Los correos del público

Los correos del público

Invitación

Hago una cordial, comedida y atenta invitación a Fernández Arquitectos para que renuncien al premio con que fueron galardonados por el proyecto del Mercado Corona. Mi petición se sustenta en todas las irregularidades y sospechas que existen respecto al inadecuado y mal llevado proceso del concurso y, sobre todo, a que en ningún momento se consideró la participación de los locatarios para definir los pormenores relativos al dimensionamiento de los requerimientos espaciales y funcionales para conseguir la óptima solución.

Además, por las inconsistencias en el discurso de las franquicias que no tienen lugar en un mercado tradicional y, aún más, porque el proyecto para instalar oficinas y estacionamientos no es compatible con los nuevos derroteros para el Centro Histórico de Guadalajara.

Por su atención a la ética, la lógica y el orgullo profesional, muchas gracias.

Jorge Fernández Acosta

 

Asilo en Venezuela

La semana pasada se llevó a cabo la designación de María Gabriela Chávez (hija del fallecido Hugo Chávez) como embajadora alterna ante la Organización de las Naciones Unidas. Uno de los cometidos con este nombramiento, de acuerdo al canciller venezolano, Elías Jaua, es el de “llevar el mensaje de Hugo Chávez a la ONU” especialmente después de los bombardeos por parte de los militares israelíes sobre el territorio de Gaza. En el mismo discurso el canciller palestino, Riad Al Malk que acompañaba a Jaua, señaló que los niños afectados por el conflicto llegarán a Venezuela pronto para recibir asilo. Con todo esto, pueden desplegarse ciertas cuestiones analizando bien el caso, más allá del nepotismo que se denota con el nombramiento de la hija de Chávez (otros miembros de la familia han desempeñado cargos políticos anteriormente) podemos señalar también la situación del país. Sin ánimos de lanzarle la primera piedra a la “buena fe” del gobierno venezolano, no creo ser la única que piense que la situación en materia de seguridad del país y la estabilidad del mismo no es la mejor, especialmente si se pretende dar asilo a miles de niños que vienen huyendo de un conflicto armado en su propia nación.

Damariz Brenez Garnica

 

Impuesto a las limosnas

Hacienda es un vampiro y no encuentra a quién chuparle la sangre. Ahora resulta que el SAT ve a las asociaciones religiosas como empresas y tendrán que dar cuenta de sus ingresos. Deberán de expedir comprobantes fiscales electrónicos de  las ofrendas, diezmos, primicias y limosnas. La limosna a la iglesia es un acto de voluntad, producto de la libertad de culto. El senador del PRD Carlos Navarrete, dijo que los ingresos de la iglesia católica desaparecen en un hoyo negro y que no pagan ni el IVA, agregó que el PRI y el PAN no se habían atrevido a quitarle los beneficios a las asociaciones religiosas, reconoció que la época de las vacas gordas del petróleo llegó a su fin y se tiene que recaudar de donde se pueda. Estas declaraciones me recordaron los tiempos del virreinato (1504) cuando la corona española se encargaba de cobrar impuestos a los mexicanos, vivían la decadencia del poderío español. La corona recibía beneficios de las minas, de la venta de títulos nobiliarios, de los monopolios de la corona, los diezmos y las limosnas; en dinero o en especie, del impuesto al comercio, y hasta por vender pulque. Los funcionarios civiles debían pagar un impuesto llamado la mesada: la mitad del sueldo anual en el momento del nombramiento. Además se pagaba un peso por cada indio y 2 por español y noble. ¿Verdad que es lo mismo?, con una gran diferencia, los mexicanos tenemos más formación y más información, repudiamos como gastan nuestros impuestos pésimas administraciones y aparecen en las cuentas de políticos sin escrúpulos. Estamos en un estado de indefensión: delincuencia, impunidad, corrupción aunado el terrorismo fiscal, y como dice el senador, nuestros impuestos desaparecen en un hoyo negro. Con estas medidas recaudatorias están aniquilando la economía, da tristeza la cantidad de negocios que desaparecen, en lugar de crear condiciones para tener más fuentes de empleo. Quién los entiende, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dice que el salario mínimo debería ser de 548 pesos diarios, no tiene ni idea de lo que es manejar una empresa privada. No cabe duda, la democracia es la dictadura de los partidos.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Falla

 

Este domingo asistí al Teatro Degollado a la función del Ballet Folclórico de la UdeG con unos familiares que vinieron de Estados Unidos, todo iba bien pero repentinamente casi al inicio, se fue la luz y aunque el espectáculo continuó muy profesionalmente demeritó en forma considerable por esta lamentable circunstancia. Nos quejamos en la administración del teatro pero de mala manera nos hicieron saber que no era culpa del ballet ni del teatro. Y nos preguntamos: ¿Cómo no va a ser culpa de quien administra el  teatro?  Y, ¿cómo es posible que el majestuoso Degollado no cuente con una planta de luz con capacidad para poder solucionar este tipo de problemas? Ojo Gobierno, Secretaría de Cultura, ¿hasta en eso tendremos que conformarnos en considerarnos  una ciudad en un país tercermundista? Pena propia y ajena.

Petra Salcedo Larios

 

Que renuncien

Hace unos días mientras una persona mataba a un perro,  la policía de Zapopan no hacía nada aunque veían, nos dijeron  que no intervinieron porque no querían invadir propiedad privada y el mata perros no estaba cometiendo un delito grave, en cambio unos días después decidieron detener a 281 jóvenes metiéndose en propiedad privada porque dos de ellos aventaron unas botellas de cerveza a una patrulla.

¿Dónde queda la congruencia? ¿en qué quedamos? No entiendo por qué 280 personas tienen que pagar con cárcel por lo que hacen dos, además quién sabe cuántas leyes habrán violado los policías para salirse con la suya, fue un abuso total que debe ser castigado, el jefe de la policía, el presidente municipal deberían renunciar inmediatamente.

Luis Óscar Partida López

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com