Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Protesta indígena

Fui al centro de compras y me encontré con que un grupo de  indígenas bloqueaban dos de las principales avenidas de la ciudad para protestar  porque nos les dejaban vender en el centro histórico de la ciudad. Estoy de acuerdo en que las autoridades  hayan quitado el bloqueo, los ciudadanos no tenemos por qué ser rehenes de esos grupos de protesta, la solución era moverlos del lugar a la plaza y escuchar sus peticiones; lo que no me pareció fue la brutalidad policiaca utilizada contra los indígenas, agarraron parejo incluso golpeando a mujeres y niños, a una mujer se la llevaron  arrastrando de los pelos hasta dentro de palacio de gobierno.

Con éste y otros hechos recientes es oficial que ha vuelto la represión, el PRI autoritario está de vuelta. Por curiosidad me puse a leer reseñas de los periódicos sobre este hecho y fue patético leer que había cuatro policías lesionados, a lo mejor les salieron algunos moretones en los puños de tanto golpear a los manifestantes.

Incluso vi que los policías agarraron a una persona que nada tenía que ver con los hechos porque estaba grabando con su celular y les gritaba que no fueran abusivos. ¿Donde están los defensores de derechos humanos, de derechos indígenas, de la libre información, que gritaban tanto durante otros gobiernos? Hoy están calladitos,  se han quedado ciegos, sordos y mudos.

Benito López Arteaga

• • •

El Papa, una luz en la oscuridad

Bien dicen que una imagen  dice más que mil palabras. La foto del Papa Francisco atestiguando el abrazo histórico por la paz entre el presidente de Israel, Shimon Peres, y el de Palestina, Mahmud Abbas, nos dice todo sobre la congruencia del  Papa Francisco, que no se queda solo en el discurso, sino que va y actúa para luchar a favor de la paz.

La mayoría de los líderes actuales no tienen congruencia entre lo que dicen y lo que hacen. Cuántos líderes religiosos vemos que solo les gusta el elogio fácil, los grandes discursos, las fiestas en su honor, muchas luces, mucho derroche y no hacen nada por los demás, ya no digamos entre los políticos. Gracias al Papa Francisco por ser una luz para el mundo, entre tanta obscuridad.

Dr.  Julio del Valle Guillén

• • •

Unión homosexual

Ahora que los legisladores del PRI quieren aprobar las uniones homosexuales quiero decir que estoy de acuerdo en que se debe proteger por ley la unión de dos personas del mismo sexo,  pero no debe pasar de ahí, ni tratar de confundir, los términos utilizados para una unión homosexual y un matrimonio de personas de diferente sexo, los términos deben estar claramente diferenciados, tener un nombre diferente ante la ley.

La palabra matrimonio viene de las raíces latinas matrum o mater que quiere decir madre y monium que quiere decir función, cargo, es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad junto con el padre y los hijos que de ella nazcan.

Cada uno de los géneros nos denominamos con un término diferente, hombres o mujeres, eso no quita que tengamos los mismos derechos ante la ley; querer usar el mismo término para lograr la igualdad sería una estupidez y una aberración. Así que las uniones del mismo sexo tendrían que usar un nuevo término, apropiado para ese tipo de unión, sus derechos quedarían plenamente garantizados, sin crear confusión, ni oposición de ciertos sectores de la sociedad o aberraciones lingüísticas.

Horacio Martin Romero