Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

La glorieta de la Pila Moderna, cada vez peor

Ing. Ramiro Hernández García, Presidente Municipal de Guadalajara: como ya es de su conocimiento, en numerosas ocasiones le hemos reportado la situación desastrosa en que se encuentra la glorieta de la Pila Moderna, ubicada en la colonia Moderna, en la confluencia de las calles España, Polonia y avenida Enrique Díaz de León. Este espacio público además de jardín alberga la fuente conocida como la Pila Moderna, que es de las pocas que quedan en esta parte de la ciudad. En los últimos 5 años este jardín y la fuente han sufrido un deterioro acelerado debido al descuido y franco abandono de las autoridades municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, las que decididamente han cancelado el servicio de mantenimiento que siempre le han proporcionado a través de la Dirección de Parques y Jardines, convirtiéndose en un tiradero de basura y las palmeras (símbolo de la colonia) se están secando.

Pero al parecer, tras la adopción y aplicación equivocada de ideologías que sustentan mediante una postura “liberal” la privatización de los espacios públicos han abandonado sus obligaciones primordiales, queriendo endosarlas a quien sea posible y se deje enganchar, quizás con otras compensaciones que no osan decir su nombre. Así hemos visto que con el pretexto de la falta de recursos, el Ayuntamiento de Guadalajara obtuvo la cooperación para atender a la Pila Moderna en su mantenimiento, pero esos “cooperadores” no cumplieron con sus compromisos durante los dos primeros años de esta Administración, aunque sí ostentaban sus anuncios como propaganda en los prados de este jardín, que no atendieron y sí omitieron el mantenimiento del mismo y la fuente, al grado de que sólo queda un chorro de agua sucia en la mencionada Pila emblemática.

Ante la protesta vecinal, dicho patrocinador desapareció, no se sabe si inducido por la autoridad, y recientemente apareció un anuncio  que dice “Adóptame” pidiendo  que alguien se haga cargo de  este espacio  público. Esto no puede ser más indignante para los vecinos de la colonia Moderna, pues nos da tristeza ver el estado en que se encuentra nuestro símbolo de la colonia: en completo abandono, como nunca la habíamos visto. Se han hecho continuos reportes al teléfono 070, los  últimos el día 7 de enero de 2014 con el reporte número 125457 y el 28 de marzo con el número 136360 y hasta la fecha esto no ha servido de nada.

Por lo anteriormente expuesto, es que le solicito atentamente instruya a quien corresponda para que se resuelvan estos problemas tan reprobables que le planteo.

Rosa María Adriana Aranguren

• • •

Felicitaciones

Me permito felicitarlos por la inclusión en su prestigiado diario de los  los interesantísimos  artículos de la Dra. Laura Ibarra García (Socióloga y Psicóloga), que con su amplia experiencia nos ha explicado lo que realmente le sucedió a nuestra selección nacional, cuando tenía todo para pasar a cuartos de final, en el campeonato mundial.

Nuestro México, ahora, más que nunca, necesita saber ¿Qué pasó?. Pero contando con la opinión de verdaderos especialistas en la mente humana. No las opiniones tendenciosas de los comentaristas que viven de lo que sucede en este deporte. En forma sencilla y muy clara, la Dra. Ibarra nos ha reseñado lo que pasa en la mente de nuestros jugadores cuando están sometidos a situaciones estresantes extremas durante un juego, en el que parecía que nuestra selección tenía grandes posibilidades de triunfo ante otro equipo realmente poderoso.

Ahora es cuando las opiniones desinteresadas de profesionales cuya materia es la mente humana, son importantes. 

Espero, como muchos otros lectores, las próximas colaboraciones de tan importante articulista

Le reitero mis más sinceras felicitaciones.

Dr. Jorge Saldaña Silva

• • •

Personas fumando

El  jueves pasado mi hija  y yo fuimos a comer a La Bodeguita de En medio, situada en Avenida Vallarta 2320, contra esquina del Centro Magno. Vi con sorpresa que en la terraza que según ellos es área para fumar habían puesto unas sombrillas que literalmente techan toda el área, con lo cual deja de ajustarse al reglamento de protección a los no fumadores, además de que es área de paso y no hay una puerta que la divida del resto del restaurante. Por supuesto había personas fumando.

El domingo regresé con mis dos hijas, debo reconocer que la comida de ahí nos encanta, pero para mi sorpresa, además de en la terraza, dentro del restaurante había personas fumando.

Le pregunté a la chica de la puerta por qué lo permitían y me dijo “si le molesta la cambiamos de mesa”, le hice ver que el problema no era  solo personal, que se está violando la ley, el Reglamento y el Convenio Marco para el Control del Tabaco signado y ratificado por México y que los podían multar. Se limitó  a encogerse de hombros.

Desde aquí hago un llamado a la Secretaría de Salud y al Ayuntamiento de Guadalajara, para que hagan respetar el Reglamento de protección a los no fumadores.

Alicia Yolanda Reyes

• • •

Integrado al PAN

No sé de qué planeta haya llegado recientemente el Sr. Luis Javier Jiménez Manzo para integrarse al PAN, que culpa a los medios de comunicación de “intentar” relacionar al PAN con la derecha, con la iglesia católica, con el conservadurismo. Según él, esto no es real porque el PAN “promueve la pluralidad, la democracia, la libertad de expresión, el respeto y la tolerancia”. Estas afirmaciones solo se pueden entender desde la perspectiva clínica como una disociación, un distanciamiento de la realidad, porque ejemplos de lo contrario abundan y a nivel nacional.

Hace votos por que expulsen a los nazis de su partido porque dañan la imagen y hay consecuencias político-electorales.

Para los alemanes un individuo no ario con una chamarra o cualquier cosa con una esvástica (cruz gamada), es un chiste sin palabras. Por obvias razones el estúpido no tiene ni idea del significado. Parece ser que la ignorancia es otra característica de los panistas.

La mentalidad nazi adquiere diversas formas. Sr. Jiménez: promueva que expulsen no solo a los nazis, también a los intolerantes y verá que se quedará prácticamente solo.

Agustín Ramírez Álvarez