Los correos del público

Los correos del público

Igual o peor que en los tiempos  de esclavitud

Más de 15 años sin seguridad social, y no conformes con eso les piden la renuncia a su antigüedad laboral. Los trabajadores y “guardianes”, los héroes del bosque La Primavera; brigadistas, protección de incendios, reforestación, educación ambiental, inspección y administrativos están siendo objeto de un fuerte amague, pues en grupos se les citó recientemente en las oficinas del anteriormente llamado fideicomiso Bosque de La Primavera, situado en las oficinas del centro conocido como Concentro, por parte del encargado del hoy OPD bosque La Primavera, Antonio Rafael Ordorica Hermosillo, con la finalidad de pedirles que firmen su renuncia a su antigüedad laboral que, por cierto estaban como honorarios profesionales. Existen casos de trabajadores de 15 años, 13, 5, 2, etc. Y jamás han tenido seguridad social, como ejemplo menciona uno de los trabajadores que si se enferman, ellos por su cuenta tienen que pagar médico y medicamentos; otro más dice que si son picados por algún animal e incluso atacados físicamente por un grupo de vándalos no cuentan con el apoyo de ley y aparte de esto, lamentable también es que al pedirles su renuncia a su antigüedad y otorgarles contratos por 3 meses no tienen claro aún su situación laboral a pesar del que el fideicomiso creado en el año 1997, y actualmente pasa a ser OPD Bosque La Primavera. Claro y conciso está que deberían de ser basificados y contar con un IMSS, ISSSTE, o Pensiones del Estado y para muestra, estuvo citado en Conciliación y Arbitraje (en Humboldt Independencia) a las 09:30 am la representación del OPD respecto al finiquito del allanado despido del C. Alejandro Delgado, con 15 años de antigüedad, a quien de pronto estando en sus labores le “despiden” y no acudieron a la cita ante el citado tribunal. Es importante mencionar que para la creación del OPD bosque La Primavera se anunció por parte del Ejecutivo estatal que respetarían sus derechos laborales, a lo que creemos que por parte del director del OPD del bosque La Primavera no acató la decisión del Ejecutivo. Menciono también que yo (como representante de la red de Órganos Informativos y de denuncia Derechos Humanos) personalmente me percaté de que estaban reunidos afuera de las oficinas de Concentro y externaron sus puntos de vista los diversos trabajadores, lamentando estos hechos y en espera de que sean reconocidos en su antigüedad laboral, Seguridad Social y basificados los trabajadores de tan importante área de gobierno. Exhortando también a los ONG, si así lo creen conducente, a externar su apoyo en torno a lo citado. Por igual a las comisiones de trabajo y hacienda del Congreso del Estado.

Gerardo Curiel Díaz

 

Sesiones del Senado

He visto en estos últimos días, parte de las sesiones del senado en el canal del Congreso y he seguido el casi nulo debate que se da en los medios. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI escribió en este diario (21 de julio del 2014) que el senado “se encuentra trabajando” en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética que al final de cada sesión, aprueban por mayoría PRI-PAN. Discuten, dice, cuatro dictámenes que contienen 14 leyes, pero yo no he visto al señor Emilio Gamboa en la tribuna en las discusiones. Si usted ha visto las sesiones del senado –que seguramente serán igual en la cámara de diputados-, son los senadores del PRD los únicos que presentan reservas en contra de los dictámenes e impugnan las normas que ellos creen privatizan los recursos energéticos del país (aunque ya no se acuerden de que firmaron el Pacto por México). Es lamentable la forma en que se desarrollan las sesiones. Los niños de primaria son más ordenados que los senadores. Muchos de ellos ni siquiera asisten, por ejemplo, se ha cuestionado la ausencia del senador del PAN Raúl Gracia (presidente de una de las comisiones que elaboró los cuatro dictámenes) y los que asisten no hacen caso al que habla en tribuna (están pero no están). Bueno, por ahí leí que algunos de ellos van alcoholizados a las sesiones. Solo a la hora de votar, está la mayoría. Yo que estudio leyes sé de lo complejo que es analizar y comprender no una ley como la de hidrocarburos que aprobaron sino, por ejemplo, un artículo constitucional como pueden ser el 27 o el 28. Por eso dudo que los señores legisladores siquiera lean las modificaciones y leyes nuevas que aprueban, menos que analicen con minucia los dictámenes que han aprobado, sin discutir ni debatir. Comparto lo que escribió el senador Gamboa, la reforma energética es la “más profunda” de los últimos 60 años, lo grave es que los legisladores no estudien ni analicen ni discutan y solo voten como se les ha ordenado. Más grave es que la gente no se dé cuenta de lo que están haciendo en el Congreso.

Patricia Brambila Estrada

 

Lo que en pobre es borrachera

Si el presidente de Venezuela Nicolás Maduro defiende su gobierno elegido democráticamente de intentos de golpes de estado, es llamado dictador y  terrorista; si las protestas en Croacia tumban a un presidente democráticamente elegido, son héroes ; si Rusia responde protegiendo sus intereses legítimos, son terroristas. Si Israel construye bombas atómicas, es para imponer la paz en medio oriente; si Irán pretende usar energía atómica para generar energía, son terroristas; si Israel mata cientos de civiles palestinos indiscriminadamente, entre ellos mujeres y niños, son defensores heroicos de su patria; si los palestinos se defienden, son terroristas;  cuando Hitler asesinó judíos indiscriminadamente, lo llamaban holocausto; si hoy Israel hace lo mismo con los palestinos, le llaman defensa patriótica. Ahora sí me quedó claro: si dos naciones actúan exactamente igual se les juzgará diferente, dependiendo , si están con la mafia mundial de países que domina el mundo, son un prócer de la democracia y luchador por la paz mundial; si eres contrario a sus intereses, entonces eres un país terrorista al que hay que invadir o tumbar su gobierno. Mi abuelo resumía esto con un dicho: “lo que en el pobre es borrachera, en el rico es jugarrera”

Horacio Martín Romero

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com