Los correos del público

Los correos del público

Ineptitud

La Administración que encabeza Ramiro Hernández García no concede límites a la ineptitud. Para los que quieran ver los partidos de la copa del mundo, el Ayuntamiento que encabeza el aludido, mandó colocar una pantalla gigante en la Plaza de los Laureles. El domingo pasado, en el partido de las 14 horas, entre Francia y Honduras, no había nadie que encendiera la apantallante pantalla, y conforme pasaban los minutos crecía la molestia e irritación de los presentes, quienes aludieron a la ineptitud del alcalde y su equipo, a la corrupción, a que pagamos impuestos y recibimos esa clase de burlas, incluso no faltó el que amagó ¡ahí viene Alfaro!

Me retiré a las 14:12 y el artefacto seguía sin emitir señal, porque nadie sabía dónde andaba el técnico, regresé a las 14:34 y ya estaba funcionado.

Si en este asunto tan simple como encender un conjunto de pequeños paneles a una hora definida no se es responsable ni respetuoso de los ciudadanos, ¿qué será de las funciones más complejas que tiene que encarar la autoridad? Ahora entiendo por qué los artesanos no cejan en su empeño de lograr un lugar para exponer y vender sus productos en la zona centro; también entiendo por qué la casa del pueblo ha sido cercada con vallas, violando nuestro derecho a transitar libremente por cualquier arteria de la ciudad.

En resumen, no tengo dudas de que la Administración municipal es manejada por mentecatos y timoratos que lo único que hacen es pavimentarle el camino al candidato a derrotar en las próximas elecciones: Enrique Alfaro.

Gustavo Monterrubio Alfaro

***

Cuando las tragedias se politizan

Qué dañino para los afectados cuando las tragedias por negligencia se politizan. Como los padres afectados por el fallecimiento de sus hijos en la Guardería ABC. En Guadalajara  las explosiones del 22 de abril, incluso la tragedia de las Torres Gemelas en Nueva York. Cada año de acuerdo a intereses políticos les abren la herida, casi desentierran a sus familiares, de manera que vuelven a vivir el duelo. Marchas, entrevistas, eventos que les abren las heridas emocionales. Es doloroso, afecta la salud emocional y física de las familias, pasan los años y no terminan  de procesar el duelo. Los seres humanos somos muy vulnerables y ninguno estamos exentos de sufrir incidentes causados por el medio ambiente, por la inseguridad y la violencia que se ha apoderado de la tranquilidad de nuestro país, no hay población que esté exenta de ser víctima de la delincuencia, además los que sufren el dolor de sus familiares que han desaparecido a causa de la delincuencia, es una frustración, un desgaste emocional el no poder elaborar la pérdida. Sin embargo, el crecimiento espiritual consiste en salir fortalecido después de un proceso de duelo, de ahí el nombre, una lucha con nosotros mismos de donde surge la aceptación, el perdón,  la fortaleza para seguir adelante y no quedarnos en el sufrimiento. Los cambios profundos ocurren en respuesta a los sufrimientos intensos y a dificultades insostenibles que no dejan otra salida, los dolores leves pueden pasar desapercibidos, de hecho por eso se repiten, los dolores grandes nos enmudecen y nos dejan estupefactos. El dolor de la pérdida tiene un gran poder educativo, nos hace mejores, más misericordiosos, nos vuelve hacia nosotros mismos y nos recuerda que esta vida no es un juego sino un continuo aprendizaje. Sin dolor no se forma el carácter. De verdad apliquen la ley a los responsables, pero por favor respeten a las familias, dejen que cierren las heridas

Rosa Chávez Cárdenas

***

¿Por qué tanta urgencia con la reforma energética?

Por años nos ha vendido la idea el gobierno federal de que México es un país inmensamente rico en petróleo y gas natural, que estos recursos son “nuestros” o más bien “suyos, o sea, del gobierno mexicano”, entre otra serie de verdades a medias o de mentiras descaradas.

En primer lugar, las reservas probadas de petróleo en México se sitúan en 10.4 billones de barriles, ¿Esto es poco o es mucho?, en realidad no es nada. Arabia Saudita tiene 267 millones, Canadá 173.6, Irán 151.2, China 20.4, Estados Unidos 26.54, Brasil 14, solo por darles unos ejemplos para ubicarlos en la realidad.

¿En gas natural como estamos? La respuesta es igual. Las reservas probadas de México se ubican en 487,700 billones de BCM, mientras que Rusia tiene 47,800,000 billones, Estados Unidos 9,450,000 billones y China 3,100,000. No tenemos ni el 10 por ciento del gas ruso.

Si estudiamos la participación de las regiones en el mercado mundial del gas,  vemos por qué tanta desesperación. Norteamérica consume el 100 por ciento de su producción, es decir 894.78 BCM por año, si ven los datos, no nos ajusta ni para nuestro consumo interno, de ahí la necesidad de importarlo.

Sin embargo, fieles a su costumbre de ser candiles de la calle y obscuridad de la casa, en lugar de acumular las reservas mexicanas para un futuro nada halagüeño, las despilfarran o las “exportan” y que pague la cuenta el último en salir.

Ese es el terrible pecado de tener gobiernos populistas, no se preocupan por el futuro de su patria, sino en la próxima elección.  Se carece por completo de un plan de desarrollo estratégico.

Viendo la enorme cantidad de problemas que se les vienen encima, ahora sí, buscan ayuda de donde sea y al costo que sea. Esto no hubiese ocurrido si se hubiera trabajado desde la famosísima y multicitada expropiación petrolera.

Hasta de un clavo ardiente se aferrará el naufrago.

¿Ahora entienden el porqué de tanta desesperación?

Federico González Alfaro

****

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

: 3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com