Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Adicciones

El consumo de drogas y el alcoholismo se han vuelto una epidemia con todos sus efectos sociales y económicos. El motor de las sociedades modernas es el consumo, se busca llenar los vacíos con satisfactores inmediatos. La industria del narcotráfico es como un dragón de mil cabezas, la oferta y la demanda lo alimentan, el gobierno ataca a los dragones y solo consigue que como las hormigas solo cambien de agujero. Además de la delincuencia que el consumo provoca, unos 100 millones de personas están cautivas en la cadena productiva de las drogas que se extiende a la recuperación y su tratamiento, el negocio visible son los grandes dragones del narcotráfico y no sirve de mucho atacarlos sino baja el consumo. Las consecuencias de la adicción en la mayoría son irreversibles, la fuerza de voluntad se encuentra atrapada en el circuito del placer-recompensa en el cerebro. La familia ha dejado de ser un contenedor que transmite valores, límites y autoridad; la permisividad, el consumismo y el hedonismo de las sociedades modernas son un terreno fértil para el crecimiento de los satisfactores inmediatos. La salud emocional y mental, los vacíos, la frustración, la ansiedad, la depresión son como perros hambrientos que se tragan cualquier bocado. Ni la conciencia moral, ni la fuerza de voluntad garantizan la experiencia de experimentar con las drogas de manera que los seres humanos se han vuelto un animal dócil que consume de manera compulsiva las sustancias que son ofrecidas como placenteras convirtiéndolo en esclavo, fácilmente cede su libertad a cambio de una vida sin complicaciones. Es importante que desde la infancia se fomente la sensibilidad hacia las artes, las letras, la música, disciplinas que subliman los vacíos existenciales, alivian el dolor, contrarrestan el estrés y multiplican el enriquecimiento en todos los sectores de la sociedad. La educación formal le ha dado más importancia a materias como ciencias, lenguas y matemáticas en detrimento de la creación de bienes culturales y la felicidad de los niños.

Rosa Chávez Cárdenas

• • •

Nace una nueva empresa parauniversitaria

En su primer informe como rector de la Universidad de Guadalajara, Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla mencionó:“En 2013, con el propósito de preservar su arquitectura y abrir sus puertas a toda la sociedad, La UdeG, determinó que el antiguo edificio de la Rectoría General, además de permanecer como sede de los trabajos del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, se destine a fines primordialmente culturales, duplicando así la extensión del Museo de las Artes (MUSA).  Este recinto, que este año celebra su primer centenario, es considerado uno de los edificios patrimoniales de la UdeG, que más vinculados están con nuestra identidad universitaria”. (Páginas 36 y 37 de I informe del Rector).

Cuál fue la realidad: la directora del Musa, Maribel Arteaga Garibay rentó el pasado sábado 29 de marzo el MUSA para un evento social (boda), por la módica cantidad de 382,000 pesos, según versiones periodísticas. Ante esto, señor Rector, surgen varias preguntas: 1) ¿Se le olvido informar a la sociedad del nacimiento de una nueva empresa parauniversitaria? 2) ¿El CGU aprobó el uso del MUSA para estos “eventos culturales”? 3) ¿382.000 pesos vale la “Identidad Universitaria”? 4) ¿La comunidad universitaria y  jalisciense merecen una respuesta?

Jaime Arias Amaral

• • •

Cambio de horario

El lunes 31 de marzo publicaron un artículo en cómo el cambio de horario sí afecta a la población. El martes el IMSS dijo que sólo afectaba a niños, adultos mayores, personas con enfermedades sistémicas (en pocas palabras, a la mayoría de la población).

El cambio de horario nos lo “impusieron” como un gran ahorro a las familias mexicanas, para disminuir el consumo de luz puesto que se aprovecha más la luz del día. Mentira, el consumo de luz sigue siendo el mismo, si no es que mayor.

Los únicos beneficiados con el cambio de horario son las grandes empresas. Además que así estamos “sincronizados “con el horario de Estados Unidos y algunos países de Europa.

El horario de verano no tiene ninguna ventaja para la economía general y sí tiene desventajas para la salud. Ojalá más personas se opusieran firmemente a este cambio.

Cecilia Guzmán Campos

• • •

¿Y el problema dónde quedó...?

El transporte público en Guadalajara siempre es un tema de interés y por esencia polémico. El pasado 7 de marzo ocurrieron los hechos -ya conocidos por la mayoría- afuera de la preparatoria 10. Posteriormente hubo la marcha convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la cual contó con todo el respaldo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y gran parte de organizaciones civiles.

Posterior a este incidente, ocurrió la muerte de un ciclista al tener otro incidente con un camión; muchos aseguraban que el ciclista estaba ebrio, pero fuese o no esto cierto, la postura general de la sociedad ya había cambiado. Días después en Puerto Vallarta ocurrió otro suceso que poco o nada se le dio difusión en la Zona Metropolitana, así mismo poco o nada nos importó porque a ojos de muchos “nuestro problema” ya estaba solucionado.

A mediados de marzo, también comenzó un operativo por parte de la Secretaría de Movilidad, aunado al hecho de que había disminuido el pasaje; dicho operativo consistía en que los agentes detenían los camiones por momentos breves para dar avisos y recoger denuncias que se tuvieran sobre el camión sobre el que se iba a bordo. Una buena medida desde el punto de vista de muchos.

Sin embargo, en estos días circuló un video en Internet grabado a bordo de la ruta 24, donde el agente ya a bordo comienza a ser agredido por el chofer, el cual lo corre e utiliza el argumento de que la gente se quiere ir a descansar. Sucediendo lo inimaginable, varias personas comienzan a gritarle al agente de movilidad, haciendo preguntas relativas a la corrupción, preguntas denigrantes, etc. Un valiente pasajero que presuntamente es un maestro comienza a criticar a los mismos pasajeros por apoyar al chofer antes que al agente de movilidad. Entonces el chofer comienza a gritarles al pasajero y al agente de movilidad. El video termina sin saber qué sucedió posteriormente.

Como única conclusión se puede decir que el transporte público no ha mejorado, no solamente por la corrupción y los intereses del pulpo camionero; tampoco ha mejorado porque tenemos una sociedad en su mayoría pasiva, que ahora resulta que critica los propios operativos -en este caso bueno-, tenemos una sociedad que tampoco tiene cultura vial, ni los peatones ni los automovilistas. Una sociedad tendenciosa que se sumó a una protesta que lamentablemente se volvió mediática y que, posterior a esta, se olvidó de los demás incidentes del transporte público.

Joseph Irwing Olid Aranda