Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Respuesta a Sara Pozos

El presente diario tiene entre sus articulistas a Sara Pozos Bravo. La señorita Pozos no oculta su filiación hacia la iglesia La Luz del Mundo, y aprovecha su espacio para hacer apología de su secta, así como para atacar a la enemiga favorita de La Luz del Mundo, la Iglesia Católica. Ataca sistemáticamente, y claro, siguiendo la línea que le mandan de más arriba. La razón de sus ataques suele ser los crímenes que algunos miembros del clero católico han cometido. No pienso defender a los que sí han cometido terribles crímenes contra la niñez, ya sea por acción u omisión, pues merecen que el peso de la justicia caiga sobre ellos y paguen por las horribles acciones que han cometido. Pero básteme decir que los culpables son la menor parte de los sacerdotes, un porcentaje pequeño de los cientos de miles de sacerdotes.

Sin embargo, la iglesia La Luz del Mundo, su fundador, Samuel Joaquín Flores, y su actual líder, Joaquín Aarón, no están exentos de acusaciones, críticas y escándalos.

Pesan sobre Samuel Joaquín acusaciones de violación de menores. Varios ex-miembros de La Luz del Mundo, tanto hombres como mujeres, acusaron al líder de abusos sexuales cuando eran menores, y de manera repetida. Uno de los ex-miembros que denunció a Samuel Flores, Moisés Padilla, fue después secuestrado y asesinado a puñaladas, presumiblemente para hacerlo callar de una vez por todas. Esto fue documentado por varios investigadores y periodistas.

También podríamos hablar del caso del Rancho Silver Wolf, un rancho-zoológico propiedad del líder de La Luz del Mundo, con un valor de 1,7 millones de dólares. El zoológico cuenta con especies exóticas de animales, y no está abierto al público. Y no olvidemos los clarísimos nexos de la secta aaronita con el PRI. Samuel Joaquín ha negociado votos para el PRI a cambio de favores y privilegios, y han sabido acomodar a elementos “luzmundinos” en puestos de administraciones priistas, para desde ahí ejercer presión e influencias, recibir espacios publicitarios y desacreditar a los investigadores que han expuesto a La Luz del Mundo. Todo de lo que acusan al catolicismo y más. La iglesia tiene prácticas propias de una secta: desde la cúpula les dictan a los fieles cómo vestir, qué música escuchar, les prohíben ir al cine o al teatro, les dicen cómo hablar de su iglesia con otras personas; tienen clases de adoctrinamiento todos los días, separados hombres y mujeres por edad y estado civil, y es de manera obligatoria. En fin, organizan casi por completo la vida pública y privada de sus miembros, a veces por medio de amenazas veladas o manipulación; así lo reportan muchos ex-miembros. Además, es bien sabido el culto a la personalidad que practican hacia el líder, quien recibe de sus fieles una fuerte veneración rayana en la idolatría, pues le cantan loores, le exaltan, e incluso le atribuyen la profecía de Isaías 9:6, llamándolo Dios Fuerte. Por otra parte, causa revuelo el caso del hijo fuera del matrimonio que el fundador de La Luz del Mundo procreó con una mujer, entonces menor de edad, y que luego reconoció como hijo suyo. El hijo, tras la muerte de Eusebio Joaquín, huyó y se escondió, sintiéndose amenazado por La Luz del Mundo y su medio hermano, ahora líder de la iglesia. Estas son tan sólo algunos de los escándalos con los que carga la secta jalisciense; hay más aún, pero si mencionara todo, mi carta se alargaría demasiado. Bastan estos botones de muestra, y ya es mucho, en tan sólo 88 años de historia de su iglesia.

Ignacio Ruiz de Velasco

• • •

Un ser excepcional
Un acontecimiento narrado en la historia bíblica que refiere a cómo Dios determina el momento, el lugar y la persona a quien le encarga la responsabilidad de instruir y orientar los destinos de un pueblo, denominado desde el siglo I en la época del apóstol Pablo como iglesia. Ese grupo de creyentes, quienes gozan del privilegio de constituir un elemento en el plan de Dios, requería de un guía que les instruyera respecto cuál es la voluntad del Altísimo, tal y como Jesucristo lo hizo en su tiempo. Un ser excepcional, que a través de su ejemplo magistral incita a la criatura a amar a Dios, a superarse cada día para ser más útil a su familia y a su país. Esta actividad tiene como fin el demostrar que conglomerados humanos cargados de desesperanza y diferencias, de aciertos y desaciertos pueden compartir un horizonte y alcanzarlo. Teniendo un solo sentido, servir a los demás. Enseñar para integrar y predicar para convertir. Samuel Joaquín Flores, es su nombre. Su trabajo social y pastoral se fundamenta en el evangelio de la fe, demostrando que la fe no es distintivo de puritanismo, que el evangelio no es etiqueta de mediocridad, la fe es la medida de bienestar, del progreso y desarrollo. Es el Apóstol, y defensor de la fe, a quien Dios manifiesta en una circunstancia específica, para ser ese instrumento escogido por Dios a fin de escribir la historia del cristianismo en nuestro tiempo. Por esta razón, nos congratulamos en este 50 Aniversario de Ministerio Apostólico, admiramos su trabajo, su labor y deseamos se multiplique el fruto de tu esfuerzo.

Samai Coronado Mora