Los correos del público

Los correos del público

¿Perdió México?

Resulta curioso que tantos mexicanos se sientan robados con respecto a algo que está tan lejos de pertenecerles. El llamado “equipo nacional mexicano” utiliza (y no siempre) los colores de la bandera y sus jugadores entonan el himno nacional, pero el manejo lastimoso detrás del mismo reducen su potencial representatividad a ser solamente una estrella más del canal de las estrellas.

El magnate de la televisión controla, manipula, decide, monopoliza, gestiona y mueve todos los hilos alrededor del futbol mexicano a su intere$ y ab$oluta conveniencia. La abollada selección nacional de los eternos octavos es por supuesto la joya de la corona entre sus juguetes de entretenimiento mediático.

El principal mérito del señor Herrera para haber sido ungido por Dios Azcárraga como la marioneta en turno es que ya tenía tiempo trabajando para el dueño del balón. Solo hubo que imponerlo entre los títeres (dueños?) del futbol mexicano con dedazo de por medio, venderlo como la solución ideal y claro, cambiarle la camiseta amarilla por una verde. Y casi le sale el truquito, siendo objetivos el desempeño del equipo televisa (tricolor?) no fue lo malo que se vaticinaba en base a esa desastrosa eliminatoria.

No perdió México, perdió un pequeño grupo de empleados (súbditos?) que tiene el propietario de la televisora cuyos activos incluyen desde hace mucho la potestad sobre el “equipo de todos” que es paradójicamente y nunca como ahora, tan ajeno a los mexicanos.

César Ochoa Díaz

 

Atenta súplica

Somos pobladores de la delegación municipal de Santiaguito del municipio agavero de Amatitán, una de las comunidades más densas y pobladas de esta demarcación, que cuenta  más de  2,000 habitantes.

Nos dirigimos a la opinión pública para solicitar la intervención, inmediata, de las altas autoridades del estado, encargadas de garantizar el bienestar a los jaliscienses ya que, en nuestra localidad el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Jaime Villalobos Rivera, a pesar de los compromisos que ha contraído,  en varias ocasiones, se niega a terminar las redes de drenaje y agua potable de la calle Ernesto Rosales que tiene inconclusos desde hace casi medio año.  

A causa de lo anterior, la salud de cientos de familias está siendo gravemente afectada, debido  a que  las aguas negras  corren frente a las humildes viviendas y los malos olores que despiden provocan, además de las fuertes molestias a los vecinos, contaminación de los alimentos que se consumen, como consecuencia de esto es que se están presentando frecuentemente enfermedades estomacales, sobre todo en niños y ancianos, además de los daños ecológicos que traen consigo las descargas que llegan a los arroyos y barrancos cercanos.

Otra afectación que estamos sufriendo es por las excavaciones que el personal del Ayuntamiento hizo en esta importante vialidad, lo que ocasionó que las lluvias de la presente temporada provocaran que, a lo largo y ancho, se llenara de lodo, obligándonos a caminar en medio del lodazal.

Con el objeto de poner a fin a estas afectaciones y evitar  un posible problema de salud pública de mayores consecuencias, esperamos la pronta intervención del titular de la Secretaria de Salud (SSJ), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de otras instancias competentes, para ello, una comisión representativa de afectados, encabezados por la dirigencia regional del Movimiento Antorchista,  acudimos, el día martes 01 de julio, a sus respectivas  instalaciones a hacer entrega de las evidencias de los daños.

Vecinos afectados de Santiaguito

 

Migrantes, una realidad con muchas aristas

Los vemos de lejos, pero cada uno de ell@s trae su historia personal... ¿Por qué dejó su lugar de origen, su familia, sus pocas posesiones? ¿Violencia, persecución política, necesidades económicas, sueños de progreso? Es muy fácil etiquetarlos como “delincuentes”, “amenazas”, “soñadores”, etc. Lo difícil es encontrar formas efectivas para ayudarlos en su camino y todavía más difícil poner en práctica soluciones de fondo.

En relación a las posibles soluciones de fondo y en el supuesto de que las migraciones actuales de Centroamérica y México hacia los Estados Unidos de América se originan principalmente por una mezcla de violencia (cualquiera que sea su origen) con la búsqueda de mejores condiciones económicas, resulta indispensable diseñar y poner práctica oportunidades de trabajo con ingresos justos, que desalienten la emigración y/o la violencia como formas de obtener mejores ingresos.

Lo anterior implica reorientar el uso de recursos gubernamentales tanto de los países de origen de la migración como de los Estados Unidos de América para invertir esos fondos en oportunidades educativas y en la promoción de empresas creadoras empleos en las zonas de origen de las migraciones, en lugar de utilizarlos para comprar armas y tecnología para vigilar las fronteras. Esto requiere un gran salto cualitativo de los gobernantes y de los empresarios de todos los países involucrados... Difícil, pero no imposible.

Rodrigo Diez de Sollano

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com