Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Cilindreros

En ocasiones anteriores leímos mis vecinos y yo en ésta sección, sobre el ruido excesivo de los cilindreros, queja de lectores en el poniente de nuestra ciudad. Es cierto que todos necesitamos el gas como combustible, pero ha proliferado como plaga el número de marcas que lo ofrecen, produciendo saturación de camiones y sobre todo de ruido exagerado. Nuestra cuadra está en una cerrada donde la acústica encierra los ruidos; tenemos vendedores de todo en carros con altavoz. Iniciaremos una campaña para verificar sus permisos.

Acudimos a su prestigiado diario para hacer público el descontento con tal contaminación auditiva, principalmente de los cilindreros. En esta calle, he monitoreado siete camiones en menos de una hora, con número y placas. Los decibeles producidos rebasan los 150, y son grabaciones continuas.

Si los empresarios quieren ensordecer a sus choferes, es su asunto, pero no dosifican los espacios ni rutas, ni bajan el volumen.

Se han juntado de a dos unidades y platican los choferes con la grabación sin interrumpir. Solo hay dos conjuntos de departamentos en los que consideramos que no hay necesidad de un tráfico tan seguido de esos camiones repartidores que, dicho sea de paso, son carcachas en su mayoría y muy ruidosos pues paradójicamente usan diésel.  Aunado a esto, son los horarios en que muy temprano molestan aún en días festivos.

Esperamos que las autoridades correspondientes tomen nota y los empresarios modifiquen el volumen, si es que cuentan con permisos vigentes y la supervisión de los volúmenes.

F. Javier Jiménez R.

• • •

Negocio

 El Peje ya tiene la mitad de su negocito, la otra mitad la liquidará en el 2015, porque con toda seguridad obtendrá más del  tres por ciento de la votación total para obtener el registro definitivo.

Según los buenos deseos de Andrés Manuel “…será un partido confiable, independiente, fuera del control del gobierno y no se subordinará a ningún régimen.” Además, remata, él no impondrá candidatos, porque no oficiará de cacique, aunque las opiniones al interior del engendro que creo son órdenes y él impuso la dirección actual del Morena.

No sé en qué planeta o galaxia reclutó los 496,729 militantes que reconoció el flamante INE, porque los que yo conozco y se reconocen militantes de Morena y/o ocupan cargos directivos, son personajes con trayectoria política, buena parte egresados del PRD, que llevan consigo una voluminosa alforja repleta de experiencias en marrullerías y malas artes. En lenguaje llano, son viejos lobos de mar. En la primera elección aflorarán las tensiones propias de los partidos políticos con posibilidades de obtener cargos públicos, y el conocido rostro de los políticos profesionales emergerá. Las disputas por las candidaturas no serán más democráticas ni pulcras que las del resto de partidos, máxime que por ser de nuevo registro, algunos ciudadanos que no disponen de información suficiente se inclinarán a votar por la “novedad”, lo que incrementa las posibilidades de que logre algunos triunfos. 

Sé que los aludidos estarán en desacuerdo con la opinión que sostengo que será un nuevo Frankenstein, aunque el mismo AMLO considere un riesgo real la posibilidad de convertirse en una mala copia del decadente partido del sol azteca. Basta conocer a los militantes del Morena y tener información de su trayectoria para darse cuenta que son tan comunes y corrientes como los militantes y dirigentes del resto de partidos políticos, nada nuevo.

El registro otorgado al Partido Humanista expele un tufillo a oportunismo. Según ha trascendido y fue motivo de impugnación, aunque no obstáculo para el otorgamiento del registro condicionado, lo que abona a la sospecha de que ese partido recibió financiamiento y apoyo logístico de conspicuos representantes de las diversas expresiones cristianas. Es el partido que le disputará a AMLO el segmento cristiano del país, en virtud de que éste es miembro de la iglesia Metodista y los integrantes de las distintas iglesias cristianas tienden a apoyar a sus hermanos. El PH competirá por atraer el nada despreciable segmento que calculo supera los 10 millones en edad de votar.

Por otro lado, el patético ingeniero Cárdenas no tiene memoria ni ética ni principios ni nada que huela a honorable. Seguramente ya olvidó, lo que sería comprensible por su avanzada edad y las lagunas mentales propias de la vejez, que Jesús Ortega públicamente le pidió que se jubilara, porque ya no era rentable políticamente y AMLO venía presto a relevarlo.

Ahora, esos mimos mercenarios lo usan para dividir a la izquierda, y manipulan las diferencias que tiene con AMLO para confrontar dos supuestos proyectos de izquierda.

Pero es tal la desvergüenza del ingeniero que no tiene empacho en hacer campaña con y para los mismos que lo desecharon, y que debido a la ausencia de liderazgos se aferran a los despojos del cardenismo, aunque seguramente su padre se ha de estar revolcando en la tumba, por la estolidez del hijo.

Gustavo Monterrubio Alfaro