Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Sobriedad de los nahuas

Celebro que  MILENIO JALISCO acoja en Los correos del público la respuesta de Agustín Ramírez sobre la dieta de los nahuas, no de pre homínidos de hace 7 millones de años, pues mi comparación solo se refería al pueblo nahua o mexicano antes y después de la Conquista.

Los nahuas era sobrios, dice Salvador Novo en Cocina Mexicana o Historia Gastronómica de la Ciudad de México. El Códice Mendocino nos revela cuál era la alimentación de los niños: a partir de los tres años de edad, media tortilla al día; a los cuatro y los cinco, una tortilla entera; de los seis a los doce, una tortilla y media.  Desde los trece, dos tortillas.

Empero, en Historia de la vida cotidiana en México, FCE, 2004, en el tomo I coordinado por Pablo Escalante Gonzalbo señala: “Además del maíz, la dieta de la nahuas del Postclásico estaba formada por frijol, chile, calabaza (cuya semilla era utilizada en la cocina de todos los días), diferentes tipos de tomate, amaranto (huautli)  y chía. El guajolote y el perro o itzcuintli, eran animales domésticos, proveían carne, seguramente para las grandes ocasiones,  lo que quiere decir, que no eran estrictamente vegetarianos sino un pueblo que consumía pocas proteínas de alto valor biológico como la carne razón por lo cual, “la carne humana, sin ser un platillo de todos los días, continúa Escalante, sí parece haber sido un alimento lo suficientemente frecuente como para que lo contemplemos como un componente de la dieta, al menos en el caso de las grandes ciudades de la Triple Alianza, llenas de guerreros, llenas de victorias militares y ocasionalmente llenas, también, de víctimas sacrificiales”, la antropofagia ritual que mencioné.

Pero, ¿por qué engordamos?, siguiendo el tema de cambiar al pescado y disminuir la obesidad, porque existe una paradoja: en el pasado, eran los pobres quienes solían estar subalimentados; en la actualidad, en los países desarrollados, son los pobres quienes más posibilidades tienen de estar sobrealimentados como los estadunidenses de ingresos bajos, los empleados de industria y de servicios que reciben salarios “bajos”. El control de peso, tanto en Estados Unidos como en México, con su nueva clase media, supone conocimiento sobre calorías y nutrición, y de las consecuencias perjudiciales de la obesidad que no poseen los pobres; educación para la salud para adoptar conductas saludables que nos protegen de los riesgos de obesidad.

Emilio Pérez Ramos

• • •

Escándalo de Twitter

Con la investigación de Associated Press, quedó clarísimo que Estados Unidos estaba detrás del escándalo del complot  de la operación “Zunzuneo” mediante el cual se pretendía atraer a jóvenes disidentes cubanos a la plataforma de Twitter  para luego empujarlos a la disidencia, el plan era ir  juntando un grupo de jóvenes inconformes con su gobierno para luego financiarlos para organizar protestas masivas repentinas, conocidas en Estados Unidos como “smart mobs” , luego buscar crear víctimas, acusar al gobierno de represión, prender la mecha para una revolución interna, tumbar al gobierno de Raúl y Fidel Castro.

Fidel Castro, como viejo lobo de mar que es, los atajó en el camino y los dejó al descubierto, quedó en evidencia que la USAID (agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional) no es otra cosa que un apéndice de la CIA que realiza misiones encubiertas utilizando una fachada de ayuda y promoción democrática, como pruebas quedaron la creación de empresas fachada en España y cuentas bancarias en Islas Caimán, tal como descubrió una investigación de la agencia de noticias, Associated Press.

Ahora la pregunta del millón sería, ¿en cuántas revoluciones de la primavera árabe, siria, Túnez Egipto, Libia o las recientes en Ucrania o la que se pretende hacer en Venezuela se utilizó el mismo modus operandi? Yo apostaría porque en todas ellas, revoluciones blancas, sin necesidad de mover ejércitos, los muertos y la sangre son ajenos, manipulando a los jóvenes, financiando líderes opositores, marchas multitudinarias, solo hay que agregar algún francotirador que deje victimas de ambos lados, que encienda la mecha de la bomba, una implosión que destruye a cualquier gobierno por muy democrático que sea.

Horacio Martín Romero

• • •

Prepotencia

Hace días, y bajo folio 18812181-0, fue sancionado nuestro colaborador Gonzalo Velázquez, por motivo de no traer (supuestamente) el cinturón de seguridad. Cosa incierta, ya que circulaba con su familia y le argumentaron que no traían puesto cinturón o silla de infantes y empezaron a intimidarlo para presionar y entregara “mordida”, cosa que mi colaborador no aceptó y por eso le levantaron la infracción. Se ensañan con gente de escasos recursos y es una patrulla que anda en Antiguo Camino a San Isidro Mazatepec, y es la patrulla V1006, en ese momento manejada por el agente Felipe Nazario Llamas González. Yo en lo personal ya había reportado esta unidad que se esconde en la diagonal de Niños Héroes, esquina con Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec, acechando víctimas, pues por aquí circulan muchos camiones materialistas. ¿Qué podemos hacer en este caso? No nada más inconformarnos, sino que le llamen la atención a este mal elemento, pues es un mal ejemplo de la Secretaría de Movilidad.

Alejandro Hernández Durán

• • •

Fe de erratas

En la edición del domingo 6 de abril, en la página 17, se publicó en el sumario que el chofer de la ruta 249 había sido consignado por el delito de homicidio doloso, cuando en realidad fue por homicidio culposo, como en la nota se especifica.

Redacción