Los correos del público

Los correos del público

Falta mejorar

El día 23 de mayo MILENIO JALISCO publicó que se rehabilitarán pasos a desnivel  por parte del Ayuntamiento de Guadalajara  y que los cerrarán por las noches. Es una excelente noticia, felicito a todos los trabajadores de Limpia y  de Parques y Jardines por el extraordinario esfuerzo que van a realizar.

Desgraciadamente en  los municipios de Tonalá y de Tlaquepaque, que es donde vivo, las autoridades no se preocupan por  llevar a cabo acciones de limpieza o mejoramiento urbano de ningún tipo.

Todos los puentes o pasos a desnivel que están desde la central camionera y hasta entrar a Guadalajara sobre Lázaro Cárdenas  están  graffiteados y llenos de basura y he empezado a observar que hay indigentes que se están instalando en algunos de ellos.

Anexo unas fotos de un camellón y un puente que está  debajo de Lázaro Cárdenas sobre avenida Patria a la altura de la central camionera.

La Comisión de Derechos Humanos tendría que intervenir porque hay un trato injusto y  discriminatoria de prestación de servicios públicos por parte de las autoridades de Tonalá y Tlaquepaque  hacia sus ciudadanos.

Carmen L. de Vega


No hay utilidades en el ingenio de Tala

La gerencia del ingenio le informó al sindicato azucarero local que este año no hay utilidades ni para los obreros ni de confianza, siendo que se rompió el récord de molienda de caña y que mucha de esa azúcar está yendo al extranjero y gracias al buen temporal de lluvias del año pasado, en el ingenio de Ameca sí habrá utilidades, siendo un ingenio más pequeño. ¿Será que los contadores de aquel ingenio sí saben contar o el sindicato local de Ameca no tiene ninguna relación con el sindicato nacional?

Hacía seis años que el ingenio de Tala no daba un crédito para la siembra de caña y cuando empezó a dar cobra el 24.4 por ciento, y si a esto le sumamos que el precio de la caña bajó un 38 por ciento, ¿a quién motiva a sembrar caña? Solamente al ingenio, ya que ellos están comprando tierras y rentando parcelas, y así es como se hacen los negocios redondos. Si a esto le damos valor agregado endulzando todos los refrescos que la empresa a nivel Latinoamérica distribuye, solamente para el dueño de esta distribuidora hay utilidades.

El gobierno de Estados Unidos cobra unas tarifas al azúcar mexicana muy altas, de tal manera que el precio de la caña ha bajado mucho de precio, pero recientemente se están llevando pláticas con el secretario de Agricultura de allá, y al parecer estas tarifas se van a reducir. Por otro lado se busca que el exceso de azúcar, Pemex lo empiece a usar el próximo año, y así producir etanol, y en Cancún, Quintana Roo, la empresa Oxifuel venderá etanol a 11 pesos el litro en una gasolinera que construyó para ese fin, y próximamente abrirá otras sucursales en Minatitlán y Puebla, y solamente en Orizaba se están produciendo 250 mil litros diarios.

Los cañeros de la región Valles deberían ir con esta empresa Oxifuel que construya gasolineras en la región y así no vender nada al ingenio de Tala, y de esta manera sí habría utilidades para los cañeros, obreros y empleados de confianza, así el ingenio daría utilidades, ya que molería pocas toneladas de caña.

Mario Alberto Rodríguez


Urgente el fomento a la educación sexual

El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) en Guadalajara tiene como visión el “promover y fomentar la cultura física y el deporte, para contribuir al desarrollo integral de los jaliscienses, permitiéndoles el acceso a una mejor calidad de vida”, siendo por ello inaceptable los recientes hechos ocurridos dentro de sus instalaciones en contra de un menor de 15 años, víctima de violación por parte de siete de sus compañeros ciclistas, situación que ha sucedido con otros compañeros de la misma institución y que era del conocimiento del entrenador sin que este tomara medidas al respecto.

Dentro del desarrollo integral de los jóvenes deportistas se deben de priorizar no sólo el entrenamiento físico, sino también la información y formación en sexualidad integral la cual ha demostrado eliminar la curiosidad ingenua, las conductas afectivas y sociales inadecuadas, aprendiendo a discriminar límites (por ejemplo entre lo que es un juego, un abuso y un delito), así como a desarrollar una mayor percepción de riesgo, previniendo abusos sexuales.

