Los correos del público

Los correos del público

Afirmaciones novelescas

En la entrevista que hicieron a Francisco Martín Moreno publicada en MILENIO esta semana, me percaté de algunas imprecisiones, dislates e incongruencia de dicha persona. Al relatar pasajes de su vida dice refiriéndose al choque emocional que sufrió al conocer varias decenas de años después de su nacimiento (no precisa la fecha) que él, fue hijo de judíos.  “... comprendí por qué siempre abominé a la Iglesia Católica como el peor enemigo de México... entonces confirmé muchas de mis teorías y de mis principios (sic).”  Relata en la entrevista que le hizo Jesús Alejo Santiago en la Ciudad de México, que al realizar diversas investigaciones encontró entre otras cosas que Hitler era homosexual, y también que “hay otra cosa que me encantó descubrir: la vida de la madre Pasqualina Lerner, quien fue la amante del Papa Pío XII durante 40 años, lo que la Iglesia ha tratado de esconder, pero hay muchos elementos para demostrarlo. (sic)” Demuestra que sus investigaciones fueron sumamente ligeras, ya que el verdadero nombre de dicha monjita era Pascalina (o Pascualina) Lehnert (Ebersberg, Alemania1894-1983). Afirma también que su bisabuela le dijo a su mamá cuando radicaban en Alemania “vete de aquí porque esto va a acabar muy mal. Veo a los nazis  como el peor excremento humano...(sic)” y que su abuelo, su mamá y su bisabuela intentaron abandonar Alemania, lo que no lograron pues (los nazis) los mataron a todos. Pero precisa que su bisabuelo sí se quedó en Alemania porque tenía que vender importantes fábricas de calzado que allá poseía desde antes de la guerra. Supongo que en la narración anterior hay un dislate importante pues si murió asesinada su mamá y sus abuelos en los años treinta ¿cómo fue entonces que pudo nacer Francisco Martín Moreno en la Ciudad de México en 1946? Por otra parte, referente a las calumnias que se han venido repitiendo por algunos interesados en desprestigiar al Vaticano y en particular a Pío XII, están debidamente documentados los apoyos de todo género que se otorgaron a los judíos y a las víctimas del nazismo a lo largo de muchos años, antes y durante la guerra, y que por razones obvias en aquellos años no se podían publicar por el inminente peligro de que en venganza Hitler invadiera y destrozara el estado Vaticano. Alemania entera fue testigo también de cómo el predecesor de Pío XII, el Papa Pío XI elaboró desde el año 1934 la encíclica “MIT BRENNEDER SORGE” contra el nazismo, obra del cardenal Eugenio Pacelli (años después Pío XII) y para darle publicidad a dicha encíclica fue colocada en todas las parroquias de Alemania. Es decir, el Vaticano estuvo siempre velando por los judíos y ciudadanos de todas las nacionalidades que eran perseguidos por los nazis, antes, durante y después de la II Guerra Mundial.

Ya para finalizar, creo que sería una aportación importante de Francisco Martín que nos invitara a conocer el producto de sus sesudas investigaciones y publicara las correspondientes pruebas documentales y testimoniales “los numerosos elementos (que dice tener) para demostrar” que la Madre Pascualina Lehnert fue amante de Su Santidad el Papa Pío XII  o bien que se retracte públicamente de esas ligerísimas afirmaciones (calumniosas también) que más bien parecen producto de su innegable talento de novelista.

Pascual Rendón González

***

Caso La Volpe

Leyendo toda la información del escándalo La Volpe, me pongo en lugar de él y puedo entender lo que pasó; leyendo la entrevista con López Dóriga puedo entender qué estaba pasando en su cabeza. Me queda claro que La Volpe entró al consultorio de la podóloga con la toalla puesta con dobles intenciones, en el transcurso de la revisión, al ver que la podóloga no decía nada, lo tomó como un permiso para ir más allá, la chica se asustó y se quiso ir. La Volpe la jaló de la bata para explicarle, pero ella salió asustada. Según la declaración de la chica, ella recibió a La Volpe para consulta, se le hizo extraño que llegara con toalla, pero trató de actuar como profesional, dándole su consulta, cuando La Volpe le enseñó un poco más, pensó que era solo un accidente, cuando le hace la proposición se asusta y quiere salir, La Volpe la detiene y ella pasa lo que dice son los 10 peores segundos de su vida. Lo que siguió fue la chica contando lo que pasó y dudando qué hacer, temerosa de perder su trabajo, La Volpe reconociendo el error y pidiendo perdón, toma conocimiento Vergara y lo corre por lo que el asunto se hace público; apoyan a la chica, la obligan a presentar denuncia, La Volpe contrata abogados para defenderse. Como hombre entiendo a La Volpe, pudo pasarle a cualquiera con la secretaria o la compañera de trabajo, aunque cada vez menos, prevalece la cultura machista y a veces nos gana el instinto, este tipo de casos nos sirve para tomar conciencia de que un momento de calentura puede hacer mucho daño,  no solo a los protagonistas, también a los seres queridos. Al final nadie irá a la cárcel, pero debe quedarnos el aprendizaje.

Rubén Fuentes Del campo

***


Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.