Los correos del público

Los correos del público

Dos nuevos Santos, dos ejemplos de vida


Juan Pablo II y Juan XXIII, dos nuevos Santos para la iglesia, dos grandes ejemplos de vida. Juan XXIII fue un Papa valiente, desde elegir su nombre ya nadie lo usó en 400 años porque el anterior Juan XXII fue un anti-Papa. A los tres días llamó a un concilio ecuménico donde cambió la manera de exponer y llevar la palabra haciéndola entendible al pueblo. Cómo olvidar su humanidad siendo aun delegado apostólico en Turquía, salvó a muchos miles de judíos dándoles ropa, comida y  partidas de nacimiento con otros nombres para salvarlos de Hitler.

Más de nuestro tiempo fue Juan Pablo II, fue el gran Papa viajero y evangelizador incasable llegando a 127 países con su arrolladora simpatía, su talante humano y su contagiosa santidad, le seguían las multitudes, entusiasmaba a los jóvenes, convirtió y provocó afanes de renovación en millones de fieles.

 Juan Pablo II  fue un Papa diplomático que promovió el ecumenismo, retomó el diálogo con otras religiones, visitó sus templos, les ofreció su mano abierta y el diálogo franco a todas las iglesias, en especial las cristianas. Fue un Papa noble que predicó con el ejemplo, perdonando incluso a Alí Agca que intentó asesinarlo. También fue un Papa prolífico, escribió tres libros, 14 exhortaciones apostólicas, 14 encíclicas, proclamó 486 nuevos Santos, también un luchador incansable por la paz, mediando en conflictos, condenando la guerra, mantuvo siempre su compromiso social y ético con los más pobres, pero sobre todo destaca ese carisma de bondad que se le reflejaba en la cara, que transmitía esa paz y amor de quien está lleno de Cristo. Bienvenidos los nuevos Santos con su gran ejemplo de vida.

Julio Del Valle Guillén


El espíritu humano


¿Cómo prevenir enfermedades y descubrir el tratamiento de aquellas que no tienen cura?     Es uno de los objetivos del Proyecto Genoma Humano, la empresa más ambiciosa que la biología haya afrontado jamás: leer el código genético humano, ir al origen de la vida y descubrir la fórmula secreta del hombre. 

El Genoma Humano significa el número total de cromosomas del cuerpo, el DNA del organismo responsable de la herencia. Al formular su Teoría Sobre el Origen de las Especies, Darwin nunca imaginó que algún día evolucionaría al grado de quedar sometida a la ley económica del mercado: la cruel ley de la oferta y la demanda. El proyecto ha suscitado análisis éticos, legales, sociales y humanos que han ido más allá de la investigación científica, según la Declaración sobre Dignidad y Genoma Humano, UNESCO. Desencadenó interés y polémica: interés por la enorme posibilidad científica del proyecto, y polémica por las implicaciones ético-sociales que conlleva.

 Es enorme la tarea científica y toda la información contenida en los cromosomas humanos: el núcleo de todas y cada una de las células del cuerpo contienen de 50 mil a 100 mil genes. Al aislar e identificar cada uno, la ciencia biológica avanza en la terapia genética al curar deformaciones hereditarias insertando genes con información correcta dentro de las células con genes defectuosos. Más de cuatro mil enfermedades se transmiten de este modo y ahora tienen la posibilidad de prevenirse.

Sin embargo, ha abierto las puertas para conflictos ético-morales: selección de embriones y clonación de seres humanos considerados perfectos, lo cual conduciría a la creación de una raza superior. En Inglaterra, un letrero dice: “¿Quiere usted escoger el sexo de su hijo? Nosotros solucionamos su problema”. Los avances en el Proyecto Genoma no parecen tener límites. La comunidad científica internacional se estremece ante el peligro de que toda la valiosísima información del proyecto pueda quedar en manos de una élite sin escrúpulos que en vez de servir a mejorar las condiciones de vida humanas, sirva para su manipulación o destrucción.

