Los correos del público

Los correos del público

Chivas, el mejor

Chivas es el equipo con más campeonatos ganados en fuerzas inferiores incluyendo los torneos sub17 y sub20 que organiza la Femexfut; la base de las selecciones sub17 que lograron dos campeonatos del mundo fueron de Chivas, igual podemos decir de la sub20 que quedó tercero en el mundial y la medalla de oro olímpico.

Los resultados han demostrado que desde hace  muchos años Chivas tiene la mejor cantera del futbol mexicano, lo que ha fallado es ese pequeño paso entre la academia y el profesionalismo,  los debutaban verdes y terminaron por quemarlos, les faltaba curtirse, competir contra profesionales y extranjeros o  veteranos con todo tipo de mañas, como podría ser  la Primera A, o la MLS, antes de debutar en Chivas.

Quién no recuerda la camada de jugadores que salió de la filial de Chivas en primera A, aquel tapatío que en 2003 jugó la final de ascenso contra León de donde surgieron el Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Johnny Magallon, el Negro Sandoval, entre otros. Este paso es el que hace falta a los chavos para madurar,  qué bueno que compraron la primera A de Coras de Tepic, ahí los jóvenes podrán dar el último estirón,  quedar listos para debutar en Chivas, triunfar y tener una carrera larga.

Luis Oscar Partida López

 

Laguna de Sayula

La laguna seca de Sayula es un embalse natural que se estableció sobre una gran fosa tectónica que capturó una importante corriente como lo es el sistema hidrológico Lerma-Chapala-Santiago. Esta depresión tectónica es parte de una línea de fracturación llamada Mooser y Maldonado-Koerdell o línea de San Andrés - Chapala, falla continental derivada de la muy conocida falla de San Andrés. Estos fallamientos son los responsables de la gran sismicidad de la región así como del surgimiento del volcán de Tequila y de numerosos cerros que circundan el lago de Chapala. Las Islas de Mezcala y los Alacranes y las islas de la laguna de Sayula también son de origen volcánico, la litología de todas estas estructuras es basáltica y andesítica. De acuerdo al análisis fisiográfico se puede establecer la existencia de un gran lago prechapálico cuya extensión pudo abarcar otras depresiones como lo son Chapala, Cajititlán, Villa Corona, Zacoalco, San Marcos y Sayula. Según estudios estratigráficos, se encuentran áreas de sedimentos lacustres superpuestos a estratos de calizas marinas del cretácico y a materiales piroclásticos del plioceno superior y medio. La zona sur del estado de Jalisco presenta un panorama de lagos organizado en ángulo recto, con una sección orientada de Este a Oeste y la otra de Norte a Sur. El lago mayor es Chapala, que se ubica en el Oriente; en una depresión entre éste y Guadalajara se localiza Cajititlán; después viendo hacia el Sur están Atotonilco y San Marcos, además de Zacoalco, que ahora ya está seco, hacia el sur de San Marcos están Sayula y Zapotitlán. Todos estos lagos van desde poco profundos a secos. Por ejemplo, la mayor profundidad de Chapala es, como ya se dijo, de hasta nueve metros; los otros lagos, como San Marcos, quedan cubiertos de agua únicamente durante la temporada de lluvias. Hacia el noroeste existió el lago Magdalena, que en 1900 fue secado para propósitos de riego. Sin embargo, estos lagos poco profundos o secos, son en realidad sedimentos que cubren esta gran falla que rebasa los 1300 metros de profundidad.

La composición geológica y la naturaleza de las aguas subterráneas naturales en Sayula son muy diferentes a las que necesitan cultivos de reciente incorporación como los berries. Al ser suelos alcalinos, se emplean ácidos para disminuir la alcalinidad tanto del suelo como del agua. Es decir, se está acidificando o cambiando de forma artificial la naturaleza del suelo y del agua.

¿Qué está sucediendo?  Se está provocando un proceso de erosión por la disolución indirecta del carbonato de calcio superpuesto en la laguna de Sayula. Se están creando galerías y cuevas subterráneas por la disolución de los sedimentos naturales de nuestro subsuelo. Esto está ocasionando, en primera instancia, el descenso, en algunos lugares, acelerado de los niveles friáticos, el colapso de pozos por estas galerías. En poco tiempo, empezaremos a ver más frecuentemente subducciones verticales, es decir, la aparición repentina de fallas y/o pozos. Esta grave contaminación se está dando en cuatro zonas.

La zona de absorción: es la zona superficial por donde penetra en agua acidificada artificialmente en los terrenos con cultivos no propios para suelos alcalinos. La zona vadosa: por donde esta agua circula verticalmente hacia el fondo de la laguna seca de Sayula. La zona freática: zona profunda de nuestra laguna de Sayula por donde circula permanentemente el agua. La zona epifreática: situada entre la vadosa y la freática, es la que se satura de agua en tiempos de lluvias.

¿Qué están haciendo los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, de la Comisión Nacional del Agua, de la PROFEPA y demás dependencias gubernamentales directamente relacionadas con el problema? Nada, absolutamente NADA.

El futuro no es nada prometedor. Esto jamás sucedería en países desarrollados como los europeos, donde los controles son verdaderos controles, sin embargo, aquí en México, todos hacen lo que quieren y que pague la cuenta el último en salir.

Federico González Alfaro

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.