Los correos del público

Los correos del público

¡Alto a los ataques!

Los colectivos, distribuidoras, grupos de música e individuos libertarios, punks, skins, hardcore que somos parte del movimiento contracultural de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y otras ciudades de la república, sentimos rabia, dolor e indignación por las agresiones ocurridas el pasado día 2 de mayo en la comunidad zapatista de La Realidad, donde fue brutalmente asesinado el compañero y Votán Galeano –José Luis Solís López–, fueron heridos gravemente varios habitantes de la comunidad por arma de fuego, destruidas la Clínica Autónoma y parte de las instalaciones de la escuela de la comunidad. Este ataque fue una agresión armada, planificada y organizada militarmente por la CIOAC-Histórica bajo estrategias paramilitares, con el auspicio de las direcciones del Partido Verde Ecologista, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional; fue una emboscada contra zapatistas civiles no armados.

El ataque forma parte de una estrategia gubernamental que a través de los años se han estado implementando por parte de los tres niveles de gobierno, contra las comunidades zapatistas y sus esfuerzos por crear una vida nueva donde el ser humano pueda vivir dignamente y en paz, de manera autogestionada, y en autonomía. Lo cual muestra las intenciones del mal gobierno de provocar que la guerra se desate, cuestión que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha estado evitando desde el 12 de enero de 1994. La posibilidad de parar la escalada de la guerra contrainsurgente y de evitar que se repitan las masacres de paramilitares contra las comunidades zapatistas, como en Acteal en 1997, está en la solidaridad y la organización desde donde cada quien estemos.

Si tocan a los zapatistas nos están tocando a todos, la represión y la guerra directa contra ellos, es contra todos quienes estamos resistiendo y construyendo otro mundo. Manifestemos nuestra indignación y digamos: ¡Ya Basta! ¡Solidaridad y organización contra la guerra! Ayer como hoy anarquistas y zapatistas juntos en la lucha contra la dominación.

Firmada por Movimiento Anarcopunk de Guadalajara y 50 organizaciones

 

¿Por qué nos ponen a decidir?

En estos días gran parte de la población se ha molestado por una noticia terrible para todos. Se trata de haber mandado la discusión de la reforma a telecomunicaciones en su etapa de ley secundaria para la primera quincena de junio y la energética para la segunda quincena del mismo mes. ¿Y por qué nos hemos molestado? Pues hay una sencilla razón: Este gobierno nos puso la discusión de reformas estructurales muy importantes en junio, en el mismo mes que el mundial. ¿Cómo enfrentar la discusión de reformas con ese irresistible futbol? Esto no se vale, el futbol es nuestro entretenimiento favorito. Pero al final de cuentas ya nos pusieron a decidir, aunque esta vez no caeremos en el juego de los políticos, no nos distraerán del futbol, que al final de cuentas nosotros conocemos de esto y ellos de aquello.

¿Resulta difícil creer que esta opinión pudiera llegar a darse por gran parte de los mexicanos? Palabras más palabras menos pero esa es la concepción generalizada. Ese irresistible futbol, que durante muchos años ha sido venerado por los brasileños, sí, esos mismos brasileños que en este momento están quejándose y manifestándose porque su país albergará el evento más importante de futbol. No se manifiestan porque les haya dejado de gustar el futbol, al contrario, siguen teniendo amor al deporte; sin embargo, ellos saben ante todo que la situación política, social y económica de su país está antes que cualquier entretenimiento.

De nada le sirve a México tener activistas sociales o ciudadanos que se interesen por el mismo cuando esto solo es cierto horario, ciertos días de la semana, en cierta temporada y en ciertas condiciones. ¿Por qué no demostrar que ese medio de distracción solo es una opción y ya no más una necesidad? Es más, no se necesita que se ignore por completo, solo debe haber prioridades y cuando nos pongan a elegir directa o indirectamente hay que hacerlo, pero hacerlo bien. México, aun no empieza el mundial ni tampoco la discusión, tienes tiempo de elegir.

Joseph Irwing Olid Aranda

 

Paradoja del “objetivo simbólico”

Paradójico que en el Encuentro Nacional por la Lactancia Materna en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong haya declarado que Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios es “objetivo simbólico” en la estrategia federal en ese estado.

Si anatomía es destino como quieren Sigmund Freud o Konrad Lorenz los varones son naturalmente más agresivos y feroces porque el papel del sexo masculino es evidentemente agresivo, símbolo del macho hiperviolento que es La Tuta, y por el rol pasivo que juegan las mujeres en las organizaciones criminales en México, marginadas, hasta este momento. Muy distinta simbolización de roles interpretan algunos movimientos de liberación femeninos cuando dicen que hoy, anatomía no es destino ya que reconocen la función activa de la guerra en relación con el sexismo pues las mujeres son víctimas de una conspiración masculina, que enseña a los hombres cómo matar con armas. ¿Por qué debe concentrarse el esfuerzo de embrutecimiento en los hombres? ¿Por qué no se enseña a hombres y mujeres a manejar la tecnología de la agresión? Dos son las razones que da Marvin Harris  (Vacas, cerdos, guerras y brujas, Alianza Editorial. Reimpresión de 1997). Una es estimular la crueldad ofreciendo confort y salud corporal a las personalidades más crueles. La otra consiste en otorgarles los mayores privilegios y recompensas sexuales puesto que el sexo es el mejor refuerzo para condicionar personalidades crueles ya que la privación sexual aumenta la capacidad de lucha. Si se utiliza el sexo para estimular y controlar la agresividad, entonces se sigue que ambos sexos no pueden embrutecerse simultáneamente  en el mismo grado. Un sexo deber ser adiestrado a ser dominante. O sea, homo hominis lupus.

Por el bullying pendenciero de chicos y chicas que observamos hoy en la televisión parece que efectivamente anatomía no es destino, es conducta aprendida culturalmente, “objetivo simbólico” como quiere el secretario Osorio Chong. Pero, con la mancuerna ejército y autodefensas estamos observando un nuevo fenómeno que no es el mismo que el “michoacanazo” que protagonizó Felipe Calderón pues, en retrospectiva, la dominación de los Templarios es un sistema que envuelve la participación de quienes se someten al poder, así como la de quienes lo ejercen. Hoy, el reto es comprender de qué modo está anclada la dominación en el corazón de los dominados. Tanto La Tuta como pendencieros y pendencieras de las escuelas, saben que el dolor de la dominación y obediencia que ejercen en los grupos sociales es preferible al miedo que acompaña a la libertad. La violencia legítima del estado de derecho es solución con sus “asegunes”, la única que hemos encontrado desde que apareció hace más de 4 mil años en la Mesopotamia las primeras ciudades-estado de los Sumerios con el primer sistema de escritura cuneiforme, y el primer código de leyes.

Emilio Pérez Ramos

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com