Los correos del público

Los correos del público

Las olvidadas

Si bien es cierto que en México existen muchas “lagunas” o deficiencias en todas sus leyes y procedimientos para dictaminar sentencias penales, es lamentable la situación que acontece en el CEFERESO No. 2 Occidente “Puente Grande” en Jalisco. Muchas de las internas se encuentran remitidas por acciones, por increíble que parezca, tales como robar unos chocolates. Totalmente de acuerdo que crimen es crimen, pero es sorprendente encontrar casos donde una fianza es de 500 pesos, y donde la reparación de los daños es mucho menor, donde a una persona se le castiga duramente por un crimen menor y otra sigue libre por algo peor sin ser castigada. Estamos en un país donde la situación económica ha obligado a muchas personas a delinquir por necesidad y las obliga a cometer estas infracciones a la ley. Más allá de la problemática en la que se encuentran en estos momentos los juicios para las mujeres internas en el penal, son las condiciones inhumanas en las que viven y conviven. Claro, no propongo que las tengan con lujos, pero no olvidemos que también son seres humanos. No todo está mal en el lugar pues tienen acceso a estudiar y realizar actividades tales como hacer bolsos para mujeres y muñecas artesanales y al venderlas se pueden ayudar con sus necesidades personales o familiares.

Un inmediato llamado a las autoridades del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco para que se den cuenta de las condiciones que existen en este lugar. Estamos en un momento en el cual merecidamente se les está dando a la mujer su lugar en el ámbito laboral, familiar y político, pero no dejemos pasar este tipo de detalles que muy rara vez pensamos en ellos.

José Miguel López de la Torre

 

Petición

Estimado Lic. Uribe, secretario general del municipio de Tlajomulco de Zúñiga:

Por este medio, los colonos y habitantes de esta zona de Antiguo Camino a San Isidro Mazatepec, delegación San Agustín, respetuosamente solicitamos su intervención para:

1) Evitar la circulación que durante 24 horas hacen camiones materialistas con escape ruidoso y exceso de velocidad, prueba de ello son los topes que han puesto ustedes, aparte del desgaste y agujeros que se hacen por exceso de carga (varios al inicio de esta ruta casi esquina con López Mateos Sur).

2) Hemos tratado de que quiten una trituradora de metales, la cual provoca vibraciones que están dañando nuestras casas, no se ha conseguido nada pese que hemos ido hasta con Protección Civil.

3) La circulación de tráilers con contenedores y materiales de construcción por la avenida López Mateos Sur, única entrada y salida a Guadalajara, está provocando saturación de esta ruta exclusiva para vehículos particulares y transitan a exceso de velocidad, sin respetar los carriles que les han asignado, ya ha habido accidentes a raíz del nuevo túnel Ramón Corona, pudiendo sugerirles usen la vía de Camino Real de Colima.

4) La sucursal de Telmex ubicada en López Mateos, esquina con Camino a las Moras, la cual cuenta con estacionamiento para los clientes que vamos a pagar o hacer trámites, la han ocupado vendedores ambulantes (carritos, mototaxis y ahora hasta tacos al vapor), y nos indican que no pueden quitarlos, pues saben que es de algún político de este municipio.

Mucho vamos a agradecer la intervención en estos asuntos y generar más confianza hacia su administración.

Alejandro Hernández Durán

 

Las prisas del Corona

Como informa la prensa local, se presentaron 30 proyectos para edificar el nuevo Mercado Corona, resultando triunfador el que se da a conocer en las mismas notas informativas.

Con el respeto que merece un “Jurado Dictaminador”, (en el que por cierto se encuentran algunos buenos amigos), el proyecto del despacho Fernández Arquitectos puede ser el mejor de los presentados, no se pone en duda, pero eso dista mucho de que sea el idóneo para nuestro tiempo, para ese fin, para ese espacio y lo que el concepto “Mercado Corona” representa en la memoria de nuestra ciudad y su gente.

Cuando todo se tiene que planear, iniciar e inaugurar dentro del trienio, no se tiene tiempo de proyectar con mesura y resolver con prudencia. ¡Lástima!, teníamos una magnífica oportunidad de regalarle a nuestra deteriorada ciudad una obra espléndida y esta dista mucho de serlo.

Sergio Zepeda Castañeda

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.