Los correos del público

Los correos del público

El Pemexproa

Cuando escuché que: “el sol es nuestro, el viento es nuestro y el petróleo es nuestro” me puse tan feliz, de pronto me di cuenta que es la mejor noticia de este gobierno, nunca había pensado que el petróleo fuera del pueblo, digo, siempre me di cuenta que es la caja grande del gobierno en turno y del sindicato que pertenece al PRI y que nunca ha soltado el poder. Pero me puse a soñar y pensé que con la reforma energética, de manera democrática nos iba a llegar un cheque a nuestras casas de las ganancias de la venta del petróleo, igualito que en Alaska. Bueno, no se rían, se vale soñar, pero que despierto con la noticia del PEMEXPROA, la deuda millonaria que vamos a pagar los mexicanos, producto de los despilfarros, malos manejos y hasta de las campañas políticas, sentí un golpe en el estómago, ahora sí nos dieron en la madre. Me volteé a ver al espejo y hasta la cara tenía embarrada de petróleo. Indignada por sus nefastas reformas me fui a platicar con mi amigo Ramón que tiene 90 años, tuvo una gran empresa y como muchos mexicanos con las devaluaciones se quedó con una pensión miserable.  - Dime cómo le vamos a hacer con el pasivo de PEMEX que los diputados van a convertir en deuda pública, 2 billones de pesos, o sea 150 mil millones de dólares, ¿no que el petróleo es nuestro?  - ¿De verdad quieres que te dé mi opinión?, me preguntó mi amigo Ramón. - Todo el tiempo ha sido lo mismo, cuando la expropiación petrolera todo el país pagó la deuda de la expropiación a Estados Unidos, a Holanda y a Inglaterra, fue de manera espontánea, la gente llevaba sus joyas, al Palacio de Bellas Artes y entregaban sus donaciones al patronato, la gente tenía confianza, en un año se pagó la deuda. Después PEMEX se convirtió en la caja chica del PRI, ahora es la caja grande de los políticos en turno, saquean al país, la silla presidencial está embrujada, el poder los vuelve locos, el gobierno perdió la confianza del pueblo por sus malos manejos. Si quieres llegar a mi edad en buenas condiciones, no tomes medicinas, disfruta la vida, no trabajes mucho, entre más ganas más te quitan de impuestos, diviértete, así como dice la canción de José Alfredo, la vida no vale nada, mejor deja de enterarte de las malas noticias y sigue soñando que el sol, la luna y las estrellas son nuestros, no te engañes pensando que el petróleo es nuestro, eso es una utopía.

Rosa Chávez Cárdenas

***

Dadme una palanca......

Parafraseando a Arquímedes con su famosa cita “dadme una palanca y moveré al mundo”, en México, país kakiano en su máxima expresión, paraíso de  corruptos, geografía en la  que en un sexenio, trienio , o en cualquier lapso de tiempo, emergen  literalmente de la noche a la mañana acaudalados prohombres y mujeres  cuyo destino es integrarse a la elite y aristocracia  que  los acoge  en  sus filas por la importancia financiera que súbitamente adquieren  por la gracia de  delitos cometidos con consecuencias trágicas como  hambre, pobreza, muerte y violencia, efectos indudablemente  causados por la corrupción , que  para “fortuna” de esos desalmados delincuentes, el pueblo, por diversos factores-,entre ellos el bajo nivel de educación, el costumbrismo y en especial la ignorancia  maquiavélicamente fomentada  por una  difusión manipulada y tergiversada de la información que trasmiten  algunos medios coludidos con el poder y el capital-  no se percata del origen del drama.

Dadme una palanca..... y me haré millonario, paráfrasis del físico griego adecuada al medio mexicano.

Francisco Benavides Beyer

***

Millón de dólares por trabajador

Según los reportes que tiene  Pemex en Internet, en 2010 tenían 118 mil empleados de planta y 65 mil transitorios; para fines prácticos vamos a considerar  150 mil trabajadores con todas las prestaciones, y luego vemos que según  los diputados, Pemex tiene pasivos laborales por 2 billones de pesos que convertidos a dólares nos dan 150 mil millones de dólares. Haciendo la división del dinero entre número de trabajadores  nos queda una cifra muy clara, la jubilación y derechos laborales de cada uno de los trabajadores de Pemex va a costar un millón de dólares y lo vamos a tener que pagar todos los mexicanos, de ese tamaño es el robo del siglo que están aprobando hoy los legisladores.

Dr. Julio del Valle Guillén

***

Alerta sísmica

Se entiende por ser la Ciudad de México la más poblada del país y por estar parte de ella en el lecho lacustre del lago de Texcoco tengan sus alarmas símicas, pero por qué el resto de las ciudades mexicanas no la tienen y que se encuentran en la zona de influencia sismológica. Los que habitamos en el Sur de Jalisco somos testigos también de terremotos o temblores con regularidad. En Tuxpan, Jalisco cada año se conmemora a las víctimas del terremoto de 1941, el de 1972, 1974, en Ciudad Guzmán a las de 1985; si hiciéramos comparativos de proporción por habitantes las tragedias son mayores en estas ciudades que las de la Ciudad de México. Cuando el maremoto reciente de Japón, en las imágenes de TV en todos los pueblos costeros se escuchaban las sirenas alertando a la gente que se aproximaba un maremoto; si vivimos a más de 100 km de la costa del Pacífico michoacano, colimense  y jalisciense y a cientos de la de Guerrero y Oaxaca tendríamos también buen tiempo para prevenir desgracias ¿Por qué no se hace extensivo este sistema a las demás zonas de México como la nuestra?, se está hablando de que tendremos pronto un terremoto, ¿tendremos la suerte de  estar viendo las noticias de TV del DF y escuchar su alarma sísmica y ver cuando corren los reporteros para correr también nosotros? pero....¿ y si estamos dormidos o si no estamos viendo la TV? ojalá y se estudie instalar como en el DF la alerta sísmica en las las zonas de mayor peligro de México. 

Jaime Mauricio Ochoa del Toro 

***

¿Para quién trabajan?

Según múltiples encuestas que se hacen por todo el país, el 80 por ciento de los mexicanos está en contra de la reforma energética y otras reformas; por otro lado, en el Congreso vemos que el 80 por ciento de los legisladores votan aprobando las reformas  en contra de lo que piensa la gran mayoría del pueblo. Si se supone que los diputados son la representación de lo que quiere su electorado, entonces la democracia no sirve para nada, hay  un divorcio total entre lo que pide el pueblo y lo que hacen los legisladores, la gran pregunta es: Realmente ¿ para quien trabajan los legisladores?

Rubén Fuentes Del campo

***

Como basurero urbano

Este parque, que está ubicado sobre la calle La Tuzanía, en la colonia del mismo nombre, está siendo utilizado como un tiradero de desechos, sin que ninguna autoridad detenga esto. Ojalá que los vecinos colaboren y dejen de contaminar su entorno. Foto: Carlos Zepeda

 

***

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com