Los correos del público

Los correos del público

Libertades  reproductivas

Cuando el plan de reducción de pobreza falla, nace el plan de reducir pobres a través del control de natalidad. Las declaraciones de Rosario Robles sobre que el límite de hijos que deben tener un indígena, no solo carecen de sentido común, también son ofensivas y discriminadoras. Si esto lo plantean en la China socialista es inhumano, dictatorial e infringen los derechos humanos. Lo plantea el PRI y lo aplauden, tanto en China como en México la decisión de cuántos hijos tener es decisión de las personas y no de los gobiernos.

Revisemos las palabras textuales: “Les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más… algunas personas en poblados indígenas ven la procreación como un medio para obtener más recursos, a través de programas sociales”.

En un principio mencioné que las declaraciones carecen de sentido común. Las personas que aplauden a Rosario Robles les pregunto: ¿Se han metido a ver cuánto es el monto del apoyo? ¿Cuántos son el número de beneficiados? Para darse una idea, en la página de Sedesol viene un tabulador, a los niños en primero de primaria reciben 165 pesos mensuales, y 330 pesos a los que están en sexto, en secundaria para primer grado los hombres reciben 480 pesos y en tercer grado las mujeres reciben 620 pesos. Si nos damos cuenta los montos no son tan elevados. El sueldo de Rosario Robles está en 147 mil 318 pesos al mes, es decir, su sueldo equivalen a más de 446 becas.  ¿Ustedes creen que las personas tienen hijos solo para recibir esos montos mensuales? Es ofensiva porque el gobierno no tiene derecho de meterse en las conciencias de las personas y definir cuántos hijos van a tener. El año pasado reformaron el artículo 24 y ahí dijeron que ampliaban las libertades de convicciones éticas y de conciencia.  ¿Ahora ya nos van a definir qué es ético y que no? Resulta que el gobierno ya está definiendo que no es ético tener más de tres hijos.  Discriminadoras porque hace alusión a los grupos indígenas de forma peyorativa.

Reflexionemos, ¿el problema de la pobreza en México es un problema de sobrepoblación? El PIB per cápita está arriba de los 10,600 dólares por habitante, según la revista Expansión la cifra ha caído y está por debajo de varias economías latinoamericanas como es el caso de Venezuela y Chile. Realmente, ¿cuántas personas tienen esos ingresos? El problema no es la sobrepoblación, el problema es la distribución de riquezas. Deben trabajar en políticas de inclusión social y no de control poblacional. 

Algunos pensarán que les hacen un bien a las personas de bajos recursos dándoles políticas de control poblacional y apoyándolos a traer menos hijos al mundo, quizás tengan razón, pero es una decisión que las personas deben tomar por si solas y no el gobierno. Es parte de sus libertades y derechos, el gobierno debe de trabajar en buscar la forma de incluir al sistema productivo a todos los ciudadanos  y no en buscar que existan menos ciudadanos.

Benoni Piedras

 

El mercado Corona

Edificio sobrio, con sus cuatro fachadas edificadas en cantera gris y ornamentación discreta, con varios ingresos y locales comerciales en sus espacios al exterior; en su interior una magnífica estructura de acero estilo art-noveau que soportaba el techo con linternilla central de cristales. Sus comercios ordenados según su mercadería, concluían en el centro con el espacio de flores y cremerías, que mostraban un rico mosaico de color que relucía por su natural iluminación cenital y ventilación suficiente.

Después llegó el que ahora sufre un dramático incendio y ya fue juzgado, alabado y criticado por nuestra generación. Ahora solo espero que el próximo proyecto de reconstrucción o edificación logre aportar a nuestro deteriorado Centro Histórico un edificio que lo dignifique y no uno más impersonal y ajeno como tantos que se insertan como postizos en un entorno que guarda y merece algo de decoro.

Sergio Zepeda C.

 

Cruce

Mi reclamo, así como el de muchos automovilistas que circulamos a diario por la avenida López Mateos y Ramón Corona, ya que por acá vivimos, es que el personal de Vialidad que enviaron fue incapaz para ayudarnos, pues estaban observando la maniobra de los soldadores en vez de haber dirigido a los vehículos antes de llegar a ese nudo, el cual provocó un embotellamiento y miles de litros de gasolina derrochados por ello, y sobre todo una obra en sábado y 10 de mayo. ¡Qué bárbaros! Será que con ello, como dicen en Toluca, es para que vea la ciudadanía que se está trabajando.

Alejandro Hernández Durán

 

Chivas y nuevo técnico

Recién leo la noticia de que el argentino Carlos Bustos será el nuevo técnico de Chivas, decisión que me deja muchas dudas y parece un gran riesgo. Las dudas surgen por la novatez del técnico argentino y si será capaz de adaptarse a un equipo 100 % mexicano, a su favor habrá que decir que en su única experiencia en primera división con Morelia tuvo buenos resultados obteniendo 53 puntos de 96 disputados para un porcentaje muy alto de prácticamente el 60%.

El riesgo principal es que Chivas tiene poco margen de error, los resultados tendrán que ser inmediatos por la presión del descenso, algo bueno es que el técnico Carlos Bustos tendrá buen tiempo para  trabajar e implantar su sistema de juego en pre-temporada.

Bustos salió de Morelia supuestamente porque no les agradaba el estilo de juego, y sabemos que Vergara tiende a exigir un juego “ofensivo”, esperemos que esto no provoque problemas e imposiciones  al técnico, le doy el beneficio de la duda al entrenador argentino, si logra obtener los mismos resultados que en Morelia, Chivas estará peleando Liguillas y no vergonzosamente preocupado por el descenso.

Luis Óscar Partida López

 

Orgullo

El Colectivo de Reflexión Universitario (CRU) de la Universidad de Guadalajara está muy orgulloso de que nuestro amigo y compañero el Doctor Hugo Aboites haya sido designado democráticamente –por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)– Rector para el periodo 2014–2018. Después de una larga lucha estudiantil y magisterial con una huelga en esta institución educativa por preservar la autonomía y la educación pública gratuita, fue designado el Doctor Enrique Dussel, de reconocida trayectoria intelectual, le sucede dignamente Hugo Aboites, quien también tiene una destacada trayectoria de investigación crítica sobre cuestiones educativas, pero igualmente importante es su abierto y permanente compromiso por la defensa de la educación pública en general.

La llegada del Dr. Aboites a la Rectoría de la UACM abre un camino de esperanza para todos aquellos que, cómo nosotros integrantes del CRU, estamos pugnando por un cambio democrático en las universidades públicas del país y el país mismo. Un nuevo aliento en la difícil lucha por un país mejor. Nos congratulamos junto con la comunidad de la UACM por esta decisión democrática ¡Enhorabuena!

Román Munguía Huato

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com