Los correos del público

Los correos del público

Al delegado del IMSS

Dr. Marcelo Castilleros, el Instituto Mexicano del Seguro Social lleva décadas poniendo énfasis en la medicina preventiva, la cual, por supuesto incluye el monitoreo clínico del estado de salud de los derechohabientes, en la práctica esto no es real, ya que los médicos familiares escatiman la realización de análisis clínicos básicos porque así han recibido la orden.

Tengo un hijo que vive con diabetes y autismo, lleva 30 años tomando medicamentos, que como es sabido puede causar efectos negativos en riñón e hígado, la única manera de detectar el estado de salud de estos órganos vitales es con exámenes de laboratorio.

En el caso de la diabetes el examen de glucosa es vital, si bien yo le realizo estudios caseros se requiere que mínimo cada seis meses se le realicen estudios más profesionales.

Debido a que de niño no se le practicó la circuncisión y las patologías que cursa desarrolló hongos en el pene, como la cita con el urólogo era muy tardada en el IMSS decidí llevarlo a un médico particular, el cual le dio un tratamiento y me aconsejó que se le realizará la cirugía arriba descrita.

Me solicitó una serie de estudios pre operatorios como química sanguínea que incluye entre otros glucosa, colesterol y  triglicéridos. Asimismo me solicitó biometría hemática, general de orina y tiempos de coagulación (TTP y TP).

Acudí con mi médico familiar en la clínica 51, éste no estaba, pero me atendió amablemente el doctor Marco Antonio Islas Mejía, de entrada me dijo que no le iban a autorizar la química sanguínea completa, pero que solicitaría una muy básica que incluía glucosa, colesterol y triglicéridos, además de la biometría hemática.

Llevé la orden a autorizar con la jefa de consulta la Dra. María Guadalupe Durán. De los nueve estudios solicitados ella subrayó tres con marcador amarillo, el viernes 9 llevé a mi hijo al laboratorio, cuando por la tarde pasé a recoger los resultados noto que no le hicieron ni glucosa, ni colesterol, ni TPT, ni ácido úrico, ni urea.

Le pregunto a la recepcionista del laboratorio, muy amable por cierto y ella me explica que los únicos estudios autorizados son los subrayados, le señaló que mi hijo es diabético y me dice que acuda a la dirección que ella no puede hacer nada, subo y el director no está, me recomienda la secretaria de la dirección que regrese el lunes.

Por esta razón Sr Delegado le solicito públicamente que intervenga ya que estoy segura de que mi caso no es único y me parece una aberración pretender que una persona que vive con diabetes se le niegue un estudio tan elemental como es la glucosa y los otros mencionados.

Alicia Yolanda Reyes Alexánder. Número de afiliación 0462 470225

 

Toma de decisiones

Aunque se parecen, el nuevo PRI no es el viejo PRI. En Arandas, el edil Omar Hernández ha logrado lo que el edil de Tlaquepaque no: tirar el viejo mercado, foco de infección y fealdad en el mero centro histórico de la ciudad, hoy de 50 mil habitantes; ayer, antes de la guerra cristera 5 mil habitantes cuando se construyó este adefesio, por lo demás subutilizado, pues a todas luces era insuficiente.

Pero el edil de marras se encuentra en medio del río Rubicón ya que no se ha tomado la decisión fundamental de construir el nuevo mercado, más en la idea de central de abasto para una ciudad que en 2050 estará en 100 mil habitantes. No queremos regatear el cabildeo del edil para convencer a las autoridades de estado y federación en el financiamiento de este proyecto. Pero no es suficiente para decir Alea Jacta est ya que hasta el momento no existe un proyecto alternativo para la nueva construcción fuera del centro histórico. Tanto la salida a León como para Tepatitlán hay espacios suficientes para pensar en el hoy y mañana en una ciudad con crecimiento demográfico importante.

Seguramente, como me han comentado ciudadanos enterados existen factores reales de poder que se oponen a salida del centro histórico. Empero, se olvida que el nuevo élan vital del PRI se encuentra en la toma de decisiones en el poder público se realice con mayor racionalidad y responsabilidad como hemos podido observar con el paquete de reformas que se discuten en el Congreso.  Cuando los representantes de los poderes públicos llámese ejecutivo, legislativo o judicial no se conducen con un mínimo de racionalidad y responsabilidad entonces estamos obligados a pensar que el cambio que se dio en 2000 fue puro gatopardismo, hoy reforzado por el regreso del PRI. Con todo, algunos ciudadanos en Arandas pensamos que el nuevo edil tiene la sartén por el mango para realizar un proyecto que aporte soluciones de la mayor importancia, independiente de color político a que pertenecen.

