Los correos del público

Los correos del público

Nunca tan cerca ni tan doloroso

Nunca tan cerca, nunca tan doloroso, la eliminación de la selección mexicana de futbol me deja una sensación de impotencia, de injusticia, de knock-out, en segundos pasamos de tener todo a tener nada; todavía buscamos culpables, chivos expiatorios, explicaciones y soluciones.

Dentro de las explicaciones creo que si no se logra el objetivo de pasar de octavos de final no es por falta de capacidad, ni de ganas, o robos arbitrales, creo que el problema principal es que los mexicanos depositamos demasiada carga emocional en la selección mexicana, ninguna selección del mundo recibe tantos aficionados, cobertura, programas especiales, entrevistas familiares melodramáticas, serenatas, se festeja cada triunfo como si se hubiera ganado la Copa Mundial.

Toda esta carga sobre sus hombros provoca un exceso de tensión que cuando estás a punto de lograr el objetivo hace que te traicionen los nervios, pierdas la tranquilidad, se cometan faltas y errores, se calculen mal los riesgos, se fallen los pases más sencillos, como solución creo que deberíamos hacer menos escándalo, ver más natural el triunfo, festejar cuando realmente logremos algo trascendente, tal como hacen los equipos grandes.

Víctor Olarra López

 

Demanda

Quienes aquí firmamos demandamos la libertad inmediata del Dr. José Manuel Mireles Valverde, preso político por resistir y desobedecer al gobierno depredador y corrupto de Enrique Peña Nieto, y respaldamos su lucha por la instauración de un Estado que sea capaz de brindarle a su pueblo seguridad, justicia y bienestar.

Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU-UdeG), Grito Proletario y nueve organizaciones más

 

Historia de la FEG

La historia de la FEG no termina con la demolición del edificio que la albergó durante décadas, ésta continúa más viva que nunca, pues son antiguos fegosos quienes gobiernan y manipulan a la Universidad de Guadalajara; de la misma manera, con los mismos métodos y para los mismos fines que lo hizo Carlos Ramírez Ladewig. Sigue siendo fuente de enriquecimiento para toda clase de sujetos sin escrúpulos, incluso la corrupción rebasa límites paroxísticos, pues es más descarada que cuando el padrino era aquél; plataforma política del grupo que la controla y medio de presión política. La docencia, la investigación científica y la cultura, no pasan de ser motivo de bellos y conmovedores discursos, y motivo para tender la mano y exigir más presupuesto, porque la verdadera función de la universidad es garantizar impunidad a la mafia que la controla y servir a sus mezquinos fines.

Cada quien cuenta la historia según le va en la feria, reza conocido refrán, no obstante, el semblante de la otrora temible organización estudiantil no es maniqueo, diversas tonalidades la explican; incluso, no son pocos los que fueron enemigos jurados de la organización estudiantil y terminaron reciclados en la burocracia universitaria. Señalaré a guisa de ejemplo dos casos, ex miembros del Partido Comunista y ex belicosos militantes del CIPCP, que luego mutarían en la corriente Punto Crítico.

Era obvio que el edificio no sería entregado a la burocracia universitaria, este era un asunto de orgullo, y desde que en la primera mitad de los noventa se solicitara la adjudicación del mismo a la casa de estudios, los que administraban los restos de la otrora poderosa organización estudiantil, siempre pusieron esa condición para la entrega pacífica del edificio, ya fuera a la autoridad municipal o gubernamental, ¿hubo algún estímulo de por medio? No lo sé, pero sospecho que sí.

El remedo de organización estudiantil que la suplió, fue diseñado para servir a los fines políticos de la mafia en el poder: control de los estudiantes, medio de presión política, antesala para acceder a cargos burocráticos en la UdeG o en el segmento gubernamental, que eran las funciones que cumplía la FEG, y además, con los mismos métodos que usó ésta.

La alfombra verde que se tienda en el predio, no borrará las décadas de impunidad ni los excesos que yacen sin nombre, sin explicación, sin indagatoria.

La FEG que muchos quieren sepultar, está más viva que nunca, reitero, pues esta es una cultura que ha sido reproducida ininterrumpida desde la década de los cincuenta del siglo pasado. La forma en que se manipula a la universidad, la decadencia de los fines sustantivos de la misma, y los fines a los que es orientada, no son en absoluto, distintos a los del pasado inmediato.

El pasado es prólogo, sentenció William Shakespeare.

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

Personas fumando

El  jueves 26 de junio mi hija  y yo fuimos a comer a La Bodeguita de En medio, situada en avenida Vallarta 2320, contra esquina del Centro Magno, vi con sorpresa que en la terraza, que según ellos es área para fumar, habían puesto unas sombrillas que literalmente techan toda el área, con lo cual deja de ajustarse al reglamento de protección a los no fumadores, además de que es área de paso y no hay una puerta que la divida del resto del restaurante, por supuesto había personas fumando.

El domingo regresé con mis dos hijas, debo reconocer que la comida de ahí nos encanta, pero para mi sorpresa, además de en la terraza, dentro del restaurante había personas fumando.

Le pregunté a la chica de la puerta por qué lo permitían y me dijo “si le molesta la cambiamos de mesa”, le hice ver que el problema no era solo personal, que se está violando la ley, el Reglamento y el Convenio Marco para el Control del Tabaco signado y ratificado por México y que los podían multar. Se limitó  a encogerse de hombros.

Desde aquí hago un llamado a la Secretaría de Salud y al Ayuntamiento de Guadalajara, para que hagan respetar el Reglamento de Protección a los no fumadores.

Alicia Yolanda Reyes

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com