Los correos del público

Los correos del público

Sayula y sus pocos empleos de calidad

 

Sayula, como el resto del Jalisco rural, tiene pocos empleos de calidad. Los empleos que en verdad pueden llamarse buenos, de calidad, con buenos sueldos, con prestaciones, que aporten conocimientos y cuenten con técnicas laborales que mejoren a la comunidad son nulos o muy escasos en el México rural.

De acuerdo a la OCDE, un individuo de clase media es el que tiene un ingreso de 32 a 50 dólares al día, es decir cerca de 700 pesos. Un mínimo de cuatro dólares la hora.

En Sayula existe un boom de agricultura protegida, aun así, casi la mitad de los trabajos son informales, con lo que no contribuyen a un sistema de pensiones ni de seguridad social.  Este boom de invernaderos ha deslumbrado a cadenas comerciales, imaginando la gran cantidad de empleos que estos productores de materias primas generan. Oh desilusión.

Estas empresas agrícolas y estas cadenas comerciales, que sobre el papel son los que deberían de ofrecer los mejores empleos, para sorpresa, son los que pagan los salarios más bajos. Un empleado de su servidor, mi negocio es una PYME, con papeles en la mano, gana más de tres veces el sueldo del empleado de estas empresas y tienen también todas las prestaciones de ley.

Paralelamente, las PYMES y los empleos que ofrece el sector público a médicos, enfermeras, maestros y demás profesionales, no crecen lo suficiente, lo cual reduce su capacidad de generar los mejores empleos de cualquier zona rural del Estado.

Es un verdadero círculo vicioso, la escasez de buenos empleos genera una desaceleración económica en las zonas rurales, lo cual, contribuye a mermar su capacidad para salir del subdesarrollo.

Estas cadenas comerciales y agroindustrias no requieren profesionistas capacitados para realizar sus funciones, la subsistencia de estas empresas está directamente relacionada con la maximización de utilidades, no con desarrollo social sustentable. Por lo tanto, tienen un entorno laboral que perpetua los empleos de baja calidad. Se está desperdiciando terriblemente a tanto joven profesionista que no va a desperdiciar sus conocimientos ni su juventud en uno de estos negocios con sueldos de subsistencia.

En otra ocasión les voy a narrar lo que hacen en mi segunda patria, el país vasco, verán la diferencia tan grande en política social y económica entre una región de escasos dos millones de personas, pero que tiene un Producto Interno Bruto muy superior a México y a la propia España.

Debemos seguir buenos ejemplos, no ejemplos fallidos que solo generan pobreza y desigualdad.

Federico González Alfaro

 

El colmo, en el día de las madres

 

Estimados servidores públicos y empleados de la ciudadanía. Hoy (ayer) sí fue el colmo. Sobre la Avenida López Mateos Sur a su cruce con Ramón Corona, después de reducir de cuatro a dos carriles, enfrente del supuesto puente que se están tardando mucho en construir, hoy –sí, hoy- se les ocurrió reducir a un carril, exactamente en esa zona. Pues ¿qué les pasa? ¿Acaso no les pagamos bien para que nos dirijan ahí? Sí, ahí estaban viendo cómo se desarrollaba la obra (una alcantarilla) cinco agentes viales en motocicleta a las 2 p.m. El colmo, es el día de las madres y nos dieron en la misma. Hice una hora con quince minutos de Periférico Sur a ese nuevo cruce, aparte del gasto de gasolina y el mal humor que me causaron. Sean más eficientes por favor, por eso los tenemos en tan mal concepto.

Alejandro Hernández Durán

 

Ayuda a un perrito

 

Acudo a ustedes en busca de orientación y ayuda. La situación es la siguiente: se encuentra ubicado en La Normal un circo de nombre circo UNION, el cual ya tiene aproximadamente de 15 a 21 días. En ese el terreno de la colonia La Normal, donde habitualmente se instalan  los circos cuando acuden por esta zona, yo siendo vecina del lugar, paso con frecuencia y me percaté de un animalito que pemanece amarrado a la caja de este tráiler todo el día. Tiene una cadena muy corta, que no le permite desplazarse con libertad y permanece la mayor parte del tiempo acostado. Yo me comuniqué a la Sociedad Protectora de Animales y me dijeron que investigarían esta situación, pero el 9 de mayo pasé por el circo, (el animalito está del lado de la calle de Magisterio), y aun permanece ahí con las condiciones ya descritas. Si por favor me pueden ayudar y/o orientar a dónde puedo reportar esta situación, se los agradecería.

Esmeralda Hernández

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3121 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com