otros lugares se emplean erróneamente medidas que pudieran afectar la imagen que se le quiere dar a la bicicleta como alternativa sustentable, parecen absurdas dichas medidas cuando los fines son meramente recaudatorios, pero quizá si estuvieran acompañados de planeación y mejores condiciones, no dudo que muchos estaríamos de acuerdo en que se aplicara. Por lo pronto esperemos que a nuestros legisladores no les llegue la iluminación política para que este tema vuelva a rondar la Secretaría de Movilidad y el Congreso como hace pocos años.

Joseph Olid Aranda