Los correos del público

Los correos del público

Problemas con la pensión

En los últimos días del mes en curso se cumplirán cinco meses desde que inicié los trámites para obtener la pensión del IMSS y nadie sabe cuándo terminarán, debido a los arcaicos procedimientos administrativos vigentes. Es excesivo el tiempo y costo si consideramos que con la aplicación de protocolos digitales podría reducirse el trámite a mínimo quince días y máximo un mes, pero las inercias y vicios se resisten al cambio.

Llamo la atención del Dr. Marcelo Castillero Manzano, Delegado en la entidad, para que revise los procedimientos administrativos de las oficinas bajo su responsabilidad y tome las decisiones pertinentes para que mejore el servicio, porque estoy convencido de que no soy la única víctima de la ineptitud burocrática; como también corrija la inmoral y temeraria programación en atención médica especializada y quirúrgica, que suele ser mayor al tiempo que tengo realizando el trámite en comento.

Ignoro si esta práctica sea deliberada, con la insana pretensión de convencernos de la ineficacia de los servicios públicos de salud, para que admitamos, incluso aplaudamos, su eventual privatización.

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

Victorias pírricas

Hay veces que ganando se pierde, incluso tiene un nombre. Le llaman “victorias pírricas”. Es lo que está sucediendo con Israel en su “ataque preventivo” a Palestina, el costo de esta campaña de guerra para inutilizar los túneles por los que se transportan material para fabricar misiles artesanales ha sido tan terrible que mejor hubiera sido no haber comenzado el ataque.

¿Cuál es el terrible costo que está pagando Israel? Ciertamente no es de vidas, son pocas comparadas con las bajas de los palestinos: prácticamente al 10 por uno; me refiero al costo moral, en mi vida había visto tal cantidad de gente que de tener una buena opinión del pueblo de Israel haya cambiado rotundamente al lado contrario en pocos días, la simpatía que despertaba el verlos como víctimas  de Hitler y las decenas de películas del genocidio que nos enseñaban su sufrimiento han perdido toda credibilidad a los ojos de millones de personas, en pocos días han perdido lo que logro décadas ganar.

Si me preguntan quién está ganando esta guerra, no hay duda, la está ganando Hamas, han ganado millones de simpatizantes y adeptos en pocos días, hoy son más peligrosos que nunca. Israel está logrando una dolorosa victoria pírrica que además estará perpetuando y multiplicando a sus enemigos.

Roberto Domínguez Hernández

 

Desaparición del IJAH

La extinción del Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (IJAH) es muestra de una ignominia perpetrada por el gobierno estatal plagado de autoridades papanatas, comenzando por el “Maestro” Jorge Aristóteles Sandoval, cuya iniciativa enviada y avalada por el Congreso del Estado deja claro su ignorancia hacia el legado del IJAH.

De por sí la cultura en Jalisco va a la baja, las autoridades en este rubro limitan los espacios, ya que son poco redituables.

Es un hecho, la cultura es sólo para unos cuantos; sin embargo el IJAH proporcionaba el espacio para dialogar sobre la historia de Jalisco, esa que no se dice en los “recorridos turísticos”, esa que no se escucha en el Teatro Degollado o el Instituto Cultural Cabañas.

El IJAH abrió sus puertas al público en general que con el gusto y afición a la historia, sin tener el título, nos alentó a la investigación y posteriormente publicación de algún artículo en la revista ECO, así como de ofrecer una plática en el Museo de Arqueología del Occidente núcleo Agua Azul, condición que sería imposible para el ciudadano común y corriente en otro espacio cultural.

Es lamentable que los diputados aprobaron la extinción del IJAH; una vez más el gobierno determina sin poner en consenso ciudadano; es clara la evidencia de un gobierno burro, ausente de cultura, para querer tener ciudadanos incultos.

No es suficiente el contar con la Benemérita Sociedad de Geografía y estadística del estado de Jalisco, el Colegio de Jalisco, el Seminario de Cultura corresponsalía Guadalajara, debería permanecer el IJAH.

Mercedes Hernández           

 

Servicio

Qué triste es ver la asquerosa atención que un banco como Bancomer brinda a las personas que acuden a sus sucursales a cambiar algún cheque o para hacer cualquier movimiento bancario. Por principio de cuentas existe una fila para los preferenciales que no son otros que los que les  tienen saldos interesantes o algún tipo de influencia para que les otorguen su famosa credencial dorada o azul, según sea el caso. Acudí a la sucursal de la Gran Plaza a cambiar un cheque por 96,000 para cubrir la nómina de uno de mis clientes y la cajera diplomáticamente me dijo “no hay dinero”. Cómo, si se supone es una institución de crédito prestigiosa a nivel mundial, imagine usted querer cambiar un cheque y que le digan que no hay efectivo y le haga como quiera, que se vaya a formar a otra sucursal , y yo que estuve media hora formado soportando los desplantes de los influyentes que nos ven como cosa inferior para que una estúpida cajera me diga que no hay dinero; y lo peor vino después: acudí a la sucursal de López Cotilla a dos cuadras del Centro Magno y después de otra media hora de fila me toca una cajera inepta que me dice que el endoso está incorrecto, siendo que de acuerdo al artículo 39 de la ley de instituciones de crédito estaba perfecto, yo fui jefe de cheques cuando en verdad se ofrecía un servicio de calidad a los usuarios, y no como ahora que son verdaderos ineptos todos, principiando por las cajeras y los tipos que ahora pomposamente llaman apoderados legales, que no son más que contadores y por cierto muy mal preparados. Antes de pasar a la caja vi como una señora discutió porque estaba en la fila de empresas y la pasaron después de 10 personas, quise ir a la Condusef una vez que exigí el sello de no pago, pero como buenos burócratas solo atienden de 9 a 3, aunque confieso que desde que el lame suelas de Luis Pazos ocupó dicha cartera todo se derrumbó, ya que estaba al servicio de los banqueros, qué pena que la banca esté en manos de extranjeros y atendida por gente mal preparada. Cuando el cheque lo van a pagar le preguntan varias veces, “¿se va a llevar el efectivo?” como llamando la atención de alguien y cuando por una coma deciden no pagar, pues no hay poder que nos defienda, ni modo. Yo por lo pronto ya cambié el cheque por otro, ya que no quiero tener más problemas con esa gentuza que trabaja (sic) en ese nefasto banco,

Ricardo Velázquez Haro

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com