Los correos del público

Los correos del público

Festividades de Hermosa Provincia

Cuando hablamos de la vida cultural de Guadalajara no la podemos concebir sin los aportes de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro, el Teatro Diana, el festival de cine, la biblioteca Juan José Arreola ( una de las más grande de Latinoamérica), el Auditorio Metropolitano, que cedió su nombre a una compañía telefónica, entre otros aportes. Tampoco podemos concebir el oriente de la ciudad sin la influencia de la iglesia de la Luz del Mundo.

La iglesia la Luz del Mundo, ha dejado un impacto positivo alrededor de su asentamiento. El oriente de la ciudad se caracteriza por la falta de la inversión pública y privada. La mayor inversión pública ha sido la línea del Tren Ligero y un abandonado parque de la solidaridad. La iglesia ha invertido en un buen sistema de salud, cuenta con un hospital con diferentes especialidades, un sistema educativo desde preescolar hasta nivel superior, un complejo recreativo tanto cultural como deportivo, ha generado toda una infraestructura de albergues para su festividad más importante, la cual se desarrolla del  7 al 15 de agosto.

Su festividad está dentro de los eventos que mayor derrama económica deja a nuestra ciudad, algunos lo colocan por debajo de la Feria del Libro, independientemente de la posición en la que se localice, cabe destacar que se realiza en una zona donde el gobierno no pone énfasis en desarrollar la sociedad. Es una economía enclaustrada en los suburbios  de la ciudad. Su efecto multiplicador en la población es más palpable, dado que reactiva un sistema económico local y participan mayor número de agentes económicos que en cualquier otra festividad, ejemplo: Puestos de comida, rentas de cuartos, servicios de sastrería, transporte público, maleteros, venta de ropa, todo tipo de suvenires, tanto religiosos como de origen tapatío (observemos en esos días las calles del centro para ver el movimiento que provoca los feligreses), hoteles, taxis, servicios bancarios, el ingreso de divisas es importante por la gran cantidad de ciudadanos extranjeros.

En el 2009, en la visita de Obama, que coincidió en la fechas de la Santa Cena, un grupo de comerciantes del Centro Histórico pedían a la autoridades que no cerraran el Centro porque sus ventas se verían afectadas. La influencia económica de las festividades de la iglesia la Luz del Mundo se refleja también en el Centro de la ciudad.

La Santa Cena es una externalidad positiva para la ciudad, sin ninguna duda, realmente ¿la ciudad logra potencializar esa festividad? Reflexionemos. La inversión del gobierno es mínima o inexistente, cualquier ciudad quisiera tener esa plataforma de promoción, ¿los extranjeros que visitan la Hermosa Provincia qué imagen se llevan de la ciudad? ¿Qué hablarán a su regreso de la ciudad, solo temas religiosos? La mejor promoción que existe es la de boca a boca.

La infraestructura alrededor de la colonia es muy deficiente. Las calles están mal pavimentadas, con baches, banquetas incompletas. Ejemplo la colonia Maestro Aarón Joaquín, que es una subsede y se localiza normalmente a 10 minutos en carro y que se encuentra en un cuadrante plano, en las festividades ese recorrido de 10 minutos se transforma en 25 o más, y es porque solo hay dos rutas decentes. Las calles a los alrededores están con baches y tanto taxistas como particulares prefieren ir a las rutas convencionales y tardarse más tiempo. Se podría agilizar el tránsito pero se necesita mejorar las vías de comunicación. 

Los hoteles que hacen convenio con la organización religiosa podrían ser más, pero los feligreses prefieren rentar casas a los alrededores que irse a un hotel por la razón que el tránsito del hotel a la colonia es demorado y más en la época de lluvias. La plaza más cercana es la de Oblatos, la cual podría explotarse mejor si tuvieran mayor número de restaurantes.

Si la industria restaurantera y hotelera presionaran para que el gobierno mejorara la infraestructura de dicha zona se podría captar una mejor derrama económica y mandar una mejor imagen de la ciudad, donde todos saldrían beneficiados.

Benoni Piedras

 

Futbol, leyes y cosas peores

Los dueños de equipos de futbol rompen todas las reglas de todo tipo de instituciones y qué hace Hacienda, qué hace las justicia de nuestro país, qué hace FIFA, no hacen absolutamente nada, les estregan en las narices todo tipo de trampas y ellos tan campantes.

El caso del jugador de Tigres y seleccionado nacional, Alan Pulido, es un claro ejemplo, el club Tigres y la Femexfut han reconocido la existencia de un doble contrato, un contrato simulado con solo 50 mil pesos de sueldo y otro diferente, el real, con un sueldo mucho mayor y premios, entonces esto es un gran fraude fiscal de la institución norteña, esto solo es la punta del iceberg y Hacienda se hace de la vista gorda, qué diferencia con España, que hasta Messi está en riesgo de ir a la cárcel. A este jugador se le acaba el contrato vigente, por tanto, según el reglamento de FIFA, se puede ir a jugar a cualquier club del mundo, pero aquí hay un pacto entre los dueños del equipo para congelar al jugador evitando que se contrate con otro club, pisoteando sus derechos, encima los tribunales legales no hacen nada porque la FIFA está por encima de ellos.

FIFA debería obligar a los dueños del club a cumplir, pero se hace de la vista gorda, tampoco Hacienda, ni la Femexfut porque está sometida por los dueños de clubes, cuando debería ser al revés, los tribunales judiciales están impedidos de actuar, los jugadores no tienen sindicato, entonces no les queda otra que irse a otro país donde sí se respetan las leyes.

Ricardo Segura Gómez

 

Sí al debate

No hace falta ser un analista en economía para darse cuenta que el salario mínimo que se viene ganando en México es una ofensa. Basta preguntarle a una ama de casa para qué le alcanzan  67.29 pesos, si cubre realmente lo que establece el artículo 123 Constitucional, en el orden material, social y cultural, si realmente comemos con este salario mísero, que con los aumentos a las gasolinas se pulveriza día con día, que no lo ven nuestros políticos, porque se encuentran tan distraídos festejando el reparto del pastel, que no creemos en sus promesas porque estamos hasta la madre, porque todo lo que pasa por sus manos lo convierten en mierda, sí, ya no les creemos, porque todo lo que pasa por sus manos huele a corrupción, dicen que en política no hay coincidencias… al tiempo.

Héctor Monreal Sánchez

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com