Emilio Pérez Ramos

 

Castigo tarde

Aunque en este país ya estamos acostumbrados a que sucedan todo tipo de transas, ineptitud  y raterías de los políticos, todavía me sorprende el cinismo con que reaccionan después de que salen a la luz algunas de sus fechorías, el que se lleva el premio es el viejo gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, que parece que cada día está más indejo, pues nunca vio, ni oyó, ni se dio cuenta de nada de lo que sucedía a su alrededor, el estado completito estaba vendido al narco, su secretario de gobierno y gobernador sustituto era el segundo del cartel de los templarios, y ni siquiera tiene la vergüenza de renunciar, el colmo  que hasta se burla de la ciudadanía declarando  que Michoacán es casi el estado más seguro de la república, ¡por Dios! esto solamente sucede en México en cualquier otro país ya estaría en la cárcel de por vida.

Lo mismo sucedió con el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI nacional, Humberto Moreira, desaparecieron 35 mil millones en préstamos y no se dio cuenta de nada, no supo nada, al final solo persiguieron al tesorero, lo mismo sucedió con el priista Hank Rhon en Baja California, acusado de asesinato, detenido infraganti con decenas de armas.

Por otro lado vemos a ex gobernadores que no son del PRI que son detenidos y llevados a la cárcel por cuestiones menores o venganzas políticas, como sucedió con Pablo Salazar Mendiguchía e Chiapas o recientemente con Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes, aunque también tenemos los casos de los ex gobernadores priistas como Yarrington en Tamaulipas que está prófugo de la justicia y Granier en Tabasco que sí fue procesado. Siendo casos tan graves y obvios solo fueron denunciados después que hicieron todo el daño posible durante 6 años, acaso tendremos que esperar 6 años para que meten a la cárcel al corrupto gobernador Fausto Vallejo.

Gabriel Jiménez Hernández

 

Preguntas a Peña 

Como no soy Cuarón y no tengo dinero para pagar un desplegado a nivel nacional, me conformo con mandar mi humilde carta a la sección de lectores, pero eso sí, yo también tengo mis cinco preguntas para Peña Nieto.

1.-  Señor presidente usted nos prometió con la reforma del trabajo abundarían los empleos, sin embargo lo que realmente aumentó fue el desempleo, mi duda es, ¿en qué año del siguiente siglo cree que empiece a dar resultados la reforma del trabajo?

2.- En campaña prometió transparentar los recursos públicos entregados a los sindicatos, cuándo sabremos por ejemplo, ¿qué sucede con los miles de millones que se gasta el sindicato petrolero y su líder Romero Dechamps, además de los ferraris que ya todos vimos?

3.- Nos prometió que bajaría la tasa de violencia y secuestros a la mitad, la violencia sigue igual o peor, eso sí menos publicitada, los secuestros no solo no han bajado, han subido exorbitantemente, ya no digamos el crimen común y corriente como el robo y las violaciones, me gustaría nos explicara, ¿cuál es su idea de mitad?

4.- En campaña firmó ante notario que iba a acabar con la pobreza alimentaria, parece que no va por buen camino ya que según las estadísticas no solo no hemos mejorado, sino que tenemos a 28 millones de mexicanos en esa condición, ¿acaso su estrategia será dejarlos que mueran de inanición?

5.- Nos prometió triplicar el crecimiento económico, con Calderón en 2012 crecíamos al 4 por ciento, en su primer año crecimos 1 por ciento y este se espera el 3 por ciento, que yo sepa el triple de 4 por ciento es 12 por ciento, no 2 por ciento que será el promedio de sus dos primeros años de gobierno, le pregunto, ¿cuándo meterá cuarta velocidad porque hasta hoy parece que vamos en reversa?

La verdad no espero que me las conteste, no soy tan famoso como Cuarón, pero seguramente millones de mexicanos tenemos las mismas dudas y ya perdimos las esperanzas. Le guardo otras preguntitas para el siguiente desplegado, perdón carta, ya me sentí Cuarón.

Guillermo Jiménez López

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com