Ya desde 1990 se advertía ese peligro: En Valencia se reunió el II Seminario sobre Cooperación Internacional para el Proyecto Genoma Humano: Ética. Más de 300 científicos debatieron sobre los principios que deben regir el proyecto. El primer caso se presentó con la posibilidad de elección del sexo del bebé. La naturaleza humana ofrece un 52% de niños y un 48% de niñas: el equilibrio casi perfecto hace que el número de hombres y mujeres sea aproximadamente el mismo. Pero hay científicos dispuestos a explotar cualquier deseo humano. ¿Qué pasaría si la gente prefiriera de repente sólo niños o viceversa? ¿Tienen los padres derecho a decidir el sexo del hijo? ¿Qué pasará con los embriones humanos fecundados artificialmente cuando resultan del sexo no deseado?

Es fácil confundir el capricho con las intervenciones médicas terapéuticas ¿cómo impedir la eugenesia activa? Es buscar activamente las características del hijo: altura, color de la piel, del pelo, de los ojos. Los abusos del racismo nazi surgen como sombras amenazadoras: es infinito el número de posibles delitos ultramodernos derivados de la manipulación genética sin escrúpulos.

Desde que la ciencia cortó toda relación con la ética y se convirtió en una sapiencia absoluta  provocó una grave y peligrosa división de consecuencias dramáticas. El biólogo humanista, Jean Rostand declaró: “La ciencia nos ha convertido en dioses antes de que mereciésemos ser hombres”. El hombre no es sólo materia. A pesar de los extraordinarios avances en el campo de la genética, la ciencia no logra plasmar en el cristal del microscopio su espíritu, la esencia del ser. Aún no puede captar la región donde la criatura humana se asemeja a su Creador. 

Blanca Esthela Treviño de Jáuregui


La Volpe


La Volpe desde su llegada a Chivas hizo cuatro puntos en cuatro partidos, para un porcentaje de 1.00,  el Güero Real llevaba 17 puntos en 13  partidos para un porcentaje de 1.31 ; con el porcentaje de La Volpe Chivas va directo a descender, con el porcentaje de Real, Chivas se salva quedando a media tabla.

En el mundo de futbol un buen director técnico es el que hace que sus equipos jueguen de tal manera que el equipo contrario tenga las mínimas oportunidades de gol y su equipo tenga mucha llegada, con Güero Real las Chivas neutralizaban al rival, defensivamente eran de los mejores, lo que fallaba era la ofensiva que tenía pocas oportunidades y la mayoría derivada de jugadas de balón parado o  fortuitas, con La Volpe Chivas fue peor, ni atrás ni adelante, atrás entraban como cuchillo en mantequilla y adelante solo chispazos cuando atacaban por necesidad porque siempre  iniciaban perdiendo, es decir, igual o peor que antes.

La Volpe  terminó mandando a la banca al mejor jugador ofensivo del torneo, a Fierro, denigrándolo y ofendiéndolo en los entrenamientos, tal como hace con la mayoría de los jóvenes, hiriendo el amor propio para ver si por orgullo funcionan, eso funcionaba hace 30 años con la cultura autoritaria, estos jóvenes nacieron en la democracia y así no van a funcionar.

La Volpe desde la segunda semana de trabajo ya estaba pidiendo refuerzos de gran nivel para el próximo campeonato, de verdad no se da cuenta el daño que hizo al equipo, es como decirles en su cara ustedes son unos ineptos, no sirven, si no crees en tus propios jugadores, ¿cómo esperas que den resultados?

En suma, La Volpe es un fiasco en Chivas, sus resultados fueron más malos  que lo que ya tenían, y empeoraron en todo lo demás, cero cohesión grupal, cero auto-confianza.  ¿De verdad todavía se la están pensando para correrlo?

José de Jesús Ornelas Jiménez


Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com