Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Réplica

El señor Emilio Pérez Ramos aparenta con juego de palabras replicar mi escrito pero lo que hace es ratificarlo y finalmente afirma que los antiguos mexicanos “no eran estrictamente vegetarianos sino un pueblo que consumía pocas proteínas de alto valor biológico como la carne”. No obstante considero necesario hacer algunas precisiones:

1.- Me referí específicamente a la dieta de los pueblos prehispánicos, sobre la que usted hizo una falsa afirmación y además, para dejarle más claro el asunto, indiqué que el hombre, (incluso los nahuas) desde hace aproximadamente 3 millones de años es omnívoro, es decir come de todo.

2.- Según la fuente bibliográfica que consultó y personalmente interpretó el antiguo mexicano comía puras tortillas: “a los doce años de edad media tortilla diaria, a los 5 años una tortilla, de los 6 a 12 años de edad una tortilla y media y desde los 13 dos tortillas”. Se necesita ser muy ingenuo para tomar al pie de la letra esto.  La fuente, posiblemente más importante para conocer la alimentación de los antiguos mexicanos es La Historia general de las cosas de la Nueva España, escrita por Bernardino de Sahagún. La lista de vegetales y animales comestibles que registra la obra incluye decenas de especies que consumían los habitantes comunes, no se hace referencia al banquete de Moctezuma que relata Bernal Díaz del Castillo que incluía muchas variedades de carne.

Si investiga qué consumen ahora los pobres en zonas marginadas verá que la carne está ausente, pero no por eso podemos concluir que sean vegetarianos.

3. Confirma lo dicho por mí de que el perro era animal doméstico que proveía carne, solo que no se trata de un solo tipo de perro, había tres variedades: Xoloitzcuintli, Itzcuintepozotli y Tepezcuintli, el que engordaban y consumían es el segundo también conocido como Tlachichi, y era tan doméstico como los bovinos y cerdos actuales.

3.- Si usted dice que los pobres solían estar subalimentados y ahora suelen estar sobrealimentados en ambos casos están con deficiencias. La OMS afirma que ya no es vigente el esquema de asociar desnutrición a pobreza y obesidad a bienestar económico, es mejor hablar de malnutrición.

Agustín Ramírez Álvarez

• • •

Congreso, otra mancha en el tigre

Otra mancha más al tigre, el Congreso del estado vuelve a hacer de las suyas, corren a los empleados de menor nivel que trabajan todos los días como hormiguitas que son los que menos ganan y  por otro lado dejan a todos los aviadores que recién dieron de alta con sueldazos de arriba de 60 mil pesos.

Los del Congreso se delataron ellos mismos, como se dice vulgarmente, se hicieron del delito al robar toda la información recopilada y los videos que mostraban qué gente sí checaba e iba todos los días a su trabajo y quienes nunca se pararon más que a cobrar.

Con todo lo que pasa en el Congreso, creo que me sentiría más seguro dentro del reclusorio, que en la Cámara de Diputados, tanta delincuencia e impunidad dan asco, ¿cuándo se pudrió?, ¿quién convirtió el sacrosanto recinto de donde emanan las leyes que pretender impartir justicia en una cloaca

Benito López Arteaga

• • •

Etanol en Tala

A decir del presidente del Consejo de Administración de la Organización Cultiba, Juan Ignacio Gallardo Trurlow, esta organización creció y triplicó las utilidades en 2013, y que tuvieron que ver con la sinergia de Gamhodl y controladora Conasa. Sobre todo en “materias primas estratégicas”, supongo yo que los suelos de los obreros empleados y el precio de la caña en los diferentes ingenios que tiene Cultiba en la República Mexicana.

En la Bolsa Mexicana de Valores, Cultiba guarda una participación mayoritaria en una de las embotelladoras de bebidas de refrescos más grandes del país, y además de ser la principal embotelladora y distribuidora exclusiva de Pepsico de América Latina, en 2013 alcanzó ventas de 9,201 millones de pesos por el crecimiento de bebidas de refrescos y como sabemos, a los latinoamericanos nos encanta refrescarnos, y además vende agua embotellada en Tala, un garrafón de 20 litros vale 21 pesos.

Juan Gallardo también es dueño y participa en la industria de la construcción y del transporte a nivel nacional y dice muy optimista que Cultiba crecerá más en 2014, yo sí le creo. El ingenio de Tala en 2012 pagó la tonelada de caña a 600 pesos y en 2013 la pagó en 400 pesos, o sea un 50 por ciento menos para los cañeros de la región Valles, que comprende varios municipios y que dependen su economía de cómo valga la caña de azúcar. El año pasado, la región Valles resintió el bajón al precio de la caña y el mal pago al precio del maíz, como todo el tiempo ha sido, pero en todo ese tiempo nunca se supo que el precio del refresco o del agua haya bajado, y en cambio subió de precio la siembra de caña, el fertilizante, herbicida, el destronque de la caña, el corte, y el traslado al ingenio, el pago a peones, el riego y los intereses del dinero que se pide para la siembra.

Por otra parta, en 2013, el ingenio de Ameca repartió entre obreros y empleados de confianza 27 millones de pesos, y el ingenio de Tala, muy superior al de Ameca, solo repartió 7 millones 700 mil pesos, siento que Tala rompió el récord de molienda de caña como cada año lo hace. Con esto se corrobora lo que dijo Juan Gallardo, que el crecimiento de Cultiba se debe a las buenas estrategias en “materias primas estratégicas”, no pagamos bien a obreros y a empleados y bajamos el precio de la caña, y nuestros refrescos se incrementan de precio al consumidor. El ingenio de Tala no ha producido una sola de etanol, ya que tiene años diciéndose que lo va a hacer (está produciendo luz eléctrica) muy a pesar que es la forma más barata de producir etanol, en base a la caña.

Brasil es el primer productor de etanol y Estados Unidos le sigue, y nos va a pesar como en la de la gasolina que la seguimos comprando cara al extranjero, sabiendo que somos productores de materia prima como el petróleo y con el etanol va a ser igual, ya que tenemos caña como materia prima pero no tenemos infraestructura industrial para el etanol.

A los habitantes de la región Valles nos conviene que el ingenio de Tala produzca etanol más que el azúcar, ya que el doctor en Ciencias, de la Universidad Agronómica de Chapingo, Érick Estrada, menciona que el azúcar contiene sacarosa y esto provoca el doble de diabéticas que la fructosa en los regresos. En cambio el etanol, como es energía, el mundo siempre está hambriento de energía y tiene más futuro, ya que los precios son más altos.

Felicito al señor Mauricio Ochoa del Toro sobre el mismo tema.

Mario Alberto Rodríguez S.