Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Gran error de cálculo

A la reportera Elda Arroyo  le gano el entusiasmo contra la violencia, le fallaron las matemáticas  o tiene un corazoncito tricolor porque las cifras que nos dio en el reportaje estelar de ayer nomas no me cuadra, nos dice que el año hubo una espectacular disminución de asesinatos del 66.43% ya que el año pasado se reportaron 718 muertes y ahora solo 477 es decir 241 crímenes menos.

Si hacemos una simple regla de 3 y multiplicamos 477 x 100 y lo dividimos entre  718  y luego el resultado se lo restamos a 100% veremos que en realidad la disminución corresponde al 33.57 por ciento, suponiendo que el gobierno nos esté diciendo la verdad y no esté manipulando las cifras.

Creo que no es necesario inflar las cifras, bajar 33% el número de asesinatos es muy bueno, casi estoy seguro que lo de la reportera fue un simple error matemático donde en lugar de efectuar la resta, hizo una suma, pero me sorprende que ningún editor lo notara siendo noticia de primera plana, creo que los lectores merecemos una rectificación y una nota aclaratoria, gracias.

Mario Benítez Morán

• • •

Fe de erratas

En atención a los lectores, la cifra publicada en el balance de homicidios presentado en la edición de MILENIO JALISCO del miércoles 4 de junio se trató de un error matemático, ya que el porcentaje correcto es de 33.5 por ciento y no 66.4 por ciento como fue publicado.

Redacción

• • •

Bullying contra bullying

El bullying es una forma de violencia interpersonal principalmente en edad escolar en la que un individuo o un grupo toma directamente un comportamiento abusivo, a menudo con violencia física en contra de un individuo vulnerable, que se distingue física y/o intelectualmente del resto. El bullying puede ser un riesgo serio para la salud de la víctima, quien es a menudo dañada físicamente o quizá llevada a la autoagresión, y aún al suicidio.

Por ahora, somos incrédulos en la seguridad que provee el Estado e instituciones, en este caso, la escuela preponderantemente, para transitar de lo posible a lo deseable en la respuesta contra el bullying. Pensamos que desde el aula la experiencia deliberativa propia de alumnos o alumnos y mentores como facilitadores  puede ser la instancia para dirimir los conflictos pues, la fuerza destructora del conflicto no radica en él mismo sino en el sistema en el cual el conflicto había encontrado su motivo o entrada y también su salida ya que todos los conflictos son parasitarios en la medida misma que los recursos para la deliberación en el sistema anfitrión o grupo constituido exista la atención para ganar integración o cohesión mediante el conflicto mismo. De esta forma, la deliberación es contra bullying para un mal que se inicia en la estructura social que por múltiples asociaciones causales produce cambios fisiopatológicos mediados por conductas no saludables, que son los que determinan finalmente, los daños a la salud desde la autoagresión y sus secuelas psicosomáticas hasta el trágico suicidio.

Emilio Pérez Ramos

• • •

Reyes y racismo

Las rancias monarquías europeas deberían quedar en el pasado,  creo que ya todos tenemos claro que no existen reyes o  príncipes o cualquier otro tipo de gente con sangre azul que tenga derecho a sentirse superior o elegido por la mano de dios. Por este tipo de ejemplos luego llegaron al poder líderes malvados como Hitler que también creían en una supuesta superioridad por sangre y hasta hoy todavía existen fervorosos seguidores del kukuxklán que creen en la superioridad de la raza blanca.

Si de verdad queremos un mundo igualitario y más justo debemos empezar por desaparecer esos iconos de la desigualdad, resabios de esa época antigua donde gobernaban por un supuesto mandato divino,  nadie es superior por su sangre,  su raza, sexo, color, lugar o cualquier otro detalle circunstancial de nacimiento.

Aplaudo a los españoles que se han manifestado pidiendo  la desaparición de la monarquía, pues  la existencia de estas monarquías modernas es una promoción del racismo, lo mismo debería suceder con la llamada corona británica  y otras todavía existentes. Hay una gran contradicción en estos países que se dicen democráticos y siguen adorando a elites de una  supuesta sangre azul.

Jonathan González Espinoza