Los correos del público

Los correos del público

Sobre Michoacán

¿A qué está apostando el gobierno federal en Michoacán? A dividir, desarmar, desmovilizar y aniquilar a las autodefensas y policías comunitarias y a salvaguardar las estructuras del crimen organizado. Todos los poderosos tienen un rasgo en común: le temen al pueblo y el pueblo armado les quita el sueño y el apetito. En cambio, del crimen organizado reciben beneficios y son colegas. No es desconocido que el gobierno, del partido que sea, funciona como una mafia, con la ventaja que posee el control del aparato represivo y legal, y hace con él lo que le conviene, es decir, reparte impunidades y castigos en nombre del pueblo, y contra éste si le beneficia.

La pregunta que sigue es: ¿podrá? Lo dudo. Quienes empuñaron las armas para defender su honor, su patrimonio, su vida y su familia, entraron a una arteria de una sola vía, sin retorno: mueren peleando o viven peleando, ésta es la cuestión. Si registran, entregan o deponen las armas, son hombres muertos: si no los asesina el gobierno, lo hará el crimen organizado en connivencia con aquél. En este contexto, el choque entre civiles armados con fuerzas gubernamentales y del crimen organizado, sólo es cuestión de tiempo.

No sería la primera vez que los poderosos quitan de en medio a quien les estorba, asesinándolo; el doctor Mireles lo ha dicho en repetidas ocasiones: el gobierno siempre ha traicionado al pueblo. ¿Algún ingenuo creerá que la excepción será Michoacán?

El ambiente que priva en Michoacán está bastante cerca de una guerra civil, si no es que ya está en ella, no obstante la censura mediática. Si el gobierno cree que ocultando la realidad alentará la inversión extranjera, qué grave, porque la liebre saltará donde menos se le espera. Esta torpe actitud me recuerda a Peter Sellers en la película un Jardinero con Suerte, para quien la vida transcurría entre el jardín y la televisión; cuando es botado de la casa por la ejecución de una hipoteca y se enfrenta a la mundana realidad, no atina más que a echar mano del control remoto y accionarlo para cambiar el cuadro que se le presenta ante sí, sin lograrlo, unos rapaces que le hostigan.

El quid del affair Michoacán es que el gobierno es incapaz de dar seguridad a los ciudadanos, no sólo en Michoacán, por la profunda penetración que ha tenido el crimen organizado en todas las estructuras del Estado. Michoacán es el ejemplo palmario de la simbiosis: criminales con fuero y sin él (gobernantes y delincuentes). Pero esta putrefacción gubernamental se replica con crudeza y funestas consecuencias en Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, etc., etc., etc.

La escalada de violencia y la expansión del caos por todo el país, puede convertir a Michoacán en la chispa que incendie la pradera, si el conflicto no se maneja con lucidez, capacidad, tino y agudeza.

Si los conflictos sociales se resolvieran con decretos, comisionados, declaraciones y comunicados, este país sería más maravilloso que el de Alicia.

Gustavo Monterrubio Alfaro


Chivas necesita un buen general, no soldados

De los nombres que se manejan en Chivas para nuevo director técnico, sin lugar a dudas las mejores opciones son El Ojitos Meza, Vucetich, el Chepo de la torre, Markarian o hasta Matosas si sale del León. Todos han probado ser exitosos y efectivos logrando resultados y campeonatos, que es lo que urge a Chivas; a los que definitivamente deben descartar son a Yayo de la Torre , Daniel Guzmán, Profe Cruz, Bustos, Sergio Bueno y Carlos Osorio  o Westerhof, que vienen de fracaso en fracaso y seguramente tendrán malos resultados.

Nunca entendí por qué Vergara nunca ha contratado a El Ojitos Meza, es el técnico ideal de Chivas por estilo, filosofía de juego, triunfos y carácter, es un técnico que le gustan los jóvenes, ofensivo, el más triunfador del futbol mexicano y de carácter diplomático y tranquilo, ojalá algún día lo contrate, sería la mejor opción si Pachuca, como dicen, ya tiene un acuerdo con Chepo de la Torre dejando libre al Ojitos.

Chepo ya demostró siendo el último campeón, si no lo contrata Pachuca me parece buena opción; Vucetich, otro gran triunfador de buen carácter, el único, pero es que le criticarán por “defensivo” aunque para mí es equilibrado; de los extranjeros, Markarian que ya demostró con Cruz Azul llevándolo a finales consecutivas y Matosas que parece ser que quiere salir del León, ofensivo y ganador. Siempre es mejor gastar en un buen general, que en muchos soldados.

Martín Arellano Martínez  

 

Duda y queja

Escribo para preguntar ¿qué importancia tendrá dar a conocer que me salió una sustancia extraña en una lata de jugo Jumex de la línea lata botella Unico Fresco, sabor Arándano? La lata tiene fecha de caducidad PREF: 10 MAR 15, por lo que interpreto que vence el 10 de marzo de 2015. Tiene arriba impreso 2L B14C102 14:59.

La lata la adquirí en una tienda de conveniencia hará no más de una semana. De hecho, bebí gran parte y al final, al darle un trago, sentí en la boca algo que inmediatamente escupí dentro de la lata. Pensé que sería alguna nata y vacié el contenido en un vaso de plástico. Y la apariencia de la sustancia es bastante extraña, lo que me causó repulsión.

Entonces creí conveniente llamar al teléfono de atención a clientes de Jumex y me atendió una señorita muy amable y me tomó mi comentario. Me aseguró que probablemente era un hongo y que no me preocupara, porque todos los productos estaban pasteurizados. Me indicó que una mensajería pasaría por la lata para ellos analizarla. Le pedí que por favor, que cuando tuvieran los resultados me indicaran qué era esa sustancia, porque me preocupa la idea de no saber qué estuve bebiendo. El número de reporte de esa llamada es EC14E184.

Posteriormente, pensé conveniente llamar a COFREPRIS, por indicaciones de PROFECO y me dijeron que levantara una denuncia y así lo hice. El  folio de esta denuncia es 1401393W y el folio de la llamada es 81629.

Finalmente creí conveniente hacerlo saber a ustedes, ya que me llamó la atención que al ir a varios supermercados yotros, no encontré ninguna lata de ese sabor. Hay de naranja, pero de arándano ninguna. Les pido que me asesoren respecto a este asunto. Yo aún tengo la lata en mi poder. ¿Creen que debo entregarla o debo mandarla analizar?

Fernando Reyes Salazar

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com