Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Tapar el sol con un dedo

Es de todos conocido que nuestro país sufre violencia, lo increíble es que según las estadísticas la mitad de las familias mexicanas sufren violencia intrafamiliar, un problema que avergüenza, y lo más doloroso es que los más afectados son los niños. Nada nuevo bajo el sol, un fenómeno que ha sido constante en la educación,  la ley del más fuerte. Los padres, al no ejercer la autoridad, recurren al poder. El maltrato que reciben los niños es un círculo vicioso, un modelo a seguir, obedecen por miedo, desgraciadamente van acumulando resentimiento que tarde o temprano desplazarán hacia alguien. Es una realidad alarmante, la madre es la que más violencia ejecuta en sus hijos causándoles graves daños en su desarrollo psicosocial. Posteriormente esos niños maltratados que crecen con baja autoestima seguirán con el mismo modelo o permitirán que su pareja los maltrate. Es difícil aceptar que la madre, que dice que da la vida por sus hijos, también le cause daño a la estructura psicológica de sus hijos.

Todos soñamos con tener padres ideales, amorosos, responsables, tolerantes, justos, buenos proveedores; desgraciadamente, la realidad es otra. Entre las causas de esta realidad alarmante se encuentran la carencia de modelos de solución de conflictos, las familias desintegradas, la falta de diálogo, abuso de poder, y uno muy importante: “las madres malabaristas”. Mujeres solteras, divorciadas o abandonadas que siempre se encuentran al borde de un ataque agotadas por las dobles o triples jornadas, laborando en empleos mal remunerados, y las niñas, que pasaron de jugar a las muñecas  a tener responsabilidades de adultas. Nos enseñaron que la ropa sucia se lava en casa, en estos casos ya no aplica, saquemos los trapos al sol, no podemos tapar el sol con un dedo. Urge aprender nuevos modelos para solucionar los conflictos, si se quiere se puede.

Rosa Chávez Cárdenas

• • •

Ayer eran éticos, hoy son tontos

Me llama la atención que mucha gente que trabaja en los medios de comunicación critique a la gente que dirige Chivas por temas como la defensa de la dignidad de la mujer, actuar contra el  abuso sexual, respetar  los contratos firmados por personas. En mis tiempos eso se llamaba tener principios, ser éticos, hoy a eso le llaman ser tonto como mínimo.

Las semana pasada me sorprendió que una mayoría  apoyaba a La Volpe en el caso de hostigamiento sexual contra la podóloga, incluso la víctima terminó siendo motivo de burla, según esta muchedumbre, por cierto no muy pensante, la podóloga se prestó a acusar a La Volpe para tener motivo para correrlo como si eso fuera necesario, Vergara en el momento que quisiera podía correr a La Volpe sin tener que dar explicaciones, de todas maneras le pagó su finiquito.

El colmo: ahora critican a Chivas por respetar el contrato del Cepillo Peralta y empezar a hablar con la directiva hasta terminar el campeonato para intentar comprarlo. A los que deberían criticar es a la directiva del América que estaba haciendo tratos cuando un jugador todavía está en pleno campeonato. Por ejemplo, a mí ya me dio que pensar el que el Santos ganó la eliminatoria contra el América en la liguilla ¿Acaso fue parte del negocio? O qué decir del Pachuca negociando con  el Chepo de la Torre cuando todavía no terminaba  la temporada. Han quedado como tontos, el Ojitos Meza les está dejando en ridículo llevándolos a la final.

Carlos Rubio