Los correos del público

Los correos del público

Apología al engaño

Es inconcebible que se justifique y vanaglorie la trampa en el deporte. Se afirma que el engaño forma parte y es inherente al futbol, el más popular del mundo, en cuya historia se ha hecho apología de un sinnúmero de eventos que han registrado en sus anales, como el “gol” inolvidable  de La mano de Dios que anotó Marandona en un Mundial de México en 1986, que poco faltó para que quedara grabado en letras de oro como un monumento al fraude deportivo, anotación que proyectó al jugador, aún mas, hacia la fama y el estrellato futbolístico.

Más incomprensible es que la FIFA, su organismo regulador, tolere esta nefasta práctica y especialmente que en estos tiempos modernos, para combatirla, rechace el uso de la tecnología disponible para verificar y sancionar correctamente las jugadas en instantes ¿o se tratará de una mano negra tan poderosa que por intereses oscuros manipule a las “manos de dios”?

Francisco Benavides Beyer

 

Conservación del patrimonio cultural

Es lamentable lo denunciado por el Arqueólogo Joseph Mountjoy en Puerto Vallarta acerca de la destrucción de la zona arqueológica de Ixtapa. Sin embargo y por desgracia todos sabemos que no es caso único. Quien lo dude, que se dé una vueltita por el cruce de Mariano Otero y Periférico donde la zona del Ixtepete nunca fue respetada en los permisos de construcción de las colonias aledañas.

¿Culturas prehispánicas cerca de Guadalajara? Ya se inició la investigación ordenada en Jalostotitlán, pero ¿y Teocaltiche?, ¿el cerro del Tuiche en Nochistlán, Zacatecas? A nadie le importan al parecer.

Ya no se diga el sitio de la fundación de la primera Guadalajara en el mismo Nochistlán. Hasta los cuarentas del siglo pasado, de acuerdo a fuentes publicadas en la región, aún existían el trazado de calles y los cimientos de las primeras casas en los cerros aledaños al actual Nochistlán, pero ni los gobiernos municipales, estatales e instituciones federales como el INAH se han preocupado por investigarlas o por conservarlas.

Luego, llegamos a la dolorosa historia de la destrucción del patrimonio histórico de Guadalajara, donde a todos nos consta que pesa siempre más el afán de hacer negocios en cortito que el conservar colonias y fincas con valor histórico regional. Y todo con la mayor impunidad; se aprueban las destrucciones y las construcciones, y nadie puede después asumir responsabilidad legal por las malas decisiones tomadas a conciencia a cambio de una ganancia económica.

Como mucho de lo que nos aqueja, si se aplicaran las leyes y se prefiriera obrar bien antes que ganar dinero deshonesto, otro gallo nos cantara. Ojalá más de alguno se sienta aludido (Cabildos y cámaras legislativas de todos los niveles incluidas). Que lo lamenten, lo dudo.

Francisco Javier Aceves Ávila

 

Avenida Alcalde

Sorprendente se mostró el municipio de Guadalajara. La avenida Alcalde es la principal de esta ciudad, y está totalmente descuidada, y puedo decir que  insegura (por los robos frecuentes). Fue magnífico ver como el gobierno municipal le dio su manita de gato, los servicios municipales se dieron a la tarea de maquillar las paredes, pintar postes de lámparas públicas, colorearon de amarillo el borde de la banqueta, y limpiaron los pocos árboles de la avenida, y lo peor que el gobierno municipal nunca se ocupa de estos árboles (Cuidarlos, podarlos y sancionar gente que se ocupa de maltratarlos), el municipio solo cumplió con plantarlos y ya, y son pocos  aquellos vecinos  que atienden estos árboles.

El caso es que barrieron por donde pasa la suegra, un estilo muy nuestro (mexicanidad).  Limpiaron esta  avenida  por el desfile militar, fue poca  gente la que admiró a estos militares que no dejaban de sonreír ante los aplausos y celulares que no dejaban de tomar fotografías, y después de esto nuevamente esta avenida quedará en el olvido hasta no haber otro evento. ¿Acaso los ciudadanos no tenemos derecho de gozar de una avenida principal con aéreas verde, bien cuidada y segura? Pregunto a nuestras autoridades.

Samuel Olmedo González

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3121 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com