Los correos del público

Los correos del público

Futuro de los Leones Negros

Es muy probable que ahora que Raúl Padilla se autonombró presidente del equipo de futbol de la UdeG se le acerquen muchos promotores de futbolistas ofreciéndole soluciones en bandeja de plata para contratar jugadores, por ejemplo, el típico promotor que les ofrece llevarles “gratis” todos los jugadores que necesiten solamente pagando su sueldo, el gran problema es que las alineaciones termina imponiéndolas el promotor con el fin de promocionar a sus jugadores, esto termina creando divisionismo en el grupo,  por tanto,  lo  futbolístico pasa a segundo término y  por consecuencia se obtienen pésimos resultados. En lo económico tampoco ganas porque los patea balones cobran sueldos estratosféricos que en gran parte terminan en el bolsillo del promotor.

Lo más sano para la UdeG es seguir con la misma política de austeridad que tenían en la división de ascenso, donde demostraron que para quedar campeones no es necesario dilapidar grandes fortunas, darle prioridad a los muchachos que subieron, con algunos refuerzos bien escogidos, tal como hizo el León hace 2 años que se la jugó con los que subieron, contrataron 2 o 3 refuerzos  y hoy son el mejor equipo de Primera División.

La UdeG tiene otra gran ventaja, esa numerosa comunidad estudiantil para crear unas fuerzas básicas de gran nivel que se conviertan en el surtidor natural de refuerzos para el primer equipo, gente identificada con la camiseta que es la que hace perdurar, triunfar y lo más importante hace autosustentable económicamente un proyecto. Por otra parte, celebro que piensen darle continuidad al futbol en Primera División, es la mejor forma de promocionar una institución y sus valores, el valor de la mercadotecnia que te da el futbol vale cientos de millones y la UdeG puede aprovecharla para re-dirigirla a fines académicos y culturales.

Claudio Romero Zavala

 

Libertad equitativa

Hace ya casi más de un mes en  la localidad de Chinook al noroeste de Nigeria, fueron secuestradas más de 200 niñas que habitaban en una escuela-residencia. Ante este hecho violento, tanto autoridades del país, como figuras políticas y del  medio del espectáculo alrededor del mundo lanzaron una campaña viral (se hizo trending topic) #Bringbackourgirls. No pretendo criticar el ahínco que se implementa en esta campaña, al contrario, quiero exhortar a que no solo se enfoquen en la liberación de las niñas africanas. No es necesario irse tan lejos, solo en nuestras propias fronteras la alarmante cantidad de más de 50 mil niñas víctimas de las redes de prostitución sexual, representan un foco rojo en nuestra sociedad. Es momento de aprovechar la atención que se ha situado en el caso de Nigeria para que, junto con el resto de América Latina, unamos fuerzas y pongamos peso sobre la comunidad internacional para la liberación y ejercicio de los derechos humanos de nuestras niñas.

Damariz Brenez Garnica

 

Educación

Celebro el artículo de Diego Fernández de Ceballos en el sentido de ir a la raíz de los problemas, algo que evidentemente no hemos hecho en México porque en la falta de transmitir educación y valores en familia radica el deterioro de nuestra sociedad, baste citar el ejemplo de haber eliminado la educación cívica en las escuelas elementales en época de Luis Echeverría para encontrarnos en cualquier lugar donde estemos una ausencia total de respeto a las normas y a los demás. Los políticos y gobernantes se han dedicado a administrar la riqueza en su beneficio sin rendir cuentas de ello a nadie, los periodistas sólo a consignar la realidad (cuando lo hacen sin sesgo en la información) y la comunidad a ser pasivos y a relajarse en el papel que cada cual debe asumir de acuerdo a determinada época de su vida porque así es más cómodo. Repito, celebro la publicación de ese artículo en cuanto a que nos ayuda a tratar de tomar conciencia y poner manos a la obra empoderando a los padres de familia a establecer límites para los hijos. Ya Max Scheler (1874-1928) establecía una escala de valores universalmente aceptada sin importar el credo de cada quien, ya que la misma no se contrapone al pensamiento ni fines de ninguna creencia religiosa puesto que busca la superación individual y con ello la colectiva. En la medida en que cada padre y madre de familia se vuelva a creer su papel y haga lo que corresponde empezaremos a tener mejores ciudadanos y se dejara de oír en los estadios de futbol el desagradable grito colectivo cuando el portero contrario hace un despeje. ¿Peccata minuta?

Eduardo Castillo Guzmán

 

Las Chivas también lloran

Como fiel aficionado a las Chivas es un gusto saber que se haya contratado al señor Carlos Bustos como entrenador, ya que con el dinero que se ahorró Vergara abrirá para el deleite de los tapatíos una serie de negocios llamados “Masajes Chivas”, donde se experimentarán nuevas emociones, que ya no se disfrutan en su estadio, además invertirá en una nueva telenovela que aún no está definido el nombre, se tiene contemplado llamarla “Las Chivas también lloran” o “La Jefa también”, trama en donde la villana mayor incita y apoya a su villana menor a fregarse al criado malvado, porque la contravino y la amenazó. Esta serie de actos harán que nuestro equipo (nuestro por el cariño que le tenemos), pase a la Segunda División y deje de ser la mina de oro que el Omnityrannosaurus Rex destruye. Es por esta serie de acciones que invito a las Chivas de corazón a no asistir ya al estadio ni comprar artículos para que deje de ser ese gran negocio el usar la gloria y prestigio del otrora famoso Club Guadalajara, que por sus acciones en el campo deportivo siempre lo apoyamos.

Francisco Calderón 

 

Botes

El pasado miércoles anduve por la calle Colonias, casi esquina con avenida Francia, y en el número 637 me encontré con una invasión de botes amarillos, los cuales están colocados frente a esta finca indicando no estacionarse en el lugar. Poco faltó para chocarlos, pues materialmente están obstruyendo e invadiendo la calle, ya que están puestos a mitad de la calle. Así como hicieron el retiro de botes de los “viene, viene”, hacer lo mismo en esa calle.

Alejandro Hernández Durán

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com