Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

El petróleo mexicano

La expropiación del petróleo a cargo del presidente Lázaro Cárdenas del Rio el 18 de marzo de 1938, fue sin duda un gran acontecimiento que celebraron los mexicanos en aquel tiempo, porque les arrebató a las compañías extranjeras el monopolio que tenían y que los únicos beneficiados era éstos. En ese tiempo se justificó la estatización de la explotación petrolera, el abuso que se estaba cometiendo por parte de los norteamericanos provocó que Lázaro Cárdenas se atreviera a rescatar este recurso para los mexicanos.

Recordemos que en las últimas décadas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) empresa encargada de la explotación de este producto ha dejado mucho que desear, ésta se encuentra trabajando con números rojos, por el mal manejo que se ha hecho de ella, así como la intervención del sindicato petrolero, que ha realizado su aportación en negativo para que PEMEX se encuentre en condiciones financieras y laborales lamentables. Aquí se han originado desfalcos y corrupción por parte de funcionarios y dirigentes sindicales, de ahí la inoperancia de esta empresa.

El último escándalo de PEMEX es el celebrado por la empresa Oceanografía S.A. de C.V. la cual en los 12 años de gobierno panista obtuvo contratos por 45 mil 986 millones de pesos, de los cuales 10 mil 530 millones fueron durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, y 35 mil 456 millones en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa. El objetivo de ésta era brindar servicios de ingeniería dirigida a proyectos y construcción de obras marítimas petroleras, así como estudios de geofísica y geotecnia previos a la construcción de ductos submarinos. Los últimos servicios de Oceanografía se centraron como proveedora de servicios de PEMEX en la exploración y producción del petróleo.

El fraude de Oceanografía consistió en el incumplimiento de con las fianzas acordadas en los contratos, en donde fue sancionada por parte de la función pública, así como la defraudación en contra de BANAMEX. Este es el escándalo mayúsculo en el que se encuentra la empresa petrolera, de ahí la importancia de sanear y limpiar toda la burocracia petrolera, para contar con una moderna y eficiente producción de este recurso natural.

La reforma energética que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto lleva este propósito, lo cual brindará mayor confianza entre los mexicanos, y sobre todo, la certeza de que la producción de este recurso será mucho mejor para todos. Esta reforma pretende convertir a nuestro país en una potencia energética que compita con otras naciones, y así brindar mayores beneficios para todos.

Las principales características que contiene esta reforma energética son: Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de México. Se prohíbe otorgar concesiones en materia de minerales radioactivos, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como petróleo e hidrocarburos. Es exclusivo del estado mexicano la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad. Se permitirá la inversión privada en el tratamiento y refinación de petróleo, así como en el transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, gasolina, diesel y demás derivados. PEMEX Y CFE se transformarán en empresas productivas del Estado, cuyo objetivo será la creación del valor económico, con sentido de equidad y responsabilidad social. El Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente a través de criterios de sustentabilidad, el fomento de energías y combustibles más limpios, así como de medidas para propiciar la reducción de emisiones contaminantes en la industria energética, entre otras.

Con esta reforma se pretende crear un PEMEX más moderno y eficiente, que cuente con tecnología de punta, y lo más importante, que los funcionarios de ésta sean personas comprometidas con nuestro país, para que brinden mejores resultados en favor de nuestra sociedad. O como diría mi abuela, para desarrollarse hay que modernizarse, ¿no lo creen?

Marcos Antonio Santoyo Bernal

• • •

Banquetas

A últimas fechas me he dado a la tarea de caminar para evitar el uso de mi automóvil, sin embargo, por toda la ciudad me he topado con un sinnúmero de obstáculos para personas sin discapacidad alguna, imagínese para personas que tienen que trasladarse en sillas de ruedas o con muletas, he visto banquetas tapadas impunemente a la vista de patrullas de vialidad, cuyos oficiales dan por sentado que es algo permitido por la ley. Asimismo, cualquier particular o el ayuntamiento que hace obra en la vía pública tapa las banquetas y nos orilla a bajar de las mismas con el peligro que esto representa, ¿por qué ha sucedido esto y lo hemos permitido? ¿Cómo es posible que seamos tan insensibles de las personas que tienen alguna dificultad para caminar?

Hago un llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para que intensifiquen el respeto al peatón y sobre todo a la gente con capacidades diferentes. También hago un llamado a la Secretaría de Vialidad para que ya no proliferen tantos violadores del reglamento que tapan las banquetas y por supuesto a los pillos que compran las dichosas micas para evitar que los multen con la dichosa fotografía aunque aprovechan para huir de los accidentes por la confusión que dichas micas provocan, no puede ser que no se den cuenta de lo que pasa.

Ricardo Velázquez Haro