Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Mamá Rosa

Después de muchos dimes y diretes, por fin ha quedado claro lo que pasó en el albergue de Mamá Rosa. La señora había perdido hace mucho tiempo el control y plenitud  de sus facultades físicas y mentales, lo que fue aprovechado por varios  vivales  para tomar el control y  hacer su centro de negocios, nido de delincuencia y abuso, convirtiendo el albergue un infierno para los niños y jóvenes internos.

No cabe la menor duda de que en los inicios del albergue Mamá Rosa fue una gran mujer que, preocupada por los niños, no solo les dio comida y sustento, también amor y una educación dentro de sus posibilidades, tampoco podemos reprochar alguna que otra nalgada o ser muy enérgica era lo que se estilaba en la época hace 60 años, igual hacían los padres con sus hijos. 

Mamá Rosa es inocente, sus intenciones y sentimientos siempre fueron buenos, hace mucho tiempo que tuvo que ser relevada por otra persona en plenitud de sus facultades; acá los villanos son otros, esos trabajadores del albergue que aprovechando la ocasión se volvieron delincuentes y las autoridades que, teniendo obligación de revisar el correcto funcionamiento del albergue, no lo hicieron y llegaron 20 años tarde para aplicar la ley. 

Víctor Olarra López

• • •

La clase media ya no aguanta

La clase media ya no aguanta más, ahora quieren quitar los supuestos subsidios de electricidad, lo que aumentará el recibo al doble. He llegado a la conclusión de que el gobierno de Peña Nieto quiere desaparecer a la clase media, en un año de gobierno ha sido un ataque constante contra nuestra economía, nos aumentaron y complicaron el pago de impuestos, en lugar de promover la creación de pequeñas micro-empresas, han hecho todo lo posible para desaparecerlas.

Aumentaron exorbitantemente los pagos de todo tipo, el predial; ahora si te tardas en hacer el refrendo te cobran una multa, recargos y hasta gastos de cobranza, los bancos con todo y sus ganancias récord cada año, están prestos para cobrar y embargar hasta tu sueldo si te tardas un día más en apagar, la gasolina sube, cada mes la pagamos más cara que en Estados Unidos con menos octanaje  y ni siquiera nos dan litros de a litro.

Ya ni siquiera podemos tomarnos una cerveza o un tequila  a gusto porque nos llevan a la cárcel y nos ponen una multota, lo poco que la gente tiene es arrebatado por el crimen organizado, los negocios están cada vez más muertos, las supuestas reformas nos están perjudicando a todos, no hay crecimiento, no hay trabajo, creo que mucha gente ya se está cansando de tanto abuso, solo falta una chispa para que el gran descontento general se convierta en una revolución, el PRI solo quiere dos clases: los grandes ricos y los pobres que dependen de sus limosnas.

Edgar Ernesto López Carrillo

• • •

Cisne negro, reforma política

El futuro está en lo que desconocemos, jamás en el ámbito de comodidad de nuestro conocimiento, bien podría afirmar Nassim Taleb; y es que es en los pequeños eventos, aquellos que crecen para tener un alto impacto en nuestras vidas, por más improbable que parezcan, en donde debemos de fijar nuestra atención. Tratándose de la reforma política en Jalisco, la mayor parte está fijando su atención a realidades desvirtuadas, de blancos y negros, tratando de predecir resultados electorales, sin fijar su atención en aquellos fenómenos que más alto impacto van a tener: la integración y conformación en el poder de nuevos partidos políticos, y las candidaturas independientes.

Por más que se intenten de hacer ejercicios numéricos, nadie sabe a ciencia cierta cuál va a ser el panorama político después de las elecciones del 2015, pues con la reforma política integran un gran nuevo cúmulo de variables que pueden tener un alto impacto que hace cualquier pronóstico ocioso, por no decir ridículo. El problema no es que conozcamos lo novedoso, sino que lo observamos desde la mitología de la apatía y pasividad que se nos inculcó desde jóvenes en donde quizá por una desesperanza aprendida creemos que el contar con nuevos partidos, o sistemas de reelección implican de manera automática más de lo mismo, o más recursos.

Siguiendo la misma línea que de los doctores Luís Ugalde y Jorge Alcocer, más partidos no implican más financiamiento. Desde una visión sistemática de la reforma, el recurso a compartir es el mismo, y en todo caso, son los grandes partidos quienes reciben menos de dicho paquete del 30 por ciento que se distribuirá de manera equitativa, afectando el desarrollo de las campañas. A esto se le tiene que sumar el poder del electorado, quien de acuerdo a las encuestas cada vez participa de manera más activa en las campañas, premiando o castigando a los mismos, así como efectividad de sus estrategias, sus plataformas, etc.

Inclusive después de terminada la jornada electoral, no podemos aún medir el alto impacto que podrán tener los partidos de oposición o los candidatos independientes, en donde mínimo podremos ver a seis nuevos partidos en el Congreso así como en diversos ayuntamientos, y las oportunidades o limitantes que pondrán a los partidos con mayor representación. A su vez, no podemos aún vislumbrar cuál va a ser la nueva actitud que tomarán tanto los regidores como los diputados ante la posibilidad de reelección.

Creo que el mayor problema que enfrentamos consiste en que aún no vislumbramos que nos encontramos ante un nuevo paradigma democrático, en donde debemos de salir de nuestra zona de confort del conocimiento y mitos, para estar aptos a responder a este nuevo contexto en donde de lo que sí estamos seguros es que más que nunca se necesitará más creatividad y consenso para el adecuado desarrollo de nuestra democracia.

Germán Cardona Müller

• • •

Nuevos partidos y dudas

A López Obrador, con todo y su gran capital político, le costó trabajo reunir los requisitos para hacer un nuevo partido (Morena), entre ellos más de 200 mil firmas de gente inscrita, múltiples asambleas estatales de 3000 gentes y municipales de 300, entre otros requisitos difíciles de cumplir.

Me cuesta trabajo creer que los nuevos partidos Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH) reunieron los requisitos sin que nadie sepa nada de ellos, ¿de dónde salieron los 200 mil inscritos y sus múltiples asambleas? Del Humanista solo se sabe que detrás están un ex priista, Ignacio Yris Salomón y un ex panista, Javier López Macías, los dos ligados a organizaciones campesinas  y del (PES) Hugo Erick torres, ligado a grupos religiosos evangélicos. Llama la atención que fue inhabilitado en 2006 como funcionario público por 10 años por malos manejos

Julio del Valle Guillén