Los correos del público

Los correos del público

¿Dónde está el beneficio?

¿Beneficia a los trabajadores universitarios el incremento al subsidio de la Universidad de Guadalajara? La respuesta es un rotundo ¡NO! Según declaraciones de Tonatiuh Bravo Padilla (La Jornada Jalisco, 30 de agosto del 2013) si el gobierno estatal incrementaba en 18 por ciento el presupuesto, la UdeG mejoraría el salario de los profesores, especialmente de los de asignatura; para éste los trabajadores administrativos no existen o ganan salarios fabulosos que superan la media nacional y no necesitan de ridículos incrementos.

Pues eso ocurrió y no sólo el gobierno estatal sino también el federal lo hizo, pero respecto a los salarios de los trabajadores universitarios, todos recibimos –académicos de asignatura, medio tiempo y tiempo completo, administrativos y funcionarios- un miserable 3.5 por ciento de incremento al salario y a las prestaciones, o sea, el tope salarial impuesto por el gobierno federal.

En tanto el presupuesto asignado por la federación en 2013 ascendió a 3,736,067,235 pesos, en 2014 alcanzó los 4,504,052,361 pesos, un incremento del 20.55 por ciento. Por su parte, el gobierno local aportó en 2013 3,553,974,258 pesos, en 2014 4,157,586,795, lo que representó un aumento del 16.98 por ciento.

La petición que le hicieran los sindicatos udegeístas al Secretario de Gobierno es una farsa montada para consumo de los ilusos e ingenuos, pues debieron presionar a la burocracia universitaria para que el incremento al subsidio se reflejara en el ingreso de los trabajadores universitarios. Pero como son sindicatos charros, patronales, no defienden a los agremiados, salvo en actos circenses como el montado en Palacio de Gobierno.

Así que espero que los trabajadores universitarios y organizaciones solidarias no se dejen engañar con el cuento de que hay que luchar por más presupuesto para la UdeG, porque éste sólo beneficia a la alta burocracia y se destina a proyectos faraónicos que poco o nada tienen que ver con las necesidades más urgentes de la institución.

Es el resultado incontrovertible de las políticas neoliberales impuestas en la UdeG desde 1989, y la actual administración no se mueve un ápice del dogma neoliberal, cuyo pilar fundamental descansa en la contención salarial y la transferencia de los costos a los usuarios.

Los estudiantes michoacanos han emprendido una lucha legal para eliminar las inconstitucionales cuotas escolares y han ganado los amparos interpuestos, está pendiente un amparo colectivo, que hasta donde sé, podría beneficiar a los estudiantes de las escuelas públicas del país, de todos los niveles.   

Gustavo Monterrubio Alfaro

***

Incendio en el mercado

Las desgracias provocadas por la estupidez y corrupción humana son las que verdaderamente me hacen enojar, el que miles de familias sufran por la avaricia de las autoridades que los deberían de cuidar no tiene perdón de Dios.

El incendio del mercado Corona es responsabilidad directa del presidente municipal y sus irresponsables e ineptos achichincles que no hicieron su trabajo, bien que son buenos para cobrar cuotas a los comerciantes, pero no fueron buenos para utilizar una pequeña parte de ese dinero en dar mantenimiento al mercado Corona. Y todavía tienen la desvergüenza de declarar que un corto circuito le sucede a cualquiera.

Si tuvieran tantita vergüenza deberían de renunciar inmediatamente y si realmente existiera la justicia deberían ir a la cárcel muchos funcionarios públicos del ayuntamiento de Guadalajara; hoy miles de familias sufren, no saben de qué van a vivir mañana y todo por la estupidez y corrupción de un puñado de ineptos que despachan en el ayuntamiento de Guadalajara.

Roberto Domínguez Hernández

***

Fin a la guerra

Cuando Rusia fue a Cuba a instalar misiles Estados Unidos estuvo a punto de comenzar una tercera mundial, pues consideraron que era una provocación y era muy peligroso tener un aliado del enemigo con armas poderosas, tan cerca de casa; ahora Estados Unidos y la OTAN hacen lo mismo: van y alborotan el avispero orquestando una revolución para tumbar a un dirigente democráticamente elegido en Ucrania en un acto de franca provocación contra Rusia.

Hoy podríamos estar en la antesala de una nueva guerra mundial cuyo pretexto sería el conflicto ruso-ucraniano; digo pretexto porque se ve claramente que este conflicto fue previamente planificado. Si tú vas a otro barrio y golpeas al mejor amigo del jefe del barrio, seguramente éste responderá agresivamente, lo que estás buscando es un pleito contra él, pero sin que nadie pueda culparte de haber sido el que inició las hostilidades.

Cuando sucedió la crisis de los misiles cubanos en 1962 que estuvo a punto de comenzar una guerra mundial nuclear  se supo que detrás estaban los grandes intereses de las corporaciones fabricantes de armas, lo único que salvó al mundo de un cataclismo nuclear fue el gran presidente norteamericano John F. Kennedy comprometido con al 100 por ciento con la paz, gracias a su formación católica, a pesar de que todos sus asesores le recomendaban lo contrario,  tal vez esa decisión le costó la vida, pero salvó millones.

Hoy se cierne contra el mundo una nueva amenaza de guerra atómica, los promotores de la guerra y el caos están de vuelta, ellos son los únicos que ganan con la desgracia ajena. Creo que Obama, al igual que Kennedy, no se dejará enganchar por estos mercenarios de la muerte. Ya lo dijo  John F Kennedy: “La humanidad debe poner fin a la guerra, o la guerra pondrá fin a la humanidad”

Fabián Torres Hernández

***

Estrategias

La PGR nos presume sus estrategias para capturar a los capos que traen en jaque a nuestro país, como la captura del Menchito. Superestrategia, por rastrear una caseta telefónica con sistemas de geolocalización lo capturaron, por favor, mejor no nos compartan sus estrategias dan pena, están como la Administración anterior que hacía novelas con la captura. Es su chamba, además tienen tantos recursos a su alcance, todos sabemos que los capturan cuando les conviene o cuando la presión social es fuerte. Como la detección de El Chapo da pena ajena, nos hicieron creer que era uno de los hombres más ricos del mundo, imposible de capturar, se escapó de la cárcel por la puerta principal, casi le pusieron alfombra roja,  y luego lo detienen en un departamento jodido, sin escoltas en donde supuestamente vivía a la vista de todos. Que los de la PGR se pongan a ver películas de James Bond y de Superman a ver si aprenden algunas estrategias para capturar a los “malos” o le preguntan a la señora Wallace cómo le hizo para investigar la muerte de su hijo.

Rosa Chávez Cárdenas

***

Falta de información

La actual Administración de la Secretaría de Cultura se ha caracterizado por la falta de seriedad para el trato con los artistas con los que trabaja, algo que no es nuevo con las instituciones. Uno no sabe qué problemas existan dentro o por qué la deficiencia en desplegados o la información que comunica dicha institución. Foto y texto: Miguel Ángel Avilés