Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Denuncia

Soy un padre de familia muy molesto por el manejo discrecional que se le da al Programa de Tiempo Completo. En primer lugar, casi todas  las escuelas empezaron a trabajar hasta diciembre y se les pagó desde agosto, por lo menos en Ameca. Cuando pregunté, dijeron que era una indicación del jefe de sector de nombre Alberto Contreras Padilla. Luego, cada escuela, de acuerdo a sus intereses, organiza las salidas y número de alumnos que van a atender. Pongo de ejemplo la escuela a donde asiste mi hijo a primer grado. La escuela es la Urbana 892 clave 14EPR1366L. Esta escuela da un segundo recreo de las 12:45 a las 13:30 y la salida antes a las 14:30 rompiendo la norma completamente. Además, en 28, sí, 28 ocasiones han dado salida antes de las dos y treinta de la tarde. Desde más de un mes recibe un número seleccionado por los alumnos con el perjuicio para los que tenemos más de un niño en la escuela  y uno sale a las 12:45 y otro a las dos quince, dos veinte. Después de la una, la escuela es un caos, alumnos golpeados, bullying, pleitos en los baños y las maestras en un salón platicando. He pedido al director, quien parece le tiene pavor a la maestra encargada, al supervisor que es un intendente comisionado y al jefe de sector  que intervengan y nadie hace nada. Hablé con la maestra de primero y la encargada de tiempo completo llamada  Natalia Ramírez Rosas, y dicen que el director no es nadie después de las 12:45. Llamé a primarias y a escuelas de tiempo completo y nadie hace caso. Por si fuera poco han dado por acosar a mi niño, lo que obligará que lo cambie a pesar que me gusta la escuela y cómo funciona en la mañana. Hago tres preguntas, primero, ¿no hay poder humano en Jalisco que ponga orden en los horarios, por lo menos en Ameca donde suspenden cada que les pega la gana y dan salidas a discreción sin respetar horarios de los programas? ¿Cuántos directores hay en cada escuela? Porque en esta parece que hay tres, la maestra de primero, la de jornada ampliada y el director ¿Está permitido que los maestros tengan tres plazas? Porque la maestra Natalia cobra como encargada de la jornada ampliada, como maestra de grupo y como maestra en la tarde de educación para adultos, al igual la maestra Irma Ramos Ramos. Si no tenemos valor de denunciar, la reforma no va a funcionar.

Señor Robles

• • •

Ver la paja en el ojo ajeno

La ONU tiene mucho que explicar en el tema de los abusos sexuales, según los archivos clasificados que ha publicado Wikileaks las “fuerzas de paz” han cometido miles de abusos y violaciones contra mujeres y niños en sus misiones de “ayuda”. Ejemplos hay muchos, los casos ID Nº 0618-05, con fecha 28 de julio 2007 en Kosovo; o el ID Nº 0618-05, el 30 de enero de 2007 en Congo, en la región de Ituri Bunia, donde se reportaron 217 denuncias de abuso y explotación sexual por parte de 75 soldados de paz. Podría seguir con miles de casos en los 70 reportes confidenciales de la ONU que solo comprenden un periodo de 2 años. Solamente porque estos reportes confidenciales de la ONU fueron publicados por Wikileaks podemos darnos cuenta de la cantidad de casos de abusos sexuales de sus miembros, son tan hipócritas que son los primeros en tirar la piedra contra la iglesia, son muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el suyo.

José de Jesús López Contreras

• • •

Protesta indígena

Fui al centro de compras y me encontré con que un grupo de indígenas bloqueaban dos de las principales avenidas de la ciudad para protestar porque no les dejaban vender en el Centro Histórico de la ciudad, estoy de acuerdo en que las autoridades hayan quitado el bloqueo, los ciudadanos no tenemos por qué ser rehenes de esos grupos de protesta, la solución era moverlos de lugar a la plaza y escuchar sus peticiones, lo que no me pareció fue la brutalidad policiaca utilizada contra los indígenas, agarraron parejo incluso golpeando a mujeres y niños, a una mujer se la llevaron  arrastrando de los pelos hasta dentro de Palacio de Gobierno.

Ha vuelto la represión, el PRI autoritario está de vuelta, por curiosidad me puse a leer reseñas de los periódicos sobre este hecho y fue patético leer que había cuatro policías lesionados, a lo mejor les salieron algunos moretones en los puños de tanto golpear a los manifestantes. Incluso vi que los policías agarraron a una persona que nada tenía que ver con los hechos porque estaba grabando con su celular y les gritaba que no fueran abusivos, ¿dónde están los defensores de derechos humanos, de derechos indígenas, de la libre información, que gritaban tanto durante otros gobiernos? Hoy están calladitos.

Benito López Arteaga

• • •

Fiesta futbolera

Ahora que estamos en vísperas del inicio del evento más importante de nuestro deporte favorito, me viene a la memoria lo que se vivió en Guadalajara en los dos Mundiales que tuvimos la oportunidad de disfrutar. El que más gocé fue el de 1970, en ese entonces tenía 16 años y recuerdo que para asistir tuve que comprar con anticipación la serie de todos los partidos, claro que lo hice de la zona C, arriba de las porterías de la recién inaugurada sección, ya que el Estadio Jalisco fue ampliado para tal fiesta futbolera. Qué gratos recuerdos vienen a mi mente cuando por cosas del destino me tocaba estar al lado del público inglés que cantaba el famoso “England the champions”, seguido de una serie de aplausos. Por supuesto que el estadio apoyó en su mayoría a la selección brasileña, pero yo torcí por los ingleses. Ahora, al paso de los años, todavía veo como si hubiera sido ayer el golazo con el que vencieron a los ingleses, qué dolor vi en las personas que estaban a mi lado, pero a diferencia de los nefastos hoolingans, estas personas asumieron su derrota y se fueron tranquilos. El retorno lo hacíamos caminando por la Calzada acompañando las batucadas o las porras inglesas y por supuesto viendo en las vitrinas los cortes informativos de las demás plazas para estar enterados de los resultados. Ojalá aquí en México disfrutemos del Mundial de futbol pero también estemos atentos a lo que hacen nuestros diputados y senadores con las reformas, ya que se están discutiendo las leyes secundarias.

Por cierto, Videgaray se metió en una discusión con el ex presidente Lula, en el sentido que estamos mejor que Brasil, si se basa en los políticos pues sí, ellos son una especie de parásitos que nos hacen el favor de gobernar y cuando llegan trata de asegurar, no su generación, sino dos o tres más, por lo que entre más nos roben más felices serán.

Ricardo Velázquez Haro