Los correos del público

Los correos del público

Maltrato Animal, la apertura de la nueva conciencia

El caso de los cachorros quemados en Tabachines, Zapopan ha despertado la nueva conciencia social sobre el maltrato animal, cada vez será evidente que la parte humana se manifieste en un respeto a nuestro entorno y a las especies con quienes compartimos esta urbe.

Sin embargo, más allá de un severo castigo y una acción legal que pueda ser el comienzo a nuevas leyes que tipifiquen y castiguen el maltrato, sigue vigente la otra cara de la moneda y habrá que hacer de este caso una solución no solo a la protección de los animales en caso de maltrato, sino el cambio de toda una cultura social que dignifique la vida de todas las especies que comparten la vida urbana.

Sin justificar en lo más mínimo la barbarie de este señor, pensemos por un momento que la perrita “Victoria” logra seguir criando sus cachorritos sin este brutal acto, y las crías comienzan a caminar y a salir del baldío donde fueron cuidadas, y en pocas semanas no lejos de un temporal de lluvias, recorren la banquetas de la calle palmeras en Tabachines.

¿Cuál sería el destino de estas crías? ¿Cuántos de estos cachorros estarían destinados a terminar en buenos hogares?,  o con el paso de los días a ser arrollados en una calle, o a deambular como otro perro callejero expuesto a más sufrimiento.

¿Cuántos vecinos vieron a la perrita con sus cachorros y la dejaron a su suerte?

Tenemos una ciudad en la que deambulan cientos o miles de perros sin dueño, muchos de ellos abandonados, la mayoría de ellos el resultado de cruzas callejeras haciendo así una población canina sin control y por ende proclive al abandono, al hambre y como lo hemos visto a la crueldad.

Hagamos como sociedad de esta apertura al tema del maltrato animal una oportunidad para cambiar no solo leyes que castiguen, sino leyes que regulen la convivencia y hasta la misma venta indiscriminada de mascotas de todas las especies.

Hemos llegado a ver ya como parte del paisaje urbano los perros en las azoteas de las casas y habrá que preguntarnos si este maltrato cotidiano deja de ser menos maltrato por no ser tan violento como el que acabamos de ver.

¿Qué sufrimiento enfrentan los cachorros al ser exhibidos por días en las vitrinas de las veterinarias para ser vendidas?, sin embargo es algo que ya hemos visto como normal.

Por más que canten hermoso ¿cuántas aves están en cautiverio?, y pese a los múltiples cuidados son jaulas que por vida limitan su libertad.

Qué pasa con quienes procuran y promueven la cruza de perros con “pedigrí” con el único animo de tomarlos como mercancía.

El tema es amplio y hay mucho que hacer, si este penoso caso ha atraído la “simpatía” y el “cobijo humano” hacia otras especies será un verdadero parte aguas si logramos cambios radicales en la educación, en la legislación y sobre todo en la conducta humana.

Será el momento de proteger a todas las especies y el estado de Jalisco logre erradicar las corridas de toros como lo han hecho Durango y Sonora.  Este año la sede de las tradicionales Fiestas de Octubre será Guadalajara, el tradicional Auditorio Benito Juárez está en Zapopan y el reglamento prohíbe espectáculos con animales, ¿será Guadalajara capaz de prohibir las peleas de gallos?

Como siempre las alternativas de los grupos no gubernamentales que encabezan este tipo de causas ahora también han sido el motor de toda esta dinámica que utilizando las redes sociales han logrado alcanzar conciencias, sin embargo la mejor respuesta será la que no se olvide con el paso de los días, las acciones que logren cambiar el marco legal de la protección a los animales.

Esta es una doble tarea para las autoridades, primero hacer lo que por naturaleza le compete y segundo escuchar a una sociedad que sin duda está cambiando.

Gustavo Rayas Martínez

 

No aprendemos

Las siguientes son palabras escritas por Taylor Caldwell en su novela **El Gran León de Dios hace más de cuarenta años: “ El imperio romano declinaba en los días de Pablo de Tarso, como la república norteamericana está declinando hoy en día... y por las mismas razones : relajación de la sociedad, inmoralidad, guerras interminables, impuestos confiscatorios, brutal destrucción de las clases medias, cínico desprecio de las virtudes, éticas, y principios humanos establecidos, búsqueda de la riqueza material, políticos venales que complacen las masas solo para obtener sus votos, inflación, deterioro del sistema monetario, sobornos, criminalidad, disturbios, incendios, demostraciones callejeras, puesta en libertad de criminales para crear el caos y el terror, pérdida de la virilidad y afeminamiento de los hombres, escándalos en el gobierno, saqueo del erario, deudas, tolerancia de la injusticia, burocracia y burócratas que lanzan dañosas regulaciones casi cada semana, desprecio público hacia los hombres buenos y honrados, etc.. ¿No les parece que no hemos aprendido nada? Gracias.

José Amar Galindo

 

Cuestión de vida o muerte

En los años 70 ya se hablaba de la llegada del pico petrolero, donde las reservas mundiales de petróleo comenzarían a disminuir inexorablemente hasta extinguirse creando un caos mundial,  ya que el 80 por ciento de la producción mundial depende de la energía producida por el  petróleo, gas y sus derivados.

Ya pasaron 40 años,  se secaron muchos pozos, una mejor tecnología y el aumento del precio del petróleo, que pasó de valer 20 a 30 dólares el barril hasta los 100 dólares que vale el día de hoy,  permitió aumentar en gran medida las reservas petroleras ya que se hizo costeable y accesible la explotación de pozos profundos y marinos a la vez que  nuevas técnicas como el **fracking permitieron llegar a lugares antes imposibles.

La crisis petrolera ha ganado algo de tiempo, pero mientras no se encuentren nuevas formas de producir energías limpias y costeables, está latente el peligro de un caos mundial, el petróleo mueve al mundo, los transportes, la industria, es la materia básica para fabricar el 70 por ciento de lo que consumimos a diario. Para decirlo fácil: sin petróleo regresaríamos al siglo 19.

Es petróleo es tan valioso que Estados Unidos aún teniendo mayores reservas que México , prefiere comprarle a nuestro país y otros países tercermundistas su petróleo,  después de ver lo  valioso que es el petróleo, surge  la gran cuestión,  ¿por qué nuestros políticos tienen tanta urgencia por regalar nuestro petróleo a otros países, recibiendo la mísera cantidad de 10 dólares por barril?, más cuando se sabe que es un bien escaso y finito,  que en un futuro próximo podrá ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Vicente Ureña Fuentes

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com