Los correos del público

Los correos del público

La navaja de Occam

Al contrario de usted señor Agustín Ramírez, mis malabares no son verbales sino fundados en investigación biblio hemerográfica ya que no consultó Nuestra Especie, de Marvin Harris, ni el número 133 de Letras Libres, y menos el libro de Salvador Novo.

El asunto motivo de su molestia fue mi dicho de que “antes de la conquista teníamos una dieta vegetariana y la antropofagia como comida ritual”, es decir, como señala Escalante Gonzalbo, en Letras Libres: “Comer carne humana en México-Tenochtitlán debe hacer sido bastante común, hasta frecuente en muchas familias” y no solo un banquete cruento a base de corazones. El banquete eucarístico cristiano es una metáfora incruenta de los anteriores banquetes cruentos de las religiones previas. Por tanto, jamás asenté que el pueblo nahua era vegetariano estricto. La disponibilidad de proteínas animales era más bien pobre razón por lo que el sacrificio ritual  proveía, frecuentemente, de esas proteínas alto valor biológico.

No hay fechas absolutas, ciertas, y se equivoca al decir que el último antepasado común se ubica a casi siete millones de años. Consulte usted el número de julio de 2010 del National Geographic. El fin del eslabón perdido, donde se señala que el descubrimiento del Ardipithecus en la región de Awash Medio en Etiopía fue el primero de la familia humana que apareció hace casi seis millones de años, que entre otras características, eran omnívoros del bosque, dieta conformada de frutas, nueces y hojas. Previo al Ardi, el último ancestro común con chimpancés se sitúa entre 8 a 6 millones de años. Pero para ser omnívoros se requiere de herramientas de piedra que surgieron hace 2.5 millones de años y no 3 millones. Unos cien mil años después, los homínidos de la península de Bouri utilizaron las herramientas para extraer carne y médula de los cadáveres de los animales. Carroñeros.

Si le place concluya que efectivamente soy nahua, mexica, azteca o colhúa. No me molesta tener genes amerindios y comer tortillas. Recordar que la primera carta que nos trajo hasta aquí fue mi propuesta por una cultura del pescado y mi admiración por los japoneses que lo “aman”, como dicen los franceses. Esto que hemos discutido es bastante trivial respecto al tema inicial, que con 11 mil kilómetros de litorales es una pena que nuestra dieta no aproveche esa ventaja comparativa para tener una cultura culinaria diferente.

Como no hay nada más que discutir, quiero agradecer a Los correos del público por aquello del principio científico de la parsimonia, la navaja de Occam, que en el siglo XIV enunció el filósofo William de Occam, y que dice: Essentia non sunt multiplicanda praeter necesitatem, que se lo dejo de tarea.

Emilio Pérez Ramos

***

El nuevo PRI

¿Cuál es la diferencia entre un violador y alguien que se aprovecha de la necesidad económica para aprovecharse de mujeres necesitadas de trabajo para poder sobrevivir? ¿Qué diferencia hay entre el líder del PRI en la Ciudad de México  y un vil violador de la calle  o el padrote? Muy poca o casi nada.

Y pensar que este delincuente con licencia llamado Cuauhtémoc  Gutiérrez promocionaba en su  campaña del PRI en la Ciudad de México la castración química para violadores y pederastas, pues deberíamos tomarle la palabra , no estaría mal, castrarlo químicamente para que no siga haciendo sus fechorías.

Lo más preocupante de la situación es que esto no es nuevo, ya existían denuncias desde hace 10 años y nadie hizo nada, ni se preocuparon dentro del PRI, estaban tan contentos con Cuauhtémoc que lo hicieron el presidente de su partido, si ese es su líder no quiero imaginarme cómo estarán más abajo y cuántos casos más tenemos por todo el país dentro del partidazo, el nuevo y renovado PRI.

Alejandro Chávez Pérez

***

El tren light de Guadalajara

Se les ve muy ufanos a los priistas por el arranque “oficial” de la línea 3 del tren “ligero” en Guadalajara y hasta criticaron a los panistas por no haber hacho “nada” por ese proyecto, el más vanguardista de las últimas administraciones priistas;  pero yo veo que de nuevo le apuestan a la falta de memoria de los jaliscienses y a la falta de visión:

1.- La construcción de la línea 2 se realizó con créditos muy caros contratados por gestiones del exsecretario de desarrollo Urbano Jaime Ramírez Cornejo, que después el gobierno panista refinanció con intereses mucho menores y que en su momento la prensa hizo mención de comisiones multimillonarias recibidas por Ramírez Cornejo de quienes financiaron la obra, los montos del pago del servicio de esta deuda rivalizaban con los presupuestos de Guadalajara y UdeG. O sea, que la línea 2 nos costó anualmente a los jaliscienses más que la UdeG.

2.- Durante las tres administraciones panistas se pagaron cantidades multimillonarias por pago del mencionado crédito, es decir, los que pagaron la línea 2 fueron las administraciones panistas y acabó costando mucho más del doble de lo presupuestado sólo por el pago de intereses del crédito.

3.- En la construcción de la línea 2 la prensa nos mostró evidencias de que las administraciones de  Cosío y Rivera habían recibido grandes sumas de dinero por parte de la empresa Alemana Siemens, encargada de la construcción de la línea y también el que dicha empresa estaba involucrada en escándalos por millonarias mordidas en otros países… en México claro que no llegó a escándalo.

4.- El presupuesto que nos da Aristóteles Sandoval para la línea tres es de diez y siete mil millones de pesos, lo mismo que costaría la línea 12 del metro del DF y que acabará costando alrededor de 45 mil millones y ahora está envuelto en un escándalo porque no funciona correctamente, además.

5.- Cuando se construyó la línea 2 se dijo que no afectaría a la vialidad y acabaron haciendo las estaciones a nivel entre Washington y el Periférico, afectando seriamente las vialidades.

6.- Hace sólo unos meses que el Gobernador anunció que se ampliaría la línea 1 (que fue el proyecto que elaboraron en la última administración panista) en vez de construir la línea 3, ¿qué lo hizo cambiar de opinión?, ¿será porque el primero llegaba a Tlajomulco y no es priista, por lo tanto no es prioritario?

La verdad me parece muy extraño que para toda obra en las administraciones pasadas había muchos “expertos”, principalmente de la UdeG dando su opinión (siempre negativa) y ahora pocos critican una obra que definitivamente es polémica y por la lentitud en la obra pública en Jalisco dudo que se pueda concluir en la actual administración y que cueste lo presupuestado…

Los panistas tienen mucha información sobre la vialidad, pero salvo algunas pocas y limitadas intervenciones de Alberto Cárdenas, no hay voces que nos den luz a los jaliscienses sobre este polémico proyecto.

Luis Javier Jiménez Manzo

***

¿Quién vigila a quien vigila?

Frente a las instalaciones del DIF Jalisco, una camioneta de Protección Civil se estacionó sin ninguna consideración a los automovilistas en la Glorieta de la Normal. Por menos, las autoridades viales sancionan rigurosamente a los ciudadanos, ¿dónde están para poner orden por este comportamiento?

Alejandra Ramírez

 ***

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel:

3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com