Siendo por ello urgente y necesario el fomento a la educación integral de la sexualidad basada en la tolerancia, el respeto, promoviendo la protección a los derechos sexuales y humanos entre alumnos, entrenadores, directivos y otros competidores, permitiendo el optimo desarrollo físico, psicológico, social y sexual de los atletas.

Consejo Ciudadano en Pro de la  Educación Sexual


Asustómetro

El miedo, exitoso, experimentado e infalible estrategia, utilizado como cortina de humo , inigualable distractor para difuminar la dramática situación que priva en México en innumerables rubros como pobreza, hambre, recesión, delincuencia desbordada, peculados, ineptitud, abusos, más un infinito etcétera, es suministrado subliminalmente a la población por medios masivos de comunicación utilizando para el efecto sismos, inundaciones, lluvias torrenciales, granizadas, hasta posibles erupciones del Popocatépetl, por lo que no debemos dudar en esperar un nuevo y apocalíptico “Chupacabras” y que se siga intentando cobijar a la sociedad con el petate del muerto. Asustaditos nos vemos más bonitos.

Francisco Benavides Beyer


Acuerdos forzosos

Se llegó a un acuerdo con los comerciantes de la calle Zaragoza para que se instalen los afectados del Mercado Corona, fue lo que dijeron las autoridades, lo que no dijeron es que fue un acuerdo voluntariamente a fuerzas, ya que estando todos los comerciantes unidos en contra de la instalación fueron amedrentando a cada uno de los propietarios.

Cuando todavía ni siquiera se empezaba el diálogo, a media noche y mediante engaños de que se estaban sacando escombro del Mercado Corona, sacaron a la gente que estaba haciendo guardia, y se llevaron con grúa todas las camionetas bien estacionadas hasta las de lugares exclusivos, a algunos comerciantes inconformes se los llevó la policía a punta de metralleta. Incluso hubo un gran conato de bronca entre un grupo comerciantes del Corona contra grupo de comerciantes de Zaragoza, con la policía en medio.

Como los comerciantes inconformes seguían unidos y contrataron al mismo abogado que defendió a los comerciantes de Pedro loza para que metiera un amparo, mandaron llamar a un viejo empresario priista, dueño de varias bodegas de frutas y cereales de la calle Zaragoza, y lo convencieron mediante algunas dádivas, así el bloque quedó dividido, a los demás comerciantes no les quedó otra que “negociar”. Como el gobierno estaba desesperado por dar una solución, prometieron zonas de descarga, fecha de retiro de los puestos, lugares para desechos, baños, algunas ayudas, incluso licencias y rebajas de impuestos, etc. Supuestamente  esto lo entregarán por escrito y aprobado por cabildo para que los nuevos “tiangueros” comiencen a trabajar. Al final creo que la instalación de puestos beneficiará más que perjudicar a los comerciantes de la zona, ya que habrá más flujo de gente, eso sí habrá más molestias, las descargas tendrán que hacerse a mano desde una cuadra de distancia, los puestos dejarán mucha basura, lo más importante es que el gobierno cumpla su palabra que esto solo sea provisional, porque el gobierno cuando tiene urgencia promete todo y cuando ya no hay presión, no hace caso, por ejemplo en la calle Zaragoza e Independencia  han robado más de 20 negocios, algunos hasta 3 o 4 veces en menos de un año, se reportó a la policía pero nunca hicieron nada.

Gonzalo Carmona Valencia


Aclaración

Respecto a la nota que publicada el 26 de mayo en la página 11, de la sección Ciudad, titulada “Colonos de Las Fuentes buscan impedir construcción de colegio”, no se está tratando de impedir la construcción, el colegio está construido y amueblado, casi listo para operar. La Mesa Directiva, está conformada por: Presidente C. Luis Mario Oceguera del Río, Vicepresidente C. Jorge Arturo Ibarra Medrano, Tesorero C. José María López y Cortés, Secretario C. Jorge Plascencia González, Comisario C. Josefina Morfín y López; el Administrador C. Gerardo López Alonso no es parte de la Mesa Directiva, es empleado. El tesorero, no está fuera del país, está en Guadalajara. La convocatoria que se canceló no se realizó hace tres meses, se realizó el 16 de abril pasado y se publicó en periódico Mural y fue cancelada el 6 de mayo 2014.

José Alberto Navarro Gallo 


